Publicidad

Miguel Oliveira es el último invitado a un camarote de los hermanos Marx llamado MotoGP 2020
MotoGP

Miguel Oliveira es el último invitado a un camarote de los hermanos Marx llamado MotoGP 2020

La película 'Una noche en la ópera', dirigida Sam Wood, popularizó por encima de todas una escena que ha quedado para el acerbo popular. Se trató de aquella en la que 18 personas coincidían en una minúscula habitación. De ahí nació "el camarote de los hermanos Marx", ya que Groucho, Chico y Harpo estaban entre ellos. Pues bien, MotoGP parece estar imitando esa escena.

El último invitado inesperado en aparecer en el camarote de MotoGP ha sido Miguel Oliveira. Ya venía advirtiendo varias carreras, e incluso su ritmo en los FP4 de Estiria fue sorprendente. Pero imaginar que un piloto del Tech3, penúltimos por equipos en 2019, podía ganar parecía iluso. Error. Portugal ya tiene a su ganador de Gran Premio en MotoGP.

Oliveira se comportó con el temple impropio de un piloto sophomore de un equipo humilde

Oliveira Estiria Motogp 2020

Lo más asombroso de la victoria de Oliveira fue su temple. No se comportó como un piloto de equipo humilde que por primera vez en su vida llega a esa situación. En las últimas vueltas Oliveira bien podría haber arriesgado de más pensando que no volvería a estar ahí, pero se aguantó. Fue paciente y esperó a que la carrera viniese a él.

Y lo hizo. Del trío de pilotos poco acostumbrados a ganar que se jugó la carrera fue Oliveira el que mantuvo la sangre más fría y se llevó la victoria aprovechando los calentones de Jack Miller y Pol Espargaró. Fenomenales noticias para KTM. No solo han ganado la carrera de casa, sino que su pareja de futuro, Brad Binder y Oliveira, ya conocen el sabor del champán de MotoGP.

Oliveira Miller Espargaro Estiria Motogp 2020

Hay futuro en KTM. Binder y Oliveira han ganado en MotoGP antes que Espargaró, que sigue dejando alguna duda. Sí, en Austria tenía la carrera casi ganado sin la neutralización, pero aquí la bandera roja le devolvió el favor. Le volvió a meter en la pelea por una carrera en la que, hasta entonces, no había tenido ritmo de forma totalmente inesperada.

Espargaró tenía la carrera de nuevo prácticamente ganada cuando empezó la última vuelta, y esta vez el que falló fue él. Utilizó una trazada demasiado defensiva en la curva 3, probablemente pensando que tenía a Miller más cerca de lo que realmente estaba. De ahí salió muerto, sin velocidad, y la Ducati le fulminó en la siguiente recta. Todo lo demás ya fue a la desesperada.

Mir Estiria Motogp 2020

Por cierto, que no pase por alto la extraordinaria actuación de Miller. Se pegó un buen golpe el sábado que reactivó una dolencia pasada. Incluso tuvieron que atenderle durante la bandera roja, pero aún así fue el único piloto que estuvo en posiciones delanteras tanto en la primera como en la segunda carrera.

Probablemente el parón le ayudó a recuperar. A él y a Johann Zarco, quien cada vez tiene más papeletas para ser su futuro compañero en Ducati, y que acabó en los puntos pese a correr recién operado del escafoides y saliendo desde el pit lane. La bandera roja dividió un sufrimiento constante de 45 minutos en dos de 23 para los chicos de Ducati.

Dovizioso Estiria Motogp 2020

El gran perjudicado fue Joan Mir. El piloto de Suzuki tenía su primera victoria en el bote pero la bandera roja se la arruinó. Algo similar a lo que le pasó a Takaaki Nakagami, que iba camino del primer podio de Honda en toda la temporada. Junto a lo de Espargaró hace una semana, son tres grandes resultados frustrados por una bandera roja.

Lo que más impotencia da para ellos es que, al carecer de neumáticos, ni siquiera pudieron competir en la segunda carrera. Quizá es hora de que MotoGP valore otro tipo de neutralizaciones en caso de accidente o, al menos, cambie la normativa para que no se puedan cambiar las gomas entre una carrera y otra. Se corre el riesgo de alterar resultados desde los despachos.

Siete pilotos están en 25 puntos en la general, con Valentino Rossi incluido

Vinales Estiria Motogp 2020

Y el mundial, pues más imprevisible que nunca. Los aspirantes directamente no comparecieron en el Red Bull Ring. De Fabio Quartararo y de Maverick Viñales más o menos se esperaba, pero lo que pilló por sorpresa fue que Andrea Dovizioso ni siquiera tuviese opciones de podio en ninguna de las dos carreras.

Por primera vez Ducati no ha ganado en el Red Bull Ring, aunque estuvo bien cerca en manos de Miller. Pero es que también por primera vez Dovizioso no está en el podio de Austria, aunque esta vez se haya llamado Estiria. Solo una semana después de ganar, Dovizioso ha desaparecido en combate.

Miller Estiria Motogp 2020

Y eso mantiene a Quartararo como líder a pesar de una carrera en la que ha estado cerca de no puntuar sin que medie ningún tipo de avería o accidente de por medio. Simplemente el francés no tenía ritmo y sigue lidiando con unos acuciantes problemas de frenos. En general, el fin de semana de Yamaha ha sido horrible.

Ha entrado una en el top diez y de milagro. Fue Valentino Rossi, noveno, que sin hacer grandes cosas tampoco está tan lejos de la batalla por el mundial. De lo de Maverick Viñales es mejor no hablar, porque lo último que necesita Yamaha es añadir problemas de frenos a los de motores y embrague que sufrieron en episodios anteriores. La falta de fiabilidad asusta en Iwata.

Aleix Espargaro Estiria Motogp 2020

Así que el mundial queda en tal situación que es imposible predecir nada. Matemáticamente los siete primeros podrían salir líderes de la próxima carrera. Es decir, además de Quartararo y Dovizioso también Miller, Binder, Viñales, Nakagami y hasta Valentino Rossi. Y no mucho más atrás vienen Joan Mir y Miguel Oliveira.

Es de imaginar que en un circuito más normal como Misano se haga un poco de criba. Los Quartararo, Dovizioso, Viñales y quizá Joan Mir podrían volver a dominar, pero eso también se esperaba de Brno y fue una locura. En cualquier caso, Marc Márquez dejó un mensaje claro el sábado: él no va a ser el campeón de 2020.

El Repsol Honda se fue sin puntos del Red Bull Ring

Nakagami Estiria Motogp 2020

Para Honda la situación ya empieza a ser desesperada y directamente parece que se han entregado a sacrificar la temporada. El Repsol Honda se fue sin puntos de Estiria y están aún más hundidos en la clasificación general por marcas. Si efectivamente no vuelve Márquez en toda la temporada, les va a costar salir de esa posición.

Además la suerte no les acompaña. Nakagami parecía dispuesto a darle a la marca el primer podio de la temporada, pero la bandera roja le privó de ello. Parece que en él recaen todas las esperanzas de que Honda haga al menos un resultado digno en una temporada que apunta a ser todo un espanto.

En Motorpasión Moto | Este patinete eléctrico a 100 km/h y cogiendo el rebufo de un coche es solo la punta del iceberg del problema con estos vehículos | El día de la marmota de Ducati: Andrea Dovizioso se ha puesto en modo campeón tras anunciar su marcha

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios