Publicidad

El incombustible Alex Barros cuelga el casco con 49 años tras una polémica con la federación brasileña de motociclismo

El incombustible Alex Barros cuelga el casco con 49 años tras una polémica con la federación brasileña de motociclismo
5 comentarios

2019 será un año de despedidas para los amantes del motociclismo. Estos días hemos conocido la retirada de otro mítico piloto, el brasileño Alex Barros, que cuelga el casco a los 49 años envuelto en una agria polémica con la Federación brasileña. De hecho, Barros se ha retirado sin correr la última carrera del campeonato de Superbikes de Brasil, pese a que tenía opciones de título.

El motivo es que Barros consideraba que el motor Honda de su gran rival, Eric Granado, era ilegal, pero ni la Federación brasileña ni el Tribunal Superior de Justicia Deportiva lo han considerado así. El resultado: la retirada prematura de Alex Barros, posiblemente el mejor piloto de motos brasileño de toda la historia.

Barros ganó siete carreras entre 500 cc y MotoGP

Barros Repsol Honda Motogp

Para poner en perspectiva la mastodóntica carrera de Barros basta con explicar que debutó en el mundial en 1986 en la extinta categoría de 80 cc. Sin embargo las motos pequeñas no se adaptaban demasiado bien a Barros. En 1990 ya dio el salto a 500 cc, la categoría en la que construiría su legado, también luego en MotoGP.

Barros ganó siete carreras a lo largo de su trayectoria en el Campeonato del Mundo. Cuatro en 500 cc y otras tres en MotoGP. La primera cayó en 1993 con una Suzuki mientras que la última fue en 2005 a los mandos de la Honda del equipo de Sito Pons. Doce años de éxitos y, sobre todo, de ser un piloto consolidado en MotoGP.

Gibernau Motogp 2003

Su mejor temporada fue quizá la de 2002. Acabó cuarto en el mundial, como en otras tantas, pero por única vez superó la barrera de los 200 puntos. Además, Honda le cambió la NSR500 por la RC211V para las cuatro últimas carreras y el resultado fue incuestionable: dos victorias, un segundo puesto y un tercero.

La de Barros es la cuarta retirada de un ganador de carreras en MotoGP en lo que llevamos de año. El primero en anunciar su adiós fue Marco Melandri, quien a sus 37 años estaba enrolado con Yamaha en el mundial de Superbikes. El italiano fue subcampeón del mundo de MotoGP en 2005 y ganó hasta cinco carreras en la categoría reina.

Lorenzo Honda 2019 Motogp

Tras la de Melandri llegó el adiós más sonado, el de Jorge Lorenzo. El pentacampeón del mundo de motociclismo ya no tenía motivación para tratar de domar la Honda, así que puso punto y final a su andadura en MotoGP con solo 32 años. Tres títulos mundiales y 47 victorias en la categoría reina le contemplan.

Ese mismo fin de semana en Valencia también anunció su marcha definitiva Sete Gibernau, que había regresado para competir en la Copa del Mundo del MotoE. A sus 47 años, el piloto valenciano puso el broche a una carrera con dos subcampeonatos de MotoGP en 2003 y 2004 acompañados por nueve victorias en la categoría reina. Se marchan cuatro pedazos de historia de las motos.

En Motorpasión Moto | Probamos el Yamaha XMAX 400: un scooter de largo alcance con capacidad para dos cascos por 6.799 euros | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: mejores prestaciones y los cambios justos para seguir gobernando a los scooter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios