MotoGP reflexiona tras las caídas en Jerez: ¿Los circuitos antiguos son peligrosos o las motos corren demasiado?

MotoGP reflexiona tras las caídas en Jerez: ¿Los circuitos antiguos son peligrosos o las motos corren demasiado?
12 comentarios

El pasado Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez hizo reflexionar a muchos miembros del paddock. Las caídas que se vivieron dejaron a más de uno con el corazón en un puño, ya que varios pilotos terminaron chocando contra el muro. Entre ellos, Marc Márquez en dos ocasiones.

El doble accidente de Márquez, junto a caídas como la de Pol Espargaró o la de Marco Bezzecchi en Moto2, han provocado algunas críticas contra la seguridad del circuito de Jerez. Aunque otros apuntan a que las motos son demasiado rápidas e innecesariamente peligrosas por ello. El debate está servido.

Espargaró cree que deberían cambiar Jerez, Márquez ataca a las motos modernas

Aleix Espargaro Jerez Motogp 2021

Los hechos son los siguiente. La curva 7 de Jerez, un punto habitualmente apacible, fue un infierno para los pilotos en la edición de 2021. Hasta seis accidentes en todo el fin de semana en un punto que anteriormente se consideraba tan sencillo que ni siquiera había protecciones acolchadas en las barreras. Menos mal que se pusieron.

Además de esa curva, en otros puntos también tuvimos incidentes peligrosos, y eso ha llevado a algunos pilotos a cargar contra Jerez. El que ha encabezado esta lista ha sido Aleix Espargaró, el corredor de Aprilia, quien cree que "las barreras están muy cerca de la pista y las motos de MotoGP son siempre más rápidas".

Marquez Jerez Motogp 2021

Espargaró dice que "parece que en Jerez hay que esperar a las caídas para entender lo peligroso que es el circuito por las escapatorias. Conocemos bien esta pista, no creo que sea nueva. La curva 7, por poner un ejemplo, tiene las protecciones muy cerca de la pista. Este tema se debatió en la Comisión de Seguridad y creo que el año que viene habrá algunos cambios en algunas curvas".

Jerez es ahora el ojo del huracán, pero otros circuitos clásicos están señalados. La fatídica muerte de Luis Salom hizo cambiar Montmeló, el peralte de Mugello está en vías de desaparecer, el Red Bull Ring fue una carnicería el año pasado, Le Mans, Assen, Misano, Sachsenring... Se les está vigilando con lupa, porque no llegan a la seguridad de los nuevos y anchos trazados.

Moto3 Jerez 2021

Pero por otro lado hay pilotos con un punto de vista diferente, y los lidera Marc Márquez. El octocampeón explicó que las motos ya son demasiado rápidas, que no tiene sentido alcanzar los 370 km/h en Mugello (cifra que posiblemente alcancen), o tener una aerodinámica y un 'holeshot' que impide que la rueda se levante del suelo, incrementando la aceleración entre curvas.

Las motos se han hecho demasiado rápidas para los circuitos clásicos, que se construyeron para otros tipo de monturas. La curva 7 de Jerez nunca fue peligrosa porque la rueda se levantaba al salir de la 6, así que no se llegaba con una gran velocidad. Ahora se llega muy rápido e inestable. La batalla entre los circuitos clásicos y las motos modernas ha comenzado.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R 1250 RT: la rutera de Múnich se refuerza con control de crucero adaptativo, pantallón de 10,25" y aún más confort | La hemorragia de puntos de Álex Rins: pocas caídas pero muy costosas que le impiden ser una apuesta segura en MotoGP

Temas
Inicio