Compartir
Publicidad
Las 7 claves del GP de Catar y la primera victoria de Maverick Viñales con Yamaha
MotoGP

Las 7 claves del GP de Catar y la primera victoria de Maverick Viñales con Yamaha

Publicidad
Publicidad

¡Vaya carrerón! La temporada 2017 del Campeonato del Mundo de MotoGP prometía mucho, pero quizá no tanto como anoche pudimos disfrutar durante la primera carrera del año. Además de la primera victoria de Maverick Viñales con Yamaha, tuvimos absolutamente de todo. Desde caídas y duelos hasta estrellas invitadas.

Como hay mucho que contar vamos a desgranar un poco todo lo que pudimos ver en el primer round, pero lo que está claro es que este año vamos a tener muchos alicientes para mantenernos pegados a todo lo que pase en los circuitos del mundial. El duelo Dovizioso-Viñales sólo ha sido un aperitivo.

1. El prometedor arranque de Johann Zarco

Johann Zarco Motogp Catar 2017

Posiblemente la mayor sorpresa de la jornada de ayer fue el campanazo que dio Johann Zarco. Saliendo con mucho empuje desde la segunda línea de la parrilla y poniéndose en primera posición antes de completar el primer giro, durante las primeras vueltas de esta cita inaugural el francés del equipo Monster Yamaha Tech 3 se puso a liderar la prueba.

Imprimiendo un ritmo demoledor y marcando la vuelta rápida de carrera con un tiempo de 1'55.990, Zarco logró sacar una ventaja de 1,640 hasta el momento de su caída en la sexta vuelta. Posiblemente se lo jugó a una carta, confiando en sacar ventaja y esperando que se pusiera a llover como finalmente ocurrió nada más acabar la carrera, pero en cualquier caso ahí queda, él ha sido el primer líder del año.

Johann Zarco Motogp Catar 2017 2

Podría haber sido algo puntual asociado a una elección de neumáticos radicalmente distinta, pero además de Zarco otros siete pilotos decidieron montar el neumático trasero blando (Héctor Barberá, Karel Abraham, Álvaro Bautista, Sam Lowes, Aleix Espargaró, Pol Espargaró y Jorge Lorenzo), y ninguno de ellos rindió al nivel del galo.

Tal y como demostró Dovizioso, el compuesto blando trasero aguantó toda la carrera así que quizá podría haber luchado por el podio o incluso por la victoria, dependiendo de cómo gestionase el desgaste de los neumáticos en la segunda mitad de carrera tras de forzar tanto en las primeras vueltas. Zarco no ha venido a hacer amigos a MotoGP.

2. El potencial de la Ducati

Andra Dovizioso Motogp Catar 2017 1

Que la Ducati GP17 es la moto más potente de toda la parrilla lo sabemos todos. Mirando las velocidades punta cinco motos de Borgo Panigale (Lorenzo, Dovizioso, Bautista, Barberá y Petrucci) se colocaron como las más rápidas sobre el asfalto de Catar con el 99 como el más veloz, volando raso a 347,2 km/h.

Lo que demostró anoche Andrea Dovizioso es que la moto italiana sin alerones es tan competitiva como lo era el año pasado. Cierto es que la segunda Ducati clasificada fue la de Scott Redding en séptima plaza y que Jorge Lorenzo acabó en decimoprimera posición a más de 20 segundos, aun así vimos detalles que hacen esperar grandes cosas de los pilotos de Ducati.

3. El neumático trasero de Andrea Dovizioso

Andra Dovizioso Motogp Catar 2017 2

Catar es una pista que se adapta al estilo de las Ducati, con curvas que no mantienen la moto demasiado tiempo inclinada y aceleraciones fuertes donde se puede aprovechar todo el potencial de las Desmosedici, pero en la curva 11, la larga de izquierdas abriendo a fondo mientras las Yamaha abrasaban los neumáticos traseros y montaban una gran humareda de lado, la Ducati se mantenía más por la línea conservando neumáticos.

Posiblemente la mejor gestión de la electrónica y una transferencia de energía al asfalto menos agresiva contribuyeron a que el compuesto más blando utilizado por Dovizioso mantuviera el rendimiento hasta final de carrera.

Aunque Dovizioso aprovechaba toda la potencia de la Ducati para volverse a colocar en primera posición después de los adelantamientos de Viñales, lo cierto es que la goma trasera aguantó lo suficientemente bien como para mantener el ritmo de la Yamaha tras cada pasada del 25.

4. La caída de Andrea Iannone y el rendimiento de Suzuki

Andra Iannone Motogp Catar 2017

Si el viernes Andrea Iannone sorprendía en los entrenamientos al meterse in extremis en segunda posición de parrilla, la adaptación del italiano a la Suzuki GSX-RR parece que está siendo rápida y satisfactoria. El estilo de Moto2 del italiano y el buen hacer de la moto japonesa le permiten meterse entre los mejores y, como vimos anoche, disputar posiciones de podio.

En el caso de que Iannone logre mantener a raya su irregularidad posiblemente veamos a la Suzuki como una de las marcas habituales en el podio. De no haber sido por la pérdida de agarre del neumático delantero en la décima vuelta, el italiano y su moto de Hamamatsu serán aspirantes a la victoria.

Si tiempo atrás la Suzuki sólo podía brillar en circuitos revirados y lentos por culpa de un motor no demasiado potente, ayer vimos que se encuentra en términos de velocidad punta al nivel de las Honda y las Yamaha oficiales, manteniendo el tipo a la Honda RC213V de Márquez en la recta sin aprovechar el rebufo.

5. El ritmo de Maverick Viñales

Maverick Vinales Motogp Catar 2017

Si durante la temporada del rendimiento de Maverick Viñales había sido una incógnita de cara a una carrera completa sobre la Yamaha YZR-M1, el de Figueres ha destrozado cualquier tipo de duda con el recital que dio ayer en el Gran Premio de Catar.

Durante buena parte de la prueba pareció que Viñales no podía llegar a la cabeza de carrera, que sería incapaz de meterse en la lucha por la victoria, pero lejos de la realidad lo que estaba haciendo era gestionar la carrera y aplacar la fogosidad que tiempo atrás le vimos gastar. Tiene 22 años pero ya tiene mentalidad de campeón.

Motogp Catar 2017

Mientras que Johann Zarco se escapaba al frente Viñales rodaba quinto por detrás de su compañero de marca, Márquez, Iannone y Dovizioso. Tras las caídas de Zarco e Iannone y la bajada de rendimiento de Márquez, dejó que Dovizioso liderase la prueba durante siete vueltas en las que se dedicó a reducir poco a poco la ventaja de casi 1,5 segundos.

Al contactar nos regalaron el precioso duelo que ya conoces, pero lo relevante es el ritmo de 1'56 medios constante que Viñales mantuvo durante toda la carrera, marcando 1'56 bajos con facilidad cuando era necesario, y dejando clavado a Dovizioso en la última vuelta con un adelantamiento y un magistral 1'56.157 que dejó clavado al italiano sin posibilidad de buscar el rebufo en la recta de meta.

6. La constancia de Valentino Rossi

Valentino Rossi Motogp Catar 2017

Quién lo iba a decir. El propio Valentino Rossi afirmaba al llegar al parque cerrado que "de ninguna manera habría apostado por este resultado". Un podio con sabor a victoria después de unos entrenamientos complicados y salir décimo desde la cuarta línea de parrilla.

El italiano un año más debe hacer de su ritmo constante una mano ganadora para mantenerse en la lucha por el título, y así jugó en la primera carrera rodando en solitario gran parte del tiempo con cronos de 1'56 medios/altos. Este ritmo y la pelea entre Dovizioso y Viñales le permitió incluso acercarse a la cabeza y terminar muy cerca de ellos.

7. El conformismo de Marc Márquez

Marc Marquez Motogp Catar 2017

Viendo cómo comenzó la prueba colocándose en segunda posición justo hasta el ecuador de la carrera, esperábamos un mayor empuje de Marc Márquez. El piloto de HRC afirmaba que "haber elegido el neumático delantero medio en el último momento fue nuestro mayor error del fin de semana. No podía frenar fuerte".

Pese a que durante los entrenamientos se veía con opciones de luchar por el podio e incluso por la victoria, viendo que era incapaz de recuperar metros en las frenadas decidió, simplemente, acabar la carrera lo mejor posible y sumar puntos de cara al campeonato.

Años atrás Márquez habría arriesgado más de la cuenta para aferrarse al podio, y menos mal que ha madurado. Cal Crutchlow tomó la misma decisión de cambiarse al compuesto medio delantero en parrilla, y el británico se cayó hasta en dos veces consecutivas.

Fotos | Repsol Media, MotoGP, Suzuki Racing, Monster Yamaha Tech 3, Ducati Press
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Catar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos