Publicidad

MotoGP 2014: empieza la temporada de la incertidumbre

MotoGP 2014: empieza la temporada de la incertidumbre
11 comentarios

Se acabó la espera, se acabaron los comentarios sobre los reglamentos, se acabó el invierno, y este fin de semana empieza el Mundial de MotoGP 2014. Parece que el invierno ha sido largo, quizá haya sido cosa mía, pero tantos dimes y diretes con los reglamentos, tanto tejer y des-tejer alrededor de las opciones de gasolina y electrónica que puede llevar cada moto han hecho que este año hayamos hablado hasta la extenuación sobre MotoGP sin haber carreras.

Pero por fin llega el GP de Catar (a mi todavía se me hace extraño lo de escribirlo así) y a partir del domingo podremos hablar de carreras y no de lo que las rodea. El GP de Catar es el 11º año que se celebra, desde 2007 es la primera prueba de la temporada y desde 2008 se celebra con el formato de carrera nocturna. Vamos a dar un pequeño repaso a cómo llegan los pilotos y las monturas de las diferentes categorías.

Marc Márquez, Sepang Test 2013

En el Circuito Internacional de Losail hemos visto unas cuantas victorias Españolas desde que Sete Gibernau ganara la primera carrera, pero el piloto que más veces ha hecho sonar la marcha real es Jorge Lorenzo, que ha ganado las dos últimas temporadas. Y según hemos visto en los entrenamientos de esta pre-temporada el mallorquín parece el piloto más en forma de la parrilla. Aunque la gallina vieja, digo, Valentino Rossi, parece que tampoco anda mal esta temporada.

El que no llega en las mejores condiciones es el Campeón del Mundo de 2013, Marc Márquez se fracturó el peroné entrenando y prácticamente no se ha subido a una moto en todo el invierno. ¿Conseguirá re-editar la temporada 2013? ¿Hará aún más épica su victoria llegar sin entrenar? Veremos. También parece una incógnita el rendimiento de Dani Pedrosa, que afronta su primera temporada sin Alberto Puig a su lado, pero con una moto que conce íntimanente.

En Ducati han pasado un invierno caliente, aunque su departamento de prensa debe estar contento como una perdiz después de lo que se ha hablado de ellos. Primero fueron deshojando la margarita de Factory Option u Open. Las dos opciones de configuración de motos que podremos ver en las parrillas esta temporada. Cuando Ducati decidió correr en Open, a los pocos días nació la versión Factory 2 para intentar evitar que Ducati saque ventaja de su poderío frente a los equipos más modestos de Open. Muchos pensamos que detrás de esto estaba la mano de Honda, pero según las últimas noticias los que más se quejaron de aquella decisión fueron los equipos más modestos.

Sea como fuere, Cal Crutchlow y Andrea Dovicioso tendrán este año una Ducati con algo más de gasolina en el depósito, algo de ventaja en el software de control y unos cuantos motores más que los chicos del Movistar Yamaha y Repsol Honda para hacer la temporada. A ver si de una vez por todas alguien que no se llame Casey Stoner es capaz de llegar al podio con una Ducati.

Álvaro Bautista, test 2014

En los equipos “de segundo orden” encontramos una nutrida representación española que seguro que va a dar algún susto a lo largo de la temporada. Por un lado está Pol Espargaró, junto a Bradley Smith, en el Monster Yamaha Tech3. Y aunque el campeón 2013 de Moto2 se fracturó la clavícula en los últimos entrenamientos de pre-temporada, seguro que estará en la parrilla de Losail para dar guerra.

Aunque para guerra la que seguro que dará Aleix Espargaró sobre la moto del NGM Forward Racing. A ver si la Yamaha Open está a la altura de las Factory y le permite seguir su progresión hacia un equipo de fábrica. Álvaro Bautista correrá un año más en el GO&FUN Honda Gresini y lo hará sobre una Honda RC213V Factory Option. A poco que la moto le responda, Alvarito se encargará de poner lo que le falte para estar delante. Algo que también se espera de Stefan Bradl que corriendo con los colores del LCR Honda tendrá la misma moto que Bautista.

Jorge Lorenzo, test 2014

Los novatos de la temporada son Mike di Meglio en el Avintia Racing, Scott Redding, GO&FUN Honda Gresini con una Honda RCV1000R Open y Broc Parkes que correrá en el PBM. Nicky Hayden e Hiroshi Aoyama correrán también con la Honda Open encuadrados en el equipo Drive M7 Aspar. Por último Andrea Iannone y Yonny Hernández correrán en el Pramac Racing con sendas Ducati Open. Creo que no me he dejado a ningún piloto.

Ahora sólo nos queda esperar para que el próximo domingo, cuando caiga la bandera de cuadros, vuelva a sonar la marcha real para que podamos tararearla los aficionados españoles.

Moto2, nada cambia, salvo los pilotos

Con Pol Espargaró y Scott Redding en MotoGP, la parrilla de Moto2 va a tener que buscarse un nuevo líder para la categoría. Aunque Tito Rabat, que este año ha fichado por el Marc VDS Racing Team sabe bien el gusto que tiene la victoria y seguro que este año no va a querer bajarse del podio. Lo que pasa es que Mika Kallio (compañero de equipo de Tito este año), Tom Luthi (Interwetten Paddock Moto2), y Takaaki Nakagami del Idemitsu Honda Team Asia, también tendrán algo que decir en este disputadísima categoría.

Taaki Takagami, test 2014

En el grupo de los novatos de Moto2 encontramos a Maverick Viñales y Luis Salóm compartiendo la Kalex del Pons HP 40. Interesante apuesta del equipo de Sito, que en 2013 fue campeón del mundo con Pol Espargaró y que ahora trae dos nuevos (y jóvenes) gallos para seguir dominando el gallinero.

Otro novato de la categoría es Sam Lowes, que llega con la corona de Campeón del Mundo de Supersport 2013. Veremos si el británico tiene más suerte en Moto2 que la que tuvo Kenan Sofuoglu cuando llegó al mundial. Y si al menos los comentaristas, cuando llegue a los puestos de cabeza lo conocen un poco más que al piloto turco.

En la lista se pilotos españoles se me habían despistado Nico Terol y Jordi Torres, que correrán en el Mapfre Aspar Team Moto2. Ambos pilotos fueron capaces de ganar carreras la temporada pasada, pero estuvieron bastante eclipsados por la estrella del que al final fue campeón de la categoría.

Por último, hay que destacar un nuevo equipo en Moto2, el AirAsia Caterham Moto Racing, encabezado por Johann Zarco y que cuenta con el único piloto norteamericano de la parrilla Josh Herrin. Hay que ver lo que han cambiado las cosas en los últimos años y lo que cuesta ahora encontrar un piloto de esa nacionalidad en la parrilla.

Moto3, intriga por conocer a los más novatos del mundial

Álex Rins, test 2014

Aunque hay que aclarar que el favorito de todas las quinielas es Álex Rins, el piloto de hielo, que el año pasado se anotó seis victorias y 14 podios y este año sigue manteniendo el mismo equipo, el Estrella Galicia 0,0, y el mismo compañero, Álex Márquez. La duda está en si Rins podrá llevar al mismo nivel que el año pasado las nuevas Honda de Moto3 y si echará en falta los entrenamientos de pre-temporada que se perdió tras operarse de la muñeca.

En el Red Bull KTM Ajo, el otro equipo puntero de la categoría encontramos a Jack Miller y al talentoso checo Karel Hanika, ganador de la Red Bull MotoGP Rookies Cup del año pasado. Quizá el mayor inconveniente que se encuentre este piloto sea que desconoce la mayoría de los circuitos en los que va a correr este año, pero esto no deja de ser una excusa que se inventan los medios cuando no saben que más decir sobre un piloto así.

En el Calvo Team, encontramos esta temporada a Jakub Kornfeil, Eric Granado e Isaac Viñales. Todos correrán con KTM, la moto a batir, a no ser que Honda se haya sacado un auténtico misil del cajón de las patentes. Otros que están en la categoría para seguir dando guerra son el portugués Miguel Oliveira y el australiano Arthur Sissis, encuadrados en el Mahindra Racing.

Jack Miller, test 2014

En el apartado de las curiosidades hay que citar que en 2014 veremos en pista un par de motos con el logo de Husqvarna en el depósito. Aunque no nos equivoquemos, porque esta marca llegará bajo el paraguas de KTM para que Niklas Ajo y Danny Kent den el callo en la categoría pequeña.

Los italianos esperan volver a tener algo que decir en la categoría pequeña, y esta temporada desembarcan con opciones como el Junior Team GO&FUN Moto3, con Niccolò Antonelli, o el Team Sky Racing by VR46 con Romano Fenati y Francesco Bagnaia a los mandos. ¿Serán capaces de frenar el dominio de los pilotos españoles?

La retransmisión, la gran incógnita

Televisión con interferencias

A día de hoy he de confesaros que no tengo ni idea de cuándo, dónde o cómo voy a ver las carreras. Porque no tengo nada claro ni cuándo, dónde ni cómo las van a retransmitir. A las malas puede que acabe en el bar de enfrente de casa, discutiendo con los aficionados al fútbol para que pongan el canal de las motos, o peleando en casa con el perro para que no se siente encima del ordenador cuando lo conecte a la televisión.

Creo que es la temporada del Mundial de MotoGP que afronto con más incertidumbre, y no tiene nada que ver que Marc Márquez no haya hecho pre-temporada o que las Ducati vayan a correr con gasolina en el depósito lleno o no. Lo que pasa es que durante muchos años he seguido el mundial (con mayor o menor interés) pero la incertidumbre de no saber delante de que pantalla me tendré que sentar ni cuanto me costará está quitándome muchas de las ganas que tenía de verlo.

Menos mal que en Motorpasión Moto tenemos claro qué cobertura hay que darle al Mundial de MotoGP y aquí no habrá que pagar por oír los comentarios de cuatro “iluminados” que se auto-denominan periodistas de deportes.

En Motorpasión Moto | MotoGP 2014 Fotos vía | MotoGP; Repsol media

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios