Los pilotos ganan la batalla: el Red Bull Ring tendrá una chicane en plena recta por seguridad solo para MotoGP

Los pilotos ganan la batalla: el Red Bull Ring tendrá una chicane en plena recta por seguridad solo para MotoGP
7 comentarios

Los peligros que hemos vuelto a ver en los Grandes Premios de Estiria y Austria han hecho reflexionar a MotoGP. A partir de la próxima temporada habrá una chicane extra en el Red Bull Ring, entre las curvas 2 y 3, para mejorar la seguridad del trazado austriaco.

Esta medida era una exigencia de los pilotos que se agudizó aún más tras el accidente que protagonizaron la temporada pasada Johann Zarco y Franco Morbidelli, y que pudo terminar con un desastre mucho mayor, porque las motos pasaron rozando a Valentino Rossi y Maverick Viñales.

La chicane evitará la curva rápida en mitad de la larga recta

Savadori Estiria Motogp 2021 2

El problema de la larga recta que une las curva 2 y 3 del Red Bull Ring es que tiene una pequeña curva en medio que se hace a toda velocidad, pero que da pie a incidentes muy peligrosos, porque las motos pueden seguir rectas y chocar contra un piloto que está negociando la siguiente curva.

Es lo que pasó en 2020 con Zarco y Morbidelli, que se tocaron en plena recta y sus motos salieron disparadas contra la curva, donde estaban Rossi y Viñales. Se pensó en alargar el muro un poco más para evitar casos así, pero nunca en una carrera de motos la solución será poner más muros, y menos donde  puede ir a parar un piloto.

Savadori Estiria Motogp 2021

"La propuesta está aceptada y va para adelante al 100% seguro el año que viene. Tenía que haber estado para este año, hace años que insistimos mucho en este tema, es un circuito que para mí es de los más peligrosos del campeonato, pedíamos este cambio desde hace mucho, no sabemos por qué no lo han hecho este año, encima tenemos que correr dos veces aquí", decía Aleix Espargaró, uno de los más críticos con el circuito.

Sin embargo, lo que se está comentando en el paddock es que la chicane tan solo se habilitaría para las carreras de MotoGP, mientras que en Moto2 y Moto3 seguirían haciendo la larga recta con la curva en medio. Es cierto que las velocidades son menores,  pero los accidentes no son ajenos a las categorías más pequeñas.

Savadori Pedrosa Estiria Motogp 2021

"Es muy difícil juzgarlo viendo los PDF, llevamos un año haciendo propuestas, modificando el circuito, mandándolas al circuito, en la Comisión de Seguridad mandándolo a comprobar todo... La propuesta que saldrá delante me parece mucho mejor, evita la curva de izquierdas que en caso de agua puede ser muy peligrosa, el muro de la derecha, reduce la velocidad... es lo mejor que hemos sabido diseñar entre todos, espero que sea más segura"·, concluía Espargaró.

La chicane soluciona uno de los peligros del Red Bull Ring, que no obstante sigue teniendo muros demasiado cerca, zonas ciegas en las que es fácil encontrarse con una moto o un piloto tirado y zonas de altísima velocidad. Pero este es un primer paso para que el circuito de Red Bull sea más apto para las motos.

En Motorpasión Moto | Jorge Martín, el rookie volador que ha hecho 'match' con Ducati y bate récords de precocidad en MotoGP | Se acabaron las excusas: Marc Márquez, cara a cara frente a la nueva normalidad de MotoGP

Temas
Inicio