Ducati lleva más allá el alerón trasero en MotoGP: saluda a la cola de dinosaurio de Enea Bastianini en Silverstone

Ducati lleva más allá el alerón trasero en MotoGP: saluda a la cola de dinosaurio de Enea Bastianini en Silverstone
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La aerodinámica sigue siendo el gran caballo de batalla de era nueva etapa de MotoGP. En los últimos meses los ingenieros del mundial han comenzado a juguetear con los alerones trasero. Vimos la propuesta de KTM, el modelo de Aprilia y ahora hemos conocido como entiende Ducati, y por extensión Gigi Dall'Igna, el concepto del alerón trasero en MotoGP.

Ducati ha montado en Silverstone unas particulares aletas en la zona trasera de la moto que bien recuerdan a la cola de algunos dinosaurios. Unas crestas que han revolucionado el paddock de MotoGP en Gran Bretaña, sobre todo porque las primeras impresiones de los pilotos que las probaron no son del todo negativas.

Bastianini las ha usado también el sábado; Martín las descartó

Bastianini Silverstone Motogp 2022

Durante los entrenamientos del viernes los dos pilotos que utilizaron el concepto fueron Enea Bastianini y Jorge Martín, casualmente los mismos que se están jugando una plaza en el equipo oficial de Ducati para 2023. Y las conclusiones que sacaron uno y otro del artilugio de Dall'Igna fueron totalmente distintas.

"La sensación es buena por el momento. Cuando he salido he sentido una diferencia en la moto, me ha costado más entender qué cambiaba, aunque al final me he hecho una idea", explicaba Bastianini ante la prensa el viernes. En la jornada del sábado ha vuelto a montar el alerón trasero sobre su Ducati Desmosedici GP21.

Bastianini Silverstone Motogp 2022 3

"Es mejor al frenar, es más estable y también por la velocidad no está mal. Creo que mañana puede ayudarnos en la clasificación", concluía 'La Bestia', que bromeaba diciendo que "parece un pokemon". En realidad, se trata de dos aletines a cada uno de los lados del colín que le dan una forma bastante peculiar.

Menos satisfecho se ha demostrado Jorge Martín, que tras probarlo el viernes no quiso saber nada de ello el sábado. Y los tiempos le dan la razón, porque mientras que el madrileño ha acabado segundo, a escasas milésimas de Aleix Espargaró, Bastianini tendrá que pasar por la Q1 de la clasificación del sábado.

Bastianini Silverstone Motogp 2022 2

"Ducati me dijo que me ayudaría a la hora de parar la moto. Creo que la frenada es el punto más fuerte de estas alas", decía Martín. Buenas palabras que no se alinearon con sus actos, ya que ha descartado el alerón para el resto del fin de semana. Veremos qué hace Bastianini cuando llegue la hora de la verdad.

La aerodinámica sigue abriéndose paso en MotoGP, y parece evidente que el alerón trasero es el siguiente campo de batalla, al menos para las marcas europeas.

Temas
Inicio