Publicidad

MotoGP ya está probando un sistema de comunicación por radio con las motos que divide la opinión de los pilotos

MotoGP ya está probando un sistema de comunicación por radio con las motos que divide la opinión de los pilotos
4 comentarios

En una temporada con tantas carreras de motos consecutivas se pasan por alto detalles que pueden ser muy importantes para el futuro de la competición. Uno de ellos es la comunicación por radio, que MotoGP probó ya en el circuito de Misano, tanto durante el Gran Premio de San Marino como en la jornada de test posterior.

La organización del Campeonato del Mundo de Motociclismo está probando un sistema por el cual Dirección de Carrera se comunique directamente, a través de la radio, con los pilotos. Solo sería para cuestiones de seguridad y, en ningún caso, estaría permitido que hubiese comunicación entre equipo y piloto. De momento el sistema ha gustado, pero tiene pegas.

Valentino Rossi quiere que la radio también se extienda a los equipos

Bradl Misano Motogp 2020

El primero en probarlo fue Stefan Bradl en los FP1 de Misano pero tan solo dio una vuelta. Dijo que "no me parece peligroso", pero prefirió no seguir utilizándolo por el problema principal que está teniendo el mecanismo: sus auriculares insonorizan mucho menos que los tapones que utilizan habitualmente los pilotos de MotoGP para aislarse del ruido del motor.

En ello incidía Andrea Dovizioso, que los probó durante el test de Misano, y dijo que "funciona bastante bien porque el sonido es claro y se puede entender lo mensajes que me daban. Es interesante", sin embargo añadía que "pero hay que cambiar esos auriculares. No evitan el sonido del motor".

Dovizioso Misano Motogp 2020

El sistema de radio que quiere implantar Dirección de Carrera serviría para avisar a los pilotos en caso de un problema de seguridad. La FIM se ha puesto muy seria con las bandera amarilla y quieren advertir cada vez que haya un peligro en pista, para evitar accidentes como el de Enea Bastianini y Hafizh Syahrin en la carrera de Moto2 en Austria.

El mismo problema veía Joan Mir, el segundo de la general, que decía que "los tapones para los oídos que usamos cancelan el ruido un poco más. No oímos casi nada desde fuera, y con esto parece que oímos más". En la misma línea, Pol Espargaró se quejaba de que "es imposible pilotar con este ruido".

Mir Misano Motogp 2020

También existe cierto debate sobre si se debería ampliar la función de la radio al muro de los equipos, algo similar a lo que acontece en la Fórmula 1. Pecco Bagnaia, el joven de Ducati, se mostraba a favor de que así fuese, explicando que "este tipo de comunicación es muy importante, así que seguro que sería interesante".

Pero si hay una persona influyente en el paddock de MotoGP ese es Valentino Rossi, y el italiano también está a favor de la comunicación de radio con el equipo: "Soy un piloto de la vieja escuela, sí, pero creo que sería un paso adelante para MotoGP. Nos permitiría ir más rápido en ciertas situaciones y no veo que cambie el ADN del deporte".

En Motorpasión Moto | Ciclomotores y motos de 125 cc: ventas en verde y la salvación del mercado de dos ruedas en un año tocado pero no hundido | ¡Sorpresa! BMW M 1000 RR: alerones, 212 CV y sobredosis de fibra de carbono con el objetivo puesto en el WSBK

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios