Compartir
Publicidad

MotoGP Italia 2013: el reto de los 350 km/h para Bridgestone

MotoGP Italia 2013: el reto de los 350 km/h para Bridgestone
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mugello es una de las pistas más exigente con los neumáticos ya que en ella se alcanzan las velocidades más altas de todo el año. Pero además y por si fuese poco, el trazado también cuenta con varias curvas muy rápidas que también ponen a prueba los neumáticos Bridgestone del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Aunque el honor de tener la recta más larga del campeonato recae ahora en el circuito de Austin, en Mugello es donde se alcanzan las velocidades más altas. Tras negociar la curva en forma de herradura denominada Bucine, los pilotos se lanzan colina abajo hasta llegar a la zona de San Donato a más de 340 km/h.

Allí se produce una gran deceleración, muy exigente con el neumático delantero. Este debe tener un a alta estabilidad estructural para que pueda soportar toda la carga de trabajo que los frenos de carbono de la MotoGP le exige en ese momento.

Si nos vamos ahora a la zona de las curvas enlazadas de Casanova-Savelli y Biondetti, aquí las ruedas se enfrentan a zonas continuas de aceleración y frenado mientras que en las dos arrabiata, las curvas son de alta velocidad y se necesita un gran agarre con la moto completamente inclinada.

Por todo ello el compuesto elegido para el neumático delantero es el Bridgestone blando y medio. Con ello se consigue una buena estabilidad en frenada y a la vez en caso de que las temperaturas sean bajas, como pasó ayer viernes, disponer de otro neumático que funcione.

Mugello es a su vez un circuito desequilibrado, con nueve curvas a derecha y seis a la izquierda. Por ello la opción para la rueda trasera es de construcción asimétrica, con goma más dura a la derecha. Habrá compuestos medios y duros para las MotoGP y blandos y medios para las CRT. Sólo el compuesto duro es asimétrico.

Otra de las particularidades de la pista son las altas temperaturas. Hoy se han alcanzado los 45 ºC durante la sesión de cronometrados. Por si fuese poco, las grandes aceleraciones con la moto muy inclinada generan todavía más calor en el neumático. Así que en este caso se requiere una construcción especial con alta resistencia a la temperatura.

En caso de que llueva, la principal opción en cuanto a ruedas de mojado son las duras aunque los pilotos disponen también neumáticos de lluvia blandos.

Hiroshi Yamada - Director del departamento de Bridgestone Motorsport

Todo el mundo en el paddock le encanta venir a Mugello ya que el circuito es una de las joyas de la corona de MotoGP. Es rápido, técnicamente exigente y además está situado en un entorno precioso. El circuito es muy exigente con los neumáticos por lo que nuestro desafío para el desarrollo es proporcionar neumáticos que aseguran suficiente agarre y estabilidad para los pilotos para pilotar con seguridad en la serpenteante pista, y que además sean capaces de resistir las altas temperaturas causadas por los altos ángulos de inclinación y de grandes aceleraciones sostenidas. Si bien esta es una carrera importante en el calendario de MotoGP, es un evento muy especial para Ducati ya que es su carrera de casa, y después de su gran actuación en Le Mans estoy seguro de que todo el equipo llegará al fin de semana lleno de confianza. El emocionante comienzo de campeonato ha ayudado a que la gente se entregue así que espero que este fin de semana venga una multitud grande y vibrante a Mugello para animar a sus héroes locales.

Vía | Bridgestone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio