Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP 2012: aprobadas las modificaciones del reglamento

MotoGP 2012: aprobadas las modificaciones del reglamento
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el pasado GP de Holanda, entre sanción y sanción, parece que los mandamases del Mundial de MotoGP tuvieron tiempo de reunirse para hablar de los reglamentos que se aplicarán en MotoGP en 2013. A pesar de que algunas de estas variaciones ya las conocíamos desde el GP del Reino Unido (la derogación de la Ley Anti-Rookie) han aparecido otras que pueden plantear algunos problemas para algunas escuderías en la temporada 2013.

Además, algunas de esas nuevas normas que se estaban aireando en los medios no sólo no han sido aceptadas, sino que parece que no van a ser aceptadas casi para nunca jamás. Estamos hablando de las centralitas únicas y el límite (máximo)de revoluciones. Vamos a relacionarlas detalladamente para no dejarnos nada en el tintero.

Casey Stoner en Assen 2012

Entre las normas más comentadas para la temporada 2013 está la derogación de la Ley Anti-Rookie. Algo sobre lo que se ha hablado mucho, pero que curiosamente, y según cuentan en Asphalt & Rubber, no se ha eliminado a petición del entorno del principal beneficiado Marc Márquez, sino que parece que los que han promovido esta eliminación son los equipos satélites que se veían con un piloto ganador durante sólo una temporada. Parece que ni Lucio Cecchinello ni Fausto Gresini querían hacer de niñera por un año del piloto español.

Las normas que no han pasado este último corte han sido la de utilizar una única moto por piloto en MotoGP, ni la de utilizar discos metálicos en lugar de los actuales de carbono. Ambas propuestas iban encaminadas a reducir los costes de los equipos, pero la de la moto única no les ha gustado a los fabricantes equipos y la de los discos metálicos tampoco a los fabricantes. Con esta última lo que se ha conseguido es el compromiso de Brembo y Nissin de revisar los actuales precios de los kits de carbono.

A cambio de evitar esa moto única por piloto, las marcas han aceptado que para la próxima temporada cada una sólo pondrá en pista un equipo dos pilotos oficiales y otro equipo con dos pilotos satélite. Aunque estos equipos satélite no se especifica en ningún sitio en que condiciones correrán. Recordemos que Honda ha utilizado en varias ocasiones los equipos satélite para “camuflar” motos oficiales.

Y por fin llegamos a una jugada que puede ser muy interesante para la temporada 2013. Se ha establecido que los motores utilizarán las cotas actuales hasta 2014. Para ello tendrán que comunicarle a la comisión técnica estas cotas que estén utilizando en la actualidad. ¿Por qué esto es interesante? Pues porque todo el mundial rumorea diciendo que los actuales motores Ducati están por debajo de los 1.000 cc permitidos. Y si les obligan a mantener estos motores hasta 2014 parece que los italianos van a pasarlo bastante mal. Por contra, esta norma podría no afectar a las CRT con lo que podrían aprovechar el momento para acercar sus prestaciones a las de los prototipos.

Ducati Team en Silverstone 2012

Junto con esta congelación de las medidas también se ha aprobado una limitación en el número de relaciones de cambio permitidas para cada motor. Así dicen que los equipos podrán ahorrar algo en el transporte, ya que un piñón de una caja de cambios es algo que pesa. La explicación es así de peregrina, pero no deja de tener algo de razón. Además los actuales motores de 1.000 cc parecen tener suficiente par motor y elasticidad como para no necesitar jugar mucho con el cambio.

Como ya hemos comentado antes, las normas que no han pasado el corte son la de centralita única y limitación de revoluciones máximas. Aunque a lo largo de esta temporada se seguirán discutiendo y parece que todavía hay una posibilidad de que lleguen a adoptarse. Recordemos que en la electrónica está buena parte del secreto del éxito de las actuales MotoGP y no parece que las grandes fábricas estén por la labor de renunciar a sus genios electrónicos.

¿Conseguirá todo esto hacer las carreras de MotoGP más entretenidas? Pues yo creo que no. Mi explicación es que mientras sigan con un reglamento tan complicado y con tantas excepciones las marcas seguirán haciendo lo que les parezca y unas temporadas dominaran unos mientras que otras dominaran otros, pero nunca habrá una competencia real en la pista. Esta competencia se ha trasladado a los despachos de los ingenieros que desarrollan las motos y que mantienen una carrera tecnológica que a los aficionados nos deja con la cara a cuadros porque en la pista no se ve una disputa real. Desconozco la solución, aunque siempre he creído que un reglamento sencillo, acotando cuatro cosas, puede ser una buena solución. Lo que si que tengo claro es que un reglamento del estilo de los de Fórmula 1, que se van adaptando conforme aparecen ventajas para unos u otros y al final de temporada discuten si unos agujeros redondos son legales por ser ligeramente ovalados no es la solución para el Mundial de MotoGP.

Vía | Asphalt & Rubber
Fotos vía | MotoGP; Honda Repsol; Ducati Team
Más información | FIM (en inglés)
En Motorpasión Moto | La regla de los rookies, fíjate que casualidad, podría desaparecer de MotoGP en 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos