Compartir
Publicidad

Movistar Yamaha MotoGP. Una presentación con optimismo, preocupación por las gomas y cosas del pasado

Movistar Yamaha MotoGP. Una presentación con optimismo, preocupación por las gomas y cosas del pasado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El equimo Movistar Yamaha MotoGP ha presentado recientemente su propuesta para la temporada 2016 en Barcelona. Tal y como lo avanzaba mi compañero Luis, los pilotos seguirán siendo los mismos, Jorge Lorenzo (ganador del campeonato en 2015) y Valentino Rossi (subcampeón) y las Yamaha YZR M1 también serán casi idénticas.

El equipo de Iwata ha sido el más madrugador presentando el equipo de 2016, pero eso no quiere decir que el trabajo ya esté hecho. Aún queda mucho para que se adapten al nuevo reglamento de centralita única y los Michelin, y esta problemática sobre los neumáticos parece ser lo que más les preocupa a los pilotos de Yamaha.

A nivel interno, el equipo seguirá manteniendo la estructura del año pasado, con Lin Jarvis a la cabeza comandando el proyecto. Jarvis confía en poder continuar con la senda de fortaleza y regularidad que les ha brindado el doblete de 2015. Eso sí, no ha eludido el polémico tema con el que cerramos 2015 y ha procurado aplacar los ánimos.

No hay ninguna razón para levantar un muro entre los dos garajes. Uno de nuestros puntos fuertes es el trabajo en equipo. Los pilotos compiten contra ellos mismos de forma individual, pero el equipo de mecánicos e ingenieros trabaja muy bien de forma conjunta. Si ponemos una barrera entre ellos perjudicaría al equipo, a los pilotos y a los ingenieros.

Son cosas del pasado y, cómo dije, entendemos que ambos pilotos compiten entre ellos. Como ha dicho Jorge, si Valentino es su principal competidor por el título, es algo positivo. Significa que Yamaha está al frente y ese es nuestro mayor objetivo: batir a nuestros competidores.

Dejando a un lado la tentación de poder lucir de nuevo en el frontal de su Yamaha el dorsal número 1 que le acredita como Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo lucirá en 2016 su habitual 99. El mallorquín parece completamente dispuesto a ponerse a trabajar para revalidar el título y su mentalidad es claramente optimista.

Por suerte, en 2008, en mi primer año en MotoGP, utilicé los neumáticos Michelin, aunque no me acuerdo mucho de qué sensaciones tenía. Pero entiendo que rodar con estos neumáticos es un poco diferente que con los Bridgestone. Tienes que anticipar la frenada y soltar el freno un poco antes.

Teóricamente, tiene que beneficiar un poco a mi estilo de pilotaje, pero hasta que no practiquemos en más circuitos y pase más tiempo no lo sabremos. Hemos pedido a Michelin que mejorase un poco el neumático delantero y hemos preguntado a Yamaha cómo acoplar mejor la nueva electrónica, investigar para estar lo más cerca del nivel del año pasado.

En el otro lado del box, Valentino Rossi, quien intentará por todos los medios buscar en 2016 la oportunidad que se le ha escapado en 2015. Eso sí, el tema de los Michelin no parece hacerle ni la más mínima gracia al italiano. Por sus declaraciones parece querer decir que los Bridgestone favorecían a las Yamaha.

Los Michelin son muy diferentes a los Bridgestone, especialmente en los reglajes. Ya lo vimos en el pasado, cuando hicimos el cambio a la inversa, de Michelin a Bridgestone; ya tuvimos que modificar mucho la puesta a punto de la moto. Necesitamos algo de tiempo para llegar al equilibrio y creo que durante el invierno tendremos que trabajar para entender cómo utilizar los Michelin de la mejor manera posible y mejorar las sensaciones con el neumático delantero.

Vamos a ver qué nivel tenemos con estos neumáticos en comparación con los otros fabricantes ya que el año pasado nuestra moto iba muy bien con los Bridgestone. Será un trabajo complicado conseguir lo mismo con los Michelin.

Hasta el 1 de febrero no podremos verles en pista, fecha en la que disputarán los primeros entrenamientos del año 2016 en Sepang (Malasia). Después, otros dos entrenamientos en Phillip Island y Catar antes de llegar el día 20 de marzo a la primera carrera del año en el mismo circuito catarí.

A continuación os dejamos la presentación del equipo en Youtube:

Vídeo | Youtube
Más información | MotoGP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio