Compartir
Publicidad

Honda montará en Austin el polémico deflector que casi le cuesta la victoria a Ducati en Catar

Honda montará en Austin el polémico deflector que casi le cuesta la victoria a Ducati en Catar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Honda utilizarán en Austin el polémico deflector que puso en peligro la victoria de Andrea Dovizioso en Catar. Así lo ha confirmado el propio Marc Márquez, quien ya había dejado caer en Argentina que Honda estaba trabajando en una pieza similar a la de la Desmosedici GP19 de Ducati.

En principio solo se conoce que lo utilizarán Cal Crutchlow y el propio Marc Márquez, aunque es de esperar que también Jorge Lorenzo termine por montarlo. Honda evaluará el funcionamiento de la pieza durante los entrenamientos libres del viernes y entonces decidirá si lo utiliza o no durante el resto del fin de semana.

A Honda le mejora la rigidez del basculante

Dovizioso Argentina Motogp

El propio Marc Márquez ha sido quien ha confirmado que "estaba preparado y listo desde Argentina", pero finalmente decidieron no precipitarse y lo descartaron en Termas de Río Hondo. En esa carrera, y a pesar de la no utilización del spoiler, Márquez arrasó y consiguió su victoria más abultada desde que corre en MotoGP.

La problemática de la utilización de la pieza recae sobre la semántica que se use en torno a ella. La FIM aceptó el alegato de Ducati en el que indicaba que el aletín únicamente servía para refrigerar el neumático, sin aportar beneficios aerodinámicos. Por eso, ahora en Honda no pueden mencionar que es un avance en ese sentido si no quieren que se lo ilegalicen.

Marc Marquez Argentina Motogp 2019

Así lo admitía Marc Márquez, que socarrón contaba que "hay algo en la quilla para refrigerar el neumático. Bueno, creo que no es para refrigerar el neumático sino para algo del basculante. No se puede decir que es para aerodinámica, así que no lo diremos", mandando de paso un recado a Gigi Dall'Igna, jefe de Ducati e ideólogo de la pieza.

Después de que varios equipo, entre ellos Honda, denunciasen la utilización del deflector por parte de Ducati en el Gran Premio de Catar, la situación llegó al Tribunal de Apelación de la FIM, donde Gigi Dall'Igna defendió a capa y espada que su invento no era un apéndice aerodinámico, sino que les ayudaba a refrigerar el neumáticos trasero.

Petrucci Argentina Motogp

De este modo, la aceptación de la pieza por parte de Danny Aldridge, director técnico del campeonato, se ha reducido a un campo semántico. En el caso de Honda, ha defendido que la pieza, la misma que en Ducati sirve para enfriar el neumático, a ellos les vale para mejorar la rigidez del basculante. También han recibido el ok técnico de Aldridge.

Honda ya era la gran favorita para llevarse la victoria en Austin, y tras esta ayuda aerodinámica lo serán aún más, sobre todo si funciona en los entrenamientos libres. Recordemos que Marc Márquez ha ganado las seis carreras de MotoGP que se han disputado en Austin, casi siempre en galopadas en solitario que han dejado sin opción a sus rivales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio