Compartir
Publicidad
Jorge Lorenzo: una trayectoria en el campeonato que no explica su año en Ducati
MotoGP

Jorge Lorenzo: una trayectoria en el campeonato que no explica su año en Ducati

Publicidad
Publicidad

La temporada de Jorge Lorenzo en Ducati fue un tanto decepcionante. Desde que se hiciera oficial su fichaje por la marca italiana las expectativas sobre el 99 eran muy altas, incluidas las de la propia fábrica que apostaba por el mallorquín como piloto principal por delante de Andrea Dovizioso, al que consideraban la segunda opción (y cuya renovación ahora está en duda).

Al final nada pudo estar más lejos de la realidad y fue Dovi quien estuvo a punto de conseguir su primer título de MotoGP contra Marc Márquez. Lorenzo por su parte pasó un año con problemas de confianza con la propia moto y también de adaptación a una montura que muchos catalogan como la más complicada. Unos echaron la culpa a la moto y otros a una falta de talento del piloto, pero lo cierto es que nadie se esperaba un comienzo así. Seguro que él tampoco.

Llegada al Mundial de Motociclismo y primeros éxitos

Jorge Lorenzo Derbi 125

Tras dos años compitiendo con el Monlau Competición en Campeonato de España de 125 cc, teniendo que pedir un permiso especial a la Real Federación Española de Motociclismo por tener tan sólo 13 años, y su paso por el Europeo a Jorge Lorenzo le llegó su estreno en el Campeonato del Mundo en 2002 de la mano de Derbi. De nuevo la edad jugaba en su contra y tuvo que estar sin competir las dos primeras carreras al no haber cumplido los 15 años.

Su primera temporada no sería fácil, tan sólo logró sumar 21 puntos pero le sirvió para coger experiencia para las siguientes. En su segundo año llegaría su primera pole en Cataluña, la sexta carrera del año, aunque tendría que esperar para subir a lo más alto del podio seis carreras más en el circuito Nelson Piquet, en Brasil. Acabaría la temporada décimo segundo con 79 puntos.

El 2004 sería su último año con Derbi antes de dar el salto a 250 cc. Sumando 100 puntos más que el año anterior Jorge Lorenzo estaba empezando a encontrar su estilo de pilotaje y la mejoría era notable. Consiguió siete podios, de los cuales tres fueron victorias, además de hacer dos poles y marcar dos vueltas rápidas.

Gabor Talmacsi 125 Casey Stoner 500 Jorge Lorenzo 250 Campeones

Honda vio potencial en él y decidió ficharle para la categoría intermedia. El estreno no fue nada mal, terminando quinto en la clasificación general y aunque no consiguió ninguna victoria sí consiguió cuatro poles y seis podios, consiguiendo ambas cosas por primera vez en Italia. Tras su buen comienzo en la cilindrada quizá nadie esperaba un cambio de montura pero Lorenzo decidió fichar por Aprilia.

El cambio le fue como anillo al dedo y se llevó el título en dos años consecutivos. La primera de esas temporadas con Aprilia sumaría 289 puntos y 11 podios de los cuales ocho fueron victorias. En 2007 consiguió mejorar sus números con 9 victorias en un total de 12 podios lo que hizo que el número de puntos también subiera, llegando hasta los 312.

Tres títulos en 10 años de categoría reina

Jorge Lorenzo Catar 2008

Tras su buena trayectoria en las categorías inferiores su llegada a MotoGP era cuestión de tiempo. El Fiat Yamaha no dudó en contar con él para que comenzase su andadura en MotoGP en 2008 como compañero de Valentino Rossi. Ese gesto siempre lo tendría en cuenta Lorenzo que, pese a tener otras suculentas ofertas durante años, se mantendría fiel a la marca nipona hasta su fichaje por Ducati.

En su primera temporada consiguió quedar cuarto en la clasificación general con 190 puntos. Consiguió tres poles consecutivas en Catar, Jerez y Portugal, aunque luego llegarían las caídas y las lesiones tras un exceso de confianza, como él mismo ha contado en muchas ocasiones. Finalizó la temporada logrando un total de seis podios y una victoria en el país luso.

El segundo año de Jorge en Yamaha fue en el que la relación con Rossi comenzó a ser más complicada. El italiano veía que Lorenzo estaba dispuesto a pelear por el mundial y como suele decirse "el primer rival es tu compañero de equipo", quien lleva tu misma moto. El ambiente en el box era tenso y comenzaron a ser prácticamente dos equipos diferentes, con muros de por medio.

Lorenzo Rossi Malasia 2008

El campeonato fue de nuevo para Valentino, al que le sirvió una tercera plaza en Malasia para ganar, aunque el español fue subcampeón con un total de 261 puntos a 45 del primero. La mejora fue evidente con respecto al año anterior logrando un total de 12 podios y cuatro victorias en Japón, Francia, Indianápolis y Portugal.

El 2010 sería el año de Lorenzo ya que conseguiría su primera corona en la máxima categoría del Mundial de MotoGP, curiosamente también en Malasia. Lo hizo además consiguiendo el récord de puntos absoluto llegando a un total de 383. Dani Pedrosa ocuparía la segunda posición en la general y Valentino Rossi tendría que conformarse con el tercer puesto.

La alegría del mallorquín fue máxima ya que se había perdido gran parte de la pretemporada tras un accidente practicando en bicicleta con fractura en una mano que hacía que todo empezase con mal pie. Pero una vez comenzó la acción, consiguió terminar todas las carreras y hacer 16 podios, de los cuales nueve fueron victorias, y dos cuartos puestos en Aragón y Japón.

Jorge Lorenzo Caballito Al Ganar Titulo Malasia 2010

La marcha de Valentino Rossi a Ducati y la de Casey Stoner a Honda marcaron un año 2011 lleno de movimientos en la parrilla de MotoGP. El Fiat Yamaha también cambiaría su nombre para pasar a ser el Yamaha Factory Racing y a sus filas se uniría el estadounidense Ben Spies para ocupar el hueco que había dejado el dorsal 46.

Stoner hizo una temporada perfecta en la que no dio ninguna opción a sus rivales y se alzó con el título con 350 puntos. Lorenzo tuvo que conformarse con volver a ser subcampeón con 260, seguido de Dani Pedrosa que sumó un total de 228.

Sería en 2012 el año que Jorge consiguiese su segundo título con Yamaha. La fábrica nipona había logrado mejorar sus diferencias con respecto a Honda y volvían a tener una moto ganadora. Fue un campeonato ajustado en el que el vencedor logró 350 puntos por los 332 de Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo Australia Titulo 2012

El año de Lorenzo fue muy regular haciendo un total de 16 podios con siete que fueron victorias y el resto segundos puestos. Los otros dos Grandes Premios restantes no los terminó, fueron Holanda y Valencia.

La llegada en 2013 de Marc Márquez a la máxima categoría cambiaría todo, especialmente para Honda que volvió a conseguir una moto potente. Ese año el campeonato estuvo reñido hasta el final dejando una diferencia de tan sólo cuatro puntos entre el catalán y Lorenzo que acabó de nuevo consiguiendo el subcampeonato tras un año marcado por sus fracturas de clavícula en Assen y Alemania.

Fue en 2014 donde Honda volvió a tener una temporada como la que tuviera con Stoner tres años antes pero en este caso con Márquez como buque ganador y una suma total de 362 puntos. Rossi, que había vuelto el año anterior al ahora Movistar Yamaha MotoGP, acabó llevándose el subcampeonato bastante lejos con 295 puntos y Lorenzo fue tercero con 263.

Jorge Lorenzo Titulo 2015

El 2015 sería el último año de máxima alegría, al menos hasta el momento, para el mallorquín. De nuevo en una temporada muy ajustada se llevó el triunfo en el campeonato frente a su compañero Valentino Rossi. Todo se decidió en Valencia y la diferencia entre ambos en la clasificación general fue de apenas cinco puntos.

La siguiente temporada fue la última en Yamaha, un año muy irregular y en el que los fantasmas de la mala relación entre él y Rossi volvieron a estar presentes. Sólo consiguió cuatro victorias en Catar, Francia, Italia y Valencia y la tercera posición en la general tras Márquez como campeón y Rossi en la segunda plaza.

Jorge Lorenzo Jerez 2018

Su peor año en la categoría reina lo ha firmado en esta primera temporada con Ducati, en la que sólo ha sumado 137 puntos y no ha conseguido ir más allá de la séptima posición en la clasificación. Sin victorias que sumar a su lista, su máxima alegría fueron los tres podios que consiguió en Jerez, Aragón y Malasia, este último marcado por la polémica del famoso 'Mapping 8'.

A pesar de esta mala temporada de momento sigue siendo el quinto piloto con más victorias en la historia de los Grandes Premios sumando un total de 65 a 11 del gran Mike Hailwood que ocupa la cuarta plaza y con un Marc Márquez que le sigue muy de cerca con 61.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos