Publicidad

MotoGP Francia 2013: la chuleta de Ernest

MotoGP Francia 2013: la chuleta de Ernest
Sin comentarios

Hoy tenemos una nueva entrada de la chuleta de Ernest para conocer algunos detalles del Gran Premio Monster Energy de Francia y de los pilotos que participan en él. Después de pasarnos dos semanas hablando sobre adelantamientos, acciones de carrera y ballet por fin vamos a poder saciar las ansias de carreras con una nueva dosis.

El Gran Premio de Francia lleva celebrándose en la pista de Le Mans ininterrumpidamente desde el año 2.000, aunque el circuito ha albergado grandes premios en 25 ocasiones. Incluyendo en 1991, que fue el único año que se han celebrado dos Grandes Premios en Francia en la misma temporada. El circuito es tan peculiar, que desde que se empezó a correr con motos de cuatro tiempos en 2.002 las victorias se las reparten a partes iguales Yamaha y Honda (cinco cada una) y sólo en 2007 la moto ganadora fue de otra marca, concretamente la Suzuki pilotada por Chris Vermeulen.

Nuestros vecinos del norte sólo han conseguido cinco victorias en todos los GP que se han celebrado en su país. Empezando en 1969 con Jean Aureal ganando 125. Diez años más tarde Guy Bertin ganó la carrera de 125 y Patrick Fernandez ganó la de 350. En 2008 Mike di Meglio ganó 125 acabando con 29 años de sequía, ya el año pasado, Louis Rossi ganó la carrera de Moto3.

  • Dani Pedrosa ha conseguido hasta la fecha la friolera de 2.986 puntos en toda su carrera mundialista. Si acaba en el podio de Le Mans rebasará la cifra de 3.000 puntos y entrará en el selecto grupo de pilotos que lidera Valentino Rossi con 4.604 puntos en toda su carrera y Loris Capirossi, que cuenta con 3.215 puntos.

  • El primer puesto de Dani Pedrosa en el GP de España le sitúa con 46 victorias en toda su carrera, todas pilotando una Honda. Esto le sitúa con una más que Jim Redman (que ganó seis mundiales) y a sólo 8 victorias del líder de esta clasificación, que no es otro que Mick Doohan que ganó 54 veces sobre una Honda (y cinco mundiales).

  • El sábado se cumplirán 44 años de la primera victoria de un piloto francés en el GP de Francia. Fue, como ya hemos dicho, Jean Aureal con una Yamaha en 125. El GP de ese año también se disputó en Le Mans.

  • El domingo se cumplirán 28 años de la primera, y única, victoria de Christian Sarrón en 500 cc. Fue en el GP de Alemania en Hockenheim la temporada de 1985. Con esta victoria del piloto francés se rompía una secuencia de 28 carreras ganadas por pilotos norteamericanos. La secuencia más larga victorias de pilotos de un mismo país de toda la historia.

  • Marc Márquez, con 20 años y 77 días es el piloto más joven que ha conseguido acabar en el podio de la categoría reina en tres carreras sucesivas. El anterior récord era Jorge Lorenzo con 20 años y 345 días.

  • Las últimas 11 carreras de todas las categorías han sido vencidas por pilotos españoles. El último piloto no español que ganó una carrera fue Dani Kent en el GP de Valencia de 2012 que ganó en Moto3. España cuenta con la secuencia más larga de victorias seguidas en las tres categorías. El récord es de 15 carreras seguidas y se consiguió en la temporada 2010.

  • Las nueve primeras carreras de la temporada han tenido nueve vencedores diferentes. Esto sólo había pasado en otra ocasión, en 1951, y los vencedores fueron 125cc – Guido Leoni, Cromie McCandless y Gianni Leoni. 250cc – Dario Ambrosini, Tommy Wood y Bruno Ruffo. 500cc – Umberto Masetti, Fergus Anderson y Geoff Duke.

  • El sábado se cumplirán cinco años desde que Mike di Meglio venció la carrera de 125 cc, acabando así con una racha de 29 años sin ningún vencedor francés en el GP de Francia.

  • La victoria de Tito Rabat en Jerez es su mejor resultado de las 113 veces que ha tomado la salida en un GP. Esta victoria se produjo dos semanas después de su mejor resultado que fue el segundo puesto en el GP de las Américas. También es la primera vez que lidera la clasificación del mundial de Moto2.

  • Thomas Luthi ha ganado dos veces en Le Mans, la primera fue en 125 la temporada de 2.005 (el año que ganó el mundial de 125) y el año pasado en Moto2.

  • La victoria de Máverick Viñales en Jerez acabó con una racha sin vencer desde el GP de Mugello del año pasado. Máverick consiguió su primera victoria en GP en el GP de Francia de 2011, aunque el año pasado no acabó la carrera.

La previsión del tiempo para Le Mans (siempre según Myweather2) es que el cielo estará cubierto el viernes y el sábado, con algún claro el domingo. La probabilidad de lluvia parece alta para los días de entrenamientos, pero para la carrera no parece que vaya a llover.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios