Compartir
Publicidad

MotoGP probará el novedoso Virtual Boarding en el Gran Premio de Aragón

MotoGP probará el novedoso Virtual Boarding en el Gran Premio de Aragón
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que una de las polémicas más comentadas durante el mes de parón veraniego en MotoGP podría contar con una solución más temprana de lo pensado. Lo sucedido en la carrera del Gran Premio de Alemania, cuando la victoria de Marc Márquez se cimentó por el momento de entrar a cambiar de motos, reabrió el viejo debate de las radios, alentado por Valentino Rossi.

De momento, en Dorna no se plantean implementar un sistema de comunicación por radio, pero sí han confirmado que llevan tiempo trabajando en un avance que podría sustituir para siempre a las vetustas pizarras. Los entrenamientos libres del próximo Gran Premio de Aragón serán el escenario en el que se lleven a cabo las pruebas de cara a su futura implementación en 2017.

Entre 20 y 25 mensajes distintos

Pizarras Virtual Boarding

El director general de Dorna Sports, Javier Alonso, también integrante de Dirección de Carrera, ha explicado cómo van los avances y cuáles serán los próximos objetivos del Virtual Boarding:

Tenemos en marcha un proyecto de comunicación desde hace un año, al que hemos llamado 'Virtual Boarding'. Desde que usamos la última generación de transponders, capaces de recibir y enviar información, ya estamos enviando algunas informaciones al dashboard de los pilotos. Son informaciones muy deportivas, desde Dirección de Carrera, para banderas y cosas así.

Estamos evolucionando un software que permitirá a los equipos mandar un número de 20 ó 25 mensajes a sus pilotos. Estamos definiendo estos mensajes, y los siguientes pasos serán analizar el listado de mensajes y hacer algunos test. Tenemos previsto probar en Aragón: mandar algunos mensajes a los pilotos y ver cómo funciona.

La idea es que el año que viene, si todo funciona bien, los equipos puedan mandar, más o menos, los mensajes que mandan ahora en la pizarra, al dashboard de los pilotos.

Preguntado por si los espectadores podrán ser testigos de dichos mensajes, Alonso fue muy directo:

Actualmente, los equipos cuentan con ordenadores encriptados por la organización, que les permiten mantener comunicaciones con Dirección de Carrera, y la idea es utilizar la misma plataforma para que los equipos manden sus mensajes a los pilotos. Así pasarían por el cerebro que tenemos en Dorna, y la idea es incluirlo dentro de la retransmisión en directo.

Fotos | Yamaha, Repsol Media

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio