Compartir
Publicidad

La regla de los rookies, fíjate que casualidad, podría desaparecer de MotoGP en 2013

La regla de los rookies, fíjate que casualidad, podría desaparecer de MotoGP en 2013
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lleva ya tiempo escuchándose el rumor de que de cara a la temporada que viene podría desaparecer la regla de los rookies de MotoGP, rumores desatados con mayor insistencia ante la inminente llegada de Marc Márquez a la categoría reina (todos sabemos quien es su patrocinador). Pues bien, este fin de semana pudimos ver en directo, desde Silverstone, unas declaraciones en las que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, confirmaba ante las cámaras de Telecinco (¡viva la publicidad!) que la supresión de esta norma podría ser una realidad de cara al 2013. Ya se ha planteado y estudiado y quedaría a expensas de la definitiva aprobación por parte de la Grand Prix Comission.

Por si todavía hay algún despistadillo, que todo puede ser, recordar que la regla de los rookies limitaba la entrada de los pilotos debutantes a la categoría reina en los equipos oficiales. Es decir, que obligatoriamente tenían que pasar un añito por un equipo satélite. Esta norma entró en vigor en el año 2008, y pretendía proteger a esos equipos independientes de alguna manera, aunque bien es cierto que siempre me ha parecido tremendamente injusta para el piloto. Sí soy muy bueno y puedo jugar directamente en el Madrid o el Barcelona, porque tengo que jugar un añito en un equipo de segunda... algo así más o menos, aunque sabemos que tiene muchos más matices.

Aquí ninguno nos chupamos el dedo, y al escuchar esta noticia se nos viene claramente el nombre del piloto que mencionaba al principio del artículo a la cabeza, si bien es cierto que la nueva norma será igual para todos y abre oportunidades para los más destacados de las categorías llamadas menores, no sólo para Marc, que no tiene culpa de nada el pobre mío, sólo de ser muy bueno. Y es que a Carmelo no queda más remedio que darle la razón cuando dice que el panorama actual de la categoría de MotoGP poco tiene que ver con el de hace unos años, y la entrada de las CRT ha cambiado el concepto por completo, y podría dejar la citada regla de los rookies un poco en desuso.

Evidentemente también, esto no es una decisión tomada a la ligera, y Ezpeleta también afirmaba haber mantenido reuniones con los diferentes equipos satélites para ver qué opinaban de este asunto. Dichos equipos le trasladaron sus opiniones, que en algún caso se centra en que tiene bien cubiertas sus monturas, y en otros, y esto me pareció muy interesante, que esos pilotos jóvenes que vienen pisando fuerte llevan a sus propios patrocinadores, y no pueden decir a los patrocinadores del equipo que ahora no les interesa su publicidad, sabiendo por otra parte que sólo será cuestión de un año para que luego se marché a un equipo oficial.

El caso es que, como os decía, la Grand Prix Comission tendrá la última palabra, aunque la MSMA, la FIM, Dorna e IRTA ya han puesto encima de la mesa esta posibilidad. Habrá que esperar a que se confirme definitivamente, e iremos viendo cómo va afectando esto de cara a la parrilla de 2013. Aunque eso sí, me da a mí que la Honda de Casey Stoner ya tiene dueño para el año que viene, ¿o no?

Foto | Repsol Media Vía | motogp.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio