Publicidad

Factory 2, café para todos que no contenta a nadie

Factory 2, café para todos que no contenta a nadie
5 comentarios

Llevamos unas cuantas semanas especulando sobre la reglamentación de las carreras de MotoGP en la temporada 2014. Hay quién todavía no acaba de ver con claridad todos estos movimientos (que suenan precipitados y mal planificados) y hay quién apunta con el dedo acusador a la todopoderosa Honda. Pero si lees inglés podrás echarle un ojo al artículo que ha publicado David Emmet en MotoMatters.com y encontrarás lo que parecen algunas claves de lo que está pasando esta temporada que todavía no ha empezado.

Lo principal, que encontramos en los primeros párrafos es que la presión para crear la categoría Factory 2 parece que no ha venido desde las oficinas de Honda, ni de HRC. Las quejas han salido de los otros equipos Open de la parrilla, que ven como Ducati puede dominar la categoría sin dejarles a ellos ni las migajas. Porque Ducati correrá en la categoría Open, pero también utilizará el software FIM, que ellos mismos han ayudado a desarrollar. Y si lo han desarrollado ¿quién asegura que no obtendrán ninguna ventaja frente a los otros? Lo mismo que Honda y Yamaha han declinado compartir con los demás. Ay, la electrónica.

Porque, a pesar de que la electrónica será la misma para todos, el software de esta temporada 214 es tan complejo que sólo parece que lo puedan aprovechar equipos de la talla de Ducati, que cuenta con una pléyade de ingenieros informáticos dedicados en exclusiva a sacarle el máximo partido al equipo electrónico disponible. Si a esto le sumamos la cantidad de gasolina disponible para las Open y tendrás una Factory Option vestida de Open. Y eso no le ha gustado a ningún equipo Open, que se han quejado a Dorna, que a su vez ha actuado en consecuencia sacándose de la manga las Factory 2. Mientras tanto Honda y Yamaha parece que siguen a la suya.

Muchos nos hemos preguntado que pasará si Ducati llega a los mínimos establecidos en la categoría Factory 2 justo cuando haya sobrepasado el número mínimo de motores de las Factory. Recordemos que las Factory sólo pueden usar cinco motores en toda la temporada, mientras que las Open pueden usar doce en el mismo periodo y las Factory 2 sólo nueve. Volviendo al artículo de MotoMatters.com, según su autor parece poco probable que Ducati utilice más de esos cinco motores de las Factory. Más que nada porque ya tienen un propulsor bastante potente, que en 2013 no mostró problemas de fiabilidad ni de consumo. Y no parece probable que se vayan a volver locos ahora evolucionando el motor cada dos por tres.

Aleix Espargaró, test 2014

Así que viendo todo esto lo de las Factory 2 parece más un consuelo para los equipos "pequeños" que apuestan por las Open, pero que no tienen la capacidad de evolución de una gran marca como Ducati. Parece que estamos viendo evoluciones del reglamento como las que se fueron aplicando en el Mundial de Superbikes durante años y que, a pesar de las protestas de algunos equipos ha permitido que en la última década hayan ganado ese mundial mecánicas tan diferentes como las de Suzuki, Honda, Yamaha, Ducati o Aprilia.

Quizá el mayor problema de las Factory 2 haya sido la manera de hacerlo público que tuvo D. Carlemo Ezpeleta. Que en vez de hacerlo en una rueda de prensa, o con un comunicado a las partes interesadas, lo hizo en una entrevista a un medio español y en español. Dejando que los interesados se enteraran por la prensa. Errores de bulto de este calibre no se pueden tener si eres el máximo responsable de la máxima expresión de las motos de competición y estás a pocas semanas del inicio de la temporada.

Volviendo a la electrónica, la principal queja de los equipos Open radica ahí, no en la gasolina, ni en los motores, ni en la interferencia que pueda suponer Ducati. Los equipos se quejan de que el nuevo software es tan complejo que no saben qué hacer con él. Y prácticamente ninguno de esos equipos tiene personal suficiente ni del nivel necesario para sacarle provecho. Según los gurús de la F1 cuando se instauró la centralita única y el software igual para todos, al poco tiempo se igualaron las inversiones en ese apartado d ela competición. Pero hasta que llegó esa igualdad también pasaron por un periodo de gasto desbocado e incertidumbre en los resultados.

Claro que cuando nos han prometido que con estos reglamentos veremos carreras más disputadas, en las que incluso puede que gane una moto satélite, o quizá el mundial vaya a parar las vitrinas de un equipo que no sea de fábrica. Menuda utopía, porque el último piloto no oficial que ganó una carrera fue Toni Elías en Estoril 2006. Gracias (según dicen) a unos neumáticos "pata negra" que descartó Dani Pedrosa. ¿Será posible esto si los equipos son capaces de sacarle todo el partido a la electrónica? Pues parece que no, porque los genios informáticos escasean más que los ingenieros de competición, y si todos parten de la misma base, es muy difícil que alguien encuentre un atajo para sacarle partido a lo disponible.

Presentación Ducati MotoGP 2014

Según las palabras de Gigi Dall'Igna en la presentación del equipo Ducati, los reglamentos están enfocados para conseguir que MotoGP sea una categoría asequible para todos, no que las Open sean una categoría barata en la que competir contra las fábricas. Tanto que hasta Suzuki parece estar a la expectativa para entrar en competición en cuanto las normas estén claras. Lo que se supone que sucederá en 2017, o antes si Dorna sigue marcando el paso en los reglamentos.

Quizá lo único que está claro a estas alturas es que en el parque cerrado de MotoGP ya no habrá ninguna CTR, porque, aunque haya varias categorías de motos la clasificación final será una, con lo que en el "corralito" sólo habrá tres motos y tres pilotos para atender a los medios. Que asistimos a cambios casi a diario, y que cada vez lo tenemos un poco más complicado para seguir las carreras en directo sin invertir un presupuesto del que no disponemos.

Vía | MotoMatters.com Fotos vía | Ducati Corse, MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios