KTM se quiere deshacer de Pedrosa y Kallio como probadores: “Están entrados en años”. Y ya tienen sustitutos

KTM se quiere deshacer de Pedrosa y Kallio como probadores: “Están entrados en años”. Y ya tienen sustitutos
5 comentarios

Las piedras angulares de todo proyecto de cada equipo del mundial de MotoGP están en la sombra la gran mayoría de veces: sus pilotos probadores. La gran parte de su tiempo trabajan lejos de los focos y las cámaras, desarrollando con mimo cada máquina. Cal Crutchlow para Yamaha, Michelle Pirro para Ducati o Mika Kallio y Dani Pedrosa para KTM.

Especialmente Pedrosa en KTM, que dio vida al proyecto austriaco desde que llegó directamente desde Honda. Antes que él pasaron otros hombres, entre quienes solo acabó quedándose Kallio. Ahora KTM se plantea el futuro de su equipo de pruebas, que según dicen, está entrado en años.

Desde 2019… ¿Y hasta cuándo? 2024 podría ser la fecha límite

Ktm Probador 3 2022

KTM debutó en la categoría reina del mundial en la temporada 2017 con un plantel de nombres reconocidos, con Pol Espargaró y Bradley Smith a la cabeza, y con probadores de alto nivel detrás: Tom Luthi, Alex Hoffman, Randy de Puniet, Mika Kallio y Dani Pedrosa han sido los deuteragonistas de la obra de los de Mattighofen con el paso de los años.

La plenitud que KTM ha alcanzado con la RC16 ha sido agradecida en público en numerosas muestras de afecto hacia Dani Pedrosa. Sin embargo, por la retaguardia acecha un problema que no parece gustar demasiado a KTM y que estaría vinculado con la edad de sus dos pilotos probadores.

Ktm Probador 1 2022

La pareja parece tener un futuro algo incierto, tal y como ha mencionado Hubert Trunkenpolz, director general de Pierer Mobility AG, grupo propiedad de KTM y sus marcas análogas. En Speedweek, el directivo ha señalado que tendrán “que tomar medidas aquí”, en relación con la edad de su plantel de probadores, y que tendrán “que asegurarse de encontrar un piloto de pruebas más joven en lugar de Kallio, tenemos grandes pilotos de prueba en él y Pedrosa, pero están entrados en años”

Añade que “no es fácil encontrar buenos pilotos de pruebas de MotoGP”, ya que solo buscan “expilotos de MotoGP, los demás no”. Una situación que complicaría la carrera de Kallio, que es el más mayor, con 40 años, y Pedrosa, algo más joven, todavía con 37 años.

Ktm Probador 4 2022

Parecen no demorar en la tarea de reemplazar al menos a uno de los pilotos. KTM invitó a Jonas Folger (29 años) al test en el Circuito de Jérez, expiloto de MotoGP con la casa austriaca desde 2008 y en períodos intermitentes hasta que saltó al WorldSBK en 2020, donde aterrizó con Yamaha en 2020 y BMW en 2021. Ahora buscan en él una figura sustitutiva, donde le invitaron a subirse a la RC16.

Junto con él, otro alemán, Stefan Bradl, parece tener bastantes papeletas para el rol de probador, que lleva desempeñando desde hace seis años en Honda. Tiene un claro hándicap respecto a sus rivales: ha participado activamente en las carreras en sustitución de Márquez. Y aunque KTM ya le ha tentado oficialmente, se mantiene fiel a los japoneses. 2023 será la fecha clave, momento en el que se consume el contrato del alemán. “Los pilotos de habla alemana son siempre bienvenidos”, aseveró el CEO de KTM, Stefan Pierer.

Temas
Inicio