Compartir
Publicidad

MotoGP Estados Unidos 2010: la caída de Dani Pedrosa allana el camino a la victoria de Jorge Lorenzo

MotoGP Estados Unidos 2010: la caída de Dani Pedrosa allana el camino a la victoria de Jorge Lorenzo
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se terminó la novena cita del Campeonato del Mundo de MotoGP que se ha celebrado en Laguna Seca. Llegamos así al ecuador de la temporada con todo mucho más claro si cabe. Y es que Jorge Lorenzo ha conseguido la sexta victoria de la temporada, demostrando por enésima vez que este es su año, y nada puede cambiar eso. Le han acompañado en el podio Casey Stoner en la segunda plaza, y un reventado Valentino Rossi en la tercera, que le deja muy buen sabor de boca. Aunque sin duda, la carrera ha quedado marcada por la caída de Dani Pedrosa cuando marchaba en primera posición.

Pero empecemos por el principio. El semáforo se apagaba y como viene siendo habitual, Pedrosa hacía una salida marca de la casa y se colocaba al frente de la carrera, por detrás se colocaba Stoner y un Ben Spies que se situaba tercero en una gran arrancada, mientras que Lorenzo ocupaba la quinta plaza, justo por delante de Rossi. Así, poco a poco se iría estabilizando la cabeza de carrera, donde tan sólo Spies perdía posiciones paulatinamente. Dani seguía mandando, Stoner intentaba seguirle a duras penas y Jorge ya se colocaba tercero.

Hay que reconocer que hoy Jorge, a pesar de su excelente carrera y fin de semana, no ha tenido que sudar mucho en los adelantamientos, ya que justo cuando Dani empezaba a tirar muy fuerte, Casey se colaba y dejaba el hueco libre para que el mallorquín se plantara cómodamente en la segunda plaza. Llegaba en ese momento (o eso parecía) lo que todos estábamos esperando, con los dos pilotos españoles rodando a ritmo de récord y con Dani haciéndolo mejor que en todo el fin de semana. Y pasaban las vueltas, ahora se aleja un poco Dani, ahora le recorta un poco Jorge. Hasta que a falta de 21 vueltas, Pedrosa pagaba muy caro rodar tan al límite y perdía la rueda delantera, yéndose al suelo sin remedio y afortunadamente sin consecuencias. Se acababa así cualquier lucha por la carrera y por el campeonato.

Casey Stoner

A partir de entonces, Jorge siguió rodando unas cuantas vueltas a un ritmo muy alto para acabar de alejar a Stoner, para ya después tener una carrera muy tranquila en la que casi ni le enfocaban, ya que evidentemente, la emoción estaba por otra parte. Desde luego, no conseguimos ver este año una carrera en la que haya un poquito de emoción hasta el final.

Pero a falta de emoción por la primera plaza, sería la lucha por el tercer cajón del podio (como ocurriera en Sachsenring) lo que nos ha proporcionado los momentos más espectaculares. Y es que parecía que esa posición la tenía en su mano Andrea Dovizioso, que ha rodado cómodamente en esa plaza gran parte de la carrera y parecía tener controlado a Valentino, con más de dos segundos de ventaja. Pero ya se sabe, nunca puedes dar por muerto a Rossi. Y es que el italiano rodaba en la cuarta plaza perseguido por Spies y Nicky Hayden, que le estaban apretando de lo lindo. Ben empezaba a rodar muy rápido y olía sangre cuando se vio detrás del número cuarenta y seis, pero justo en ese momento se colaba e incluso perdía una posición con Nicky.

La presión a la que se vio sometido Valentino con los dos americanos, le sirvió para coger un excelente ritmo que le acabaría llevando a dar caza a Dovi cuando apenas faltaban cinco vueltas para acabar. Poco le pudo aguantar Andrea, que en la entrada a meta veía como Rossi le adelantaba sin remedio e intentaba escaparse un poquitín. Y aunque parecía que lo iba a conseguir, finalmente el piloto del Repsol Honda aguantaba como podía para acabar luchando hasta la última curva por la tercera posición. Así finalmente, Dovizioso era cuarto, Hayden quinto y Ben Spies se conformaba con la sexta plaza. Destacar sin duda, este podio de Valentino que supone su regreso a los puestos de privilegio, después de su lesión y de un fin de semana donde ha sufrido muchísimo más de lo que él mismo esperaba. Sólo había que verle nada más cruzar la meta para darse cuenta de su estado físico bajo mínimos.

Valentino Rossi

Del resto de la carrera, hay que destacar el gran número de caídas y abandonos. Y es que no sólo Dani ha probado el asfalto. De hecho de los cinco españoles que corren en MotoGP, Jorge ha sido el único que ha pasado encima de su moto bajo la bandera a cuadros. Álvaro Bautista se iba al suelo cuando sólo se llevaban dos vueltas disputadas, mientras que Héctor Barberá se retiraba poco después al sufrir la rotura de su cadena, quedándose sin acabar la carrera por primera vez en lo que va de temporada. Por su parte, Aleix Espargaró, después de una bonita lucha con su compañero de equipo Mika Kallio y con Loris Capirossi, y con la novena plaza más que asegurada, se iba al suelo con tan solo tres vueltas para el final, al pisar un poco más de la cuenta la pintura. El único piloto no español que tampoco ha acabado la carrera, ha sido Marco Simoncelli, después de pelear con su compañero Marco Melandri.

En cuanto a la general, que os voy a contar que no sepáis, Jorge Lorenzo hace aún más grande el boquete, y se sitúa con ¡72 puntos! de ventaja sobre Dani Pedrosa, que sigue siendo segundo, lo que a estas alturas de campeonato parece una distancia increíble. Desde luego el mallorquín está que se sale, está haciendo un año perfecto y brillante, sin ningún error, y como decía el gran Dennis Noyes, en Yamaha tienen que estar arrepentidos de no haber firmado un contrato por dos años, ya que con la más que probable marcha de Valentino a Ducati y el Campeonato del Mundo en su bolsillo, va a pedir por esa boquita algún que otro cero más en su cheque. Tercero sigue siendo Andrea Dovizioso, que se acerca a Dani un poco más y cuarto Casey Stoner, mientras que Valentino se queda quinto a 130 puntos de Giorgio, o sea, un abismo entre Jorge y el resto.

Pues se acabó la primera parte de la temporada, con sorpresas y aburrimiento a partes iguales. Ahora llega un pequeño descanso (sólo tres semanas) y volveremos a tener a estos chicos rodando en el circuito de Brno, en la República Checa, donde por fin Valentino nos dirá que hace con su futuro, aunque sea un secreto a voces el rumbo que tomará. Lo que parece increíble es que a estas alturas, estemos casi más entusiasmados con lo que pueda pasar la próxima temporada que con la mitad de lo que todavía nos queda de ésta. Qué se le va a hacer, es lo que tiene un campeonato con un ganador tan claro y tan pronto… Pero sigamos disfrutando de esta temporada, que todavía nos queda mucho por ver.

Clasificación carreta MotoGP Estados Unidos:

1 25 99 Jorge LORENZO SPA Fiat Yamaha Team Yamaha 43’54.873
2 20 27 Casey STONER AUS Ducati Team Ducati +3.517
3 16 46 Valentino ROSSI ITA Fiat Yamaha Team Yamaha +13.420
4 13 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda +14.188
5 11 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati +14.601
6 10 11 Ben SPIES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +19.037
7 9 5 Colin EDWARDS USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +40.721
8 8 33 Marco MELANDRI ITA San Carlo Honda Gresini Honda +47.219
9 7 36 Mika KALLIO FIN Pramac Racing Team Ducati +52.813
10 6 65 Loris CAPIROSSI ITA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki +52.814
11 5 95 Roger Lee HAYDEN USA LCR Honda MotoGP Honda +1’14.089
12 4 15 Alex DE ANGELIS RSM Interwetten Honda MotoGP Honda +1’14.666

Clasificación general provisional:

1 Jorge LORENZO Yamaha SPA 210
2 Dani PEDROSA Honda SPA 138
3 Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 115
4 Casey STONER Ducati AUS 103
5 Valentino ROSSI Yamaha ITA 90
6 Nicky HAYDEN Ducati USA 89
7 Ben SPIES Yamaha USA 77
8 Randy DE PUNIET Honda FRA 69
9 Marco MELANDRI Honda ITA 53
10 Marco SIMONCELLI Honda ITA 49

Fotos | Fiat Yamaha Team, Ducati Corse
Más información | motogp.com
En Moto22 | Así están las clasificaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio