Compartir
Publicidad

El nuevo reglamento de MotoGP para el 2017-2021 busca la estabilidad

El nuevo reglamento de MotoGP para el 2017-2021 busca la estabilidad
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el viernes pasado y al término de la FP3 en todas las categorías, Carmelo Ezpeleta en calidad de consejero delegado de Dorna Sports, Vitto Ippolito como Presidente de la FIM y Hervé Poncharal como presidente de IRTA; se sentaban delante de la prensa para confirmar el acuerdo al que había llegado la Grand Prix Commission y mediante la cual quedaba recogido cómo iba a ser el periodo que comprendido entre el 2017 y el 2021 en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

A medida que escuchábamos la rueda de prensa nos dábamos cuenta de que el acuerdo no difería apenas en lo que ya os adelantamos allá por abril, un mes antes y en el que a modo de resumen se buscaba una estabilidad tanto en el apartado técnico como en el económico con el fin de dar estabilidad al campeonato. Os recomiendo echar un ojo a aquel artículo si no lo recordáis para luego ver cómo quedará definido este periodo.

Seis fabricantes, 24 pilotos y más ayudas económicas

Yamaha Team Catar Test 2015

Puede que sea pronto para decirlo pero en vista de los derroteros que está tomando el asunto, alguno se la va a tener que volver a envainar tras criticar duramente el rumbo del Campeonato del Mundo de MotoGP. No es la primera vez que lo decimos, y seguro que no será la última. Y es que han demostrado que las decisiones tomadas con Moto2, Moto3 y también en MotoGP han sido acertadas.

Ha sido una evolución constante después de que el campeonato tocase fondo en el periodo 2010-2011 cuando y tras la marcha de Suzuki, la categoría quedó pelada con poco más de 16 motos en pista. Algo que sin embargo ya habíamos visto antes, a principios de los 90 cuando había más o menos las mismas motos pero siendo la mitad de la parrilla ROC Yamaha o Harris Yamaha y con motos que quedaban a una o más vueltas del vencedor.

Primero fue incluir el reglamento CRT para luego convertirlo en la categoría Open. Se adoptaba la centralita única junto con el software único el año que viene por último llegan estas modificaciones en un periodo muy largo de cinco años en el que se busca la máxima igualdad con un coste contenido para los equipos.

De esta forma se contará con seis fabricantes en total, sin que haya posibilidad de que entre otro. Por orden alfabético: Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Suzuki y Yamaha. Por contrato, estarán obligados a poner en pista dos motos Factory además de otras dos en calidad de alquiler a un precio máximo de 2,2 millones de euros incluyendo todo el material excepto el que se dañe en caídas.

De esta forma se tendrá un máximo de 24 pilotos en pista. Si hay más de 22 pilotos en pista no se admitirá ni más equipos ni más pilotos, a no ser que el número decaiga por debajo de esa cifra. De esta forma, se mantiene el apoyo a los actuales equipos de MotoGP que, en el caso de los equipos privados, recibirá ayudas que se incrementarán en un 30% y con las cuales podrá hacer frente al alquiler de las motos sin problemas.

Al finalizar el campeonato, Dorna tendrá derecho (pero no la obligación) a comprar las plazas de los dos últimos. De esta forma se evita la picaresca de que algún equipo esté sólo en el campeonato para sacar tajada económica y no para participar con todas sus fuerzas. Además equipos podrán decidir con qué fabricante llegar a un acuerdo con el fin de elegir el mejor candidato para la lucha por el campeonato.

Modificaciones en el reglamento actual

GP Catar 2015

Por otro lado, la Grand Prix Commission también aprobó otros cambios menores respecto a la homologación de motores, electrónica, seguridad (los pilotos no se podrán detener después de la línea de meta tras la bandera a cuadros para evitar situaciones de riesgo) o el código médico. Podéis consultarlos en este enlace aunque el que me parece más interesante de todos es el siguiente.

De todos el más importante es el que aclara que Ducati, tras haber conseguido más de seis puntos de concesión esta temporada (lleva un total de 10 puntos gracias a seis podios en total, cuatro segundos y dos terceros), perderá todos los privilegios con los que contaba esta temporada como son los 12 motores con posibilidades de evolucionar los mismos, neumáticos más blandos y posibilidad de hacer test con los pilotos oficiales. Tras el podio de Catar, la ventaja de combustible de 24 litros ya la había perdido.

Más información | MotoGP
Fotos | Repsol Media, Movistar Yamaha, Ducati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio