Los alerones traseros también llegan a MotoGP: KTM probó el 'pico de pato' en las dos motos del Tech3

Los alerones traseros también llegan a MotoGP: KTM probó el 'pico de pato' en las dos motos del Tech3
2 comentarios

La siguiente revolución en las motos de MotoGP ya está en marcha. Si Ducati puso de moda, merced a su brillante ingeniero, Gigi Dall'Igna, los alerones delanteros, ahora KTM quiere ir un paso más allá con los alerones traseros. Ya los estuvo probando en el Red Bull Ring sobre las motos satélites del equipo Tech3.

KTM probó el llamado 'pico de pato' sobre el colín de sus motos para probar los resultados que le daba este nuevo ingenio aerodinámico. No es la primera vez que una MotoGP monta estos artilugios, pero sí es el estreno del alerón trasero en un Gran Premio. Ahora KTM estudia los datos que recogieron.

Se trata de unos aletines que van sobre el colín y ayudan a que la rueda trasera no se levante

Petrucci Austria Motogp 2021

Fueron Iker Lecuona y Danilo Petrucci los encargados de probar durante el fin de semana estos aletines en el colín de sus motos. KTM prefirió no arriesgar con los pilotos titulares en la carrera de casa, en la que confiaban en lograr buenos resultados, como finalmente así fue, ya que Brad Binder se llevó la victoria.

El artilugio en concreto se trata de una especie de aletines que se abren sobre el colín de la moto, dando la forma de una especie de 'pico de pato'. Que nadie piense en el alerón trasero de un Fórmula 1, más bien se trata de pequeños alerones, al menos de momento, que buscan potenciar la eficiencia aerodinámica de la parte trasera.

Lecuona Austria Motogp 2021 2

El objetivo es el mismo que con los alerones delanteros: buscar que la rueda trasera se mantenga los más pegada posible al suelo. Dar estabilidad al piloto en la frenada evitando invertidos que hagan perder tiempo y pongan en riesgo una posible caída. El diseño es muy simple, pero parece que los primeros datos fueron positivos.

No es nada que vaya a pillar por sorpresa a Gigi Dall'Igna, porque al parecer Ducati ya probó un artilugio similar durante la temporada 2018, pero fue en unos test y terminó por descartarlos. Jamás habíamos visto el alerón trasero en el entorno de un Gran Premio como ha hecho KTM en el Red Bull Ring.

Petrucci Austria Motogp 2021 2

El Red Bull Ring era el circuito ideal para probar este artilugio por sus particularidades únicas. Tiene casi 700 metros de altura que provocan un aire bastante enrarecido y además da pie a velocidades medias muy altas a lo largo de la vuelta. Es prácticamente un túnel del viento con alguna curva y frenada.

Veremos si esta es una de las ideas de desarrollo de Dani Pedrosa y si en KTM quedaron satisfechos con lo que recogieron en Austria. Si es así, podría ser el inicio de una nueva batalla armamentística aerodinámica, solo que ahora con la parte posterior de la moto. Los alerones traseros llegan a MotoGP.

En Motorpasión Moto | Probamos el BMW C 400 X: el mismo scooter urbano para el carnet A2, ahora con una mejor puesta en escena y un plus de equipamiento | Los 46 retratos de la carrera deportiva de Valentino Rossi: el adiós a la leyenda que se inventó MotoGP

Temas
Inicio