El alerón trasero llega a MotoGP: Aprilia le dio otra vuelta de tuerca a la aerodinámica de las motos al estilo Fórmula 1

El alerón trasero llega a MotoGP: Aprilia le dio otra vuelta de tuerca a la aerodinámica de las motos al estilo Fórmula 1
4 comentarios

Cuando la controversia en torno a la aerodinámica en MotoGP está en su punto más álgido, Aprilia decidió dar una vuelta de tuerca más en el Gran Premio de Italia. La marca de Noale estrenó en su casa un nuevo alerón trasero que, a simple vista, parece bastante simple, pero se llevó todas las miradas.

El alerón trasero tan solo lo llevó Lorenzo Savadori, el piloto probador de Aprilia que en Mugello estaba haciendo un 'wild card'. Tan solo fue una prueba para comprobar su eficacia, pero no sería de extrañar que en próximos eventos lo veamos montado en las motos oficiales. Los alerones traseros han llegado a MotoGP.

Savadori probó el alerón para evitar que la rueda trasera se levantara en frenada

Savadori Mugello Motogp 2022

El alerón trasero de Aprilia está en una fase de desarrollo aún muy inicial, por lo que lo montaron en la moto de Savadori tan solo para recopilar más datos. El piloto italiano lo ha estado probando durante el fin de semana y después nos ha dejado sus impresiones del nuevo artilugio con el que Aprilia pretende revolucionar MotoGP.

"Fue divertido. Los ingenieros querían analizarlo todo y comprender mejor su funcionamiento. Estuvo bien. Tampoco he empujado demasiado fuerte porque primero los ingenieros querían comprobar que todo estaba en orden.  En Noale están trabajando mucho y estoy contento", comentaba Savadori.

Aprilia Mugello Motogp 2022

Lo que persigue Aprilia con este alerón trasero es detener la tendencia de la rueda trasera a levantarse en ciertas frenadas, algo que en ningún circuito se podía comprobar mejor que en Mugello, donde se pasa de más de 350 km/h a 80 km/h en cuestión de muy pocos metros. Romano Albesiano lo explicaba con más precisión.

"El alerón es un intento por aumentar la carga aerodinámica de la rueda trasera, sobre todo en las primeras fases de la frenada cuando todavía circulan a mucha velocidad. Cuanta más carga aerodinámica, más potencia de frenado pones en el suelo y puedes sacar un poco más de ella", decía el director técnico de Aprilia.

Espargaro Italia Motogp 2022

En cualquier caso, no hay que dar por hecho que Aprilia haya dado con la tecla. Recordemos que hace menos de un año vimos como KTM probaba otro modelo de alerón trasero con el mismo objetivo, y tardaron pocas pruebas en descartarlo. Ahora le tocará a Aprilia analizar los datos recopilados por Savadori en Mugello.

Lo que está claro es que Aprilia cada vez más está tomando un papel protagonista dentro de MotoGP. Este fin de semana han estado constantemente en el foco de la noticia, y el anuncio oficial de que tendrán cuatro motos en pista la próxima temporada no hace más que confirmar que Aprilia va muy en serio.

Temas
Inicio