Publicidad

Johann Zarco fue el piloto de MotoGP que más se cayó en 2019 y Andrea Dovizioso el más seguro

Johann Zarco fue el piloto de MotoGP que más se cayó en 2019 y Andrea Dovizioso el más seguro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La temporada 2019 de MotoGP ha sido una de las más secas que se recuerdan y eso ha afectado de manera decisiva al número de caídas. Así lo demuestra el informe sobre accidentes de esta temporada 2019, en la que se ha conseguido la menor cifra de siniestralidad desde 2014. Es decir, el récord del último lustro.

En total ha habido 971 caídas entre todas las sesiones, y eso teniendo en cuenta que ha sido una temporada de 19 Grandes Premios, la primera de la historia dado que en 2018 no hubo carreras en Silverstone. Eso sí, la nueva categoría de la Copa del Mundo de MotoE no cuenta para los números de este estudio.

La poca lluvia hizo que bajasen los accidentes

Marquez Tailandia Motogp 2019

Solo ha habido tres carreras en toda la temporada que hayan sido declaradas en agua. Fueron las de MotoGP en Brno y Austria y la de Moto3 en el Red Bull Ring. Pero si hacemos memoria recordaremos que en los tres casos llovió antes de la carrera, pero la totalidad de la misma se disputó con neumáticos lisos en una pista que se iba secando.

Es decir, prácticamente no ha habido ninguna carrera en lluvia en 2019. Lógicamente eso ha afectado de manera crucial a los números de la temporada. Hace solo dos años, en 2017, el número de caída alcanzó niveles nunca antes registrados: 1.126. Sin embargo este año se ha quedado en tan solo 971.

Lorenzo Vinales Rossi Dovizioso Montmelo Motogp 2019

Por pilotos, el que se lleva la palma en MotoGP es Johann Zarco, con 17 caídas, lo que habla muy bien del sufrimiento que ha experimentado el francés durante toda la temporada. Recordemos que Zarco se perdió tres Grandes Premios completos tras ser despedido por KTM, pero aún así le ha valido para hacer el récord de caídas.

También vuelve a estar muy arriba Marc Márquez, aunque baja de las 23 de 2018 a las 14 de 2019. Eso sí, alguna ha sido muy dura, como la que sufrió en Buriram o la que a la postre le ha obligado a pasar por el quirófano en Malasia. El segundo con más caídas en MotoGP fue el australiano Jack Miller con 15.

Vinales Australia Motogp 2019

Pero si miramos todas las categorías nos encontramos con que muchos pilotos jóvenes superan a los de MotoGP. El récord absoluto de caídas lo ha batido el británico Tom Booth-Amos, piloto de Moto3, con 22. Can Oncu, el ganador más joven de la historia, se fue al suelo 21 veces, mientras que Sam Lowes, ya piloto de Moto2, se cayó otras 20 veces.

Yendo a los pilotos más seguros nos encontramos con un habitual, Andrea Dovizioso, que solo ha probado el asfalto en cuatro ocasiones esta temporada, y dos de ellas se lo llevaron por delante. Empatados con él también aparecen Brad Binder, nuevo piloto de KTM en MotoGP, y Dominique Aegerter. Moto3 fue la única categoría en la que los accidentes aumentaron, y mucho, respecto al año pasado.

Dovizioso Silverstone Motogp 2019

Por último, si vamos a los circuitos, fue Le Mans el trazado más conflictivo de la temporada. Hasta 90 caídas sufrimos en el circuitos francés, casi todas en el segundo día, cuando llovió durante los entrenamientos libres y también un poco en clasificación. Tres de los circuitos españoles, Montmeló, Cheste y Jerez, están también por encima de la media de caídas.

Sin embargo lo que sucedió en MotorLand fue absolutamente inusual y sorprendente. En todo un fin de semana con tres categorías en pista solo se registraron 15 caídas, la marca más baja de toda la historia si obviamos Laguna Seca, donde en 2013 solo hubo 11 accidentes pero teniendo en cuenta que allí solo corría MotoGP.

En Motorpasión Moto | Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP | Siete formas de luchar contra el vaho en la moto y no morir en el intento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios