Publicidad

Empieza la rotación española: Cheste renueva con MotoGP hasta 2026... pero solo se asegura cinco carreras más

Empieza la rotación española: Cheste renueva con MotoGP hasta 2026... pero solo se asegura cinco carreras más
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hoy era un día marcado en rojo para la renovación del Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Carmelo Ezpeleta se reunía con el presidente de la Generalitat para cerrar un acuerdo y así ha sido. Habrá carreras de motos en Valencia hasta, como mínimo, 2026. Pero eso no quiere decir que sea todos los años.

El panorama de las carreras españolas de MotoGP estaba bastante claro: muchos países quieren entrar en el mundial, así que no se pueden mantener las cuatro carreras hispanas. Valencia ha sido el Gran Premio más hábil para ser el primero en renovar y asegurarse ciertas ventajas que no tendrán Jerez, Montmeló y MotorLand.

Cheste no rotará en 2023, tendrá plaza de reserva y seguirá cerrando el mundial

Pedrosa Valencia Motogp

Por ejemplo, Cheste se asegura que no rotará la primera temporada. Es decir, habrá Gran Premio de Valencia de forma ininterrumpida hasta 2023. El circuito Ricardo Tormo se asegura cuatro años más consecutivos de carreras de MotoGP. Pero aún hay más. Podría ser que Valencia también tuviese carrera en 2024.

Y es que en caso de que alguno de los países que pretenden entrar en MotoGP, como es el caso de Bélgica, Brasil o Portugal, no sea capaz de hacerlo, el hueco que quede en el calendario lo ocupará el Gran Premio de Valencia. Es decir, cuando no haya carrera en Cheste tendrán reservada la plaza de primer reserva.

Cheste Motogp 2026

Pero todavía hay más ventajas para Valencia. La carrera española seguirá con el privilegio de ser la cita que clausure el mundial. Es decir, siempre que haya Gran Premio de la Comunidad Valenciana será el último del año, independientemente de las nuevas carreras que entren en el calendario. Cheste se lleva un buen botín por ser los primeros en negociar.

"Tenemos 24 contratos y si quitamos dos, tendremos 22, que es el máximo al que podemos llegar. Agradecemos la compresión que ha tenido la Generalitat. Esperemos que la rotación se produzca en las mejores condiciones", decía Ezpeleta sobre el acuerdo. En principio, Valencia tendrá carreras de MotoGP, como mínimo en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2025.

Rins Valencia Motogp 2019

Además, el Gran Premio de Valencia mantiene un canon de nueve millones de euros, bastante asumible para las condiciones que están teniendo otros circuitos. Sin ir más lejos, cuando Cheste renovó por última vez, en 2016, sufrió una subida del 3% en su canon. Ahora se mantienen en unos asumibles nueve millones.

Ahora le toca mover ficha a los otros tres circuitos españoles, Montmeló, Jerez y MotorLand, que deben decidir si aceptan la rotación, en la que quizá también entre Portugal, o abandonan MotoGP. De fondo, cobra importancia la lucha que mantienen dos de ellos, Montmeló y Jerez, por quedarse con la Fórmula 1 a partir de 2021. De ahí saldrán muchas claves de lo que pase en MotoGP.

El Gran Premio de Tailandia mantiene su fecha

Quartararo Buriram Motogp 2019

Además, Dorna ha confirmado que el Gran Premio de Tailandia de 2020 mantiene su fecha a pesar de la amenaza que supone el coronavirus que está afectando principalmente a China. Es decir, las carreras en Buriram se mantienen en el fin de semana del 20 al 22 de marzo, la segunda fecha del calendario.

En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV | Siete trucos prácticos para sacar mejores fotos con el móvil a la moto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios