Compartir
Publicidad
Casey Stoner, Ducati y el papel de piloto probador
MotoGP

Casey Stoner, Ducati y el papel de piloto probador

Publicidad
Publicidad

Casey Stoner vuelve a Ducati. Como piloto probador, eso sí, pero el canguro más rápido de la tierra vuelve a la marca que más alegrías ha traído a los italianos en los últimos años. Despechado o no, lo cierto es que en los dos últimos años ha habido más odio que amor con la marca del ala.

Curiosamente cuando anunciamos su regreso, algunos lectores apuntaban que quizás no era el mejor piloto para desarrollar una moto por su particular estilo de conducción. Con él la Ducati funcionaba, con el resto sólo hacía que tuviesen pesadillas nocturnas. Pero pensar que un piloto de pruebas desarrolla completamente la moto es pensar mucho.

El papel del piloto de pruebas: descartar lo que no funciona

Stoner Motegi 2007

Por suerte en el mundo de las motos no ocurre como en la Fórmula 1, donde los ingenieros diseñan un coche y luego lo van remendando una vez que el piloto se sube por primera vez y les dice que qué cagarro es esto. El papel de los pilotos oficiales es muy importante y por ello, desde agosto del año anterior ya se involucran en el desarrollo de la moto que utilizarán en la siguiente temporada.

Antes de ello el material ha pasado por la mano de los pilotos probadores, pero siempre después de que los ingenieros hayan cogido el feedback que les han transmitido los oficiales de la línea a seguir en el desarrollo de la moto. Y es que salvo en casos excepcionales (como cuando se producen cambios radicales de reglamento), las motos son una evolución constante año tras año. Y el 2016, a pesar de la entrada de Michelin y de la misma electrónica para todos, no lo podemos considerar como un giro de 180º en los conceptos actuales.

Por definición, los probadores no son pilotos rápidos. Porque si lo fuesen, lógicamente, no serían probadores sino pilotos de parrilla. La prueba está que por ejemplo en Motegi, donde están cansados de dar vueltas como peonzas, sus tiempos estaban muy lejos de los pilotos oficiales. Valga como ejemplo el registro de Katsuyuki Nakasuga en la Q1 de 1'45.496 frente al 1'43.790 que hizo Jorge Lorenzo en la pole. Casi dos segundos de diferencia.

Pero estos pilotos destacan por su extremada sensibilidad y, sobre todo, por los grandes conocimientos técnicos que atesoran con el fin de decir exactamente a los ingenieros dónde está el problema o cuál es el punto que tienen que mejorar. Un ejemplo lo tenemos en Colin Edwards, que tras ganarlo todo en Superbikes no destacó por ser extremadamente rápido en MotoGP y sin embargo, tanto Michelin como Bridgestone alabaron su capacidad como probador de neumáticos. La prueba está en que tras retirarse, sigue como probador de Michelin..

Y probar neumáticos no es algo nada fácil porque entre el punto de contacto con el asfalto y el piloto hay varias piezas que falsean las sensaciones: desde la suspensión a la geometría o reparto de pesos pasando por el propio chasis. Pero él es capaz de obviar todo esto.

En el caso que nos ocupa, Ducati, Casey Stoner no será el único encargado de desarrollar la GP16. Michelle Pirro también trabaja con los italianos tanto en SBK como en MotoGP. El australiano descargará trabajo seguramente a Pirro, pero su experiencia acumulada es una gran baza a la hora de comparar sensaciones y líneas de desarrollo. Y por encima de ellos, un genio como Gigi a los mandos.

El australiano era muy rápido y, seguramente lo seguirá siendo. Cuando a HRC o a Yamaha llega una pieza nueva, los pilotos de fábrica la prueban y la aceptan o descartan porque son ellos los que de verdad pueden saber si a ritmo de victoria les supone o no una ventaja. Stoner posiblemente lleve las piezas a este límite pero aun así, será Iannone y Dovizioso quienes tengan la última palabra. Y siempre teniendo en cuenta que no desarrollará una moto nueva sino una evolución de la GP15, la cual se ha demostrado más eficaz de lo que pensábamos en marzo de este año.

La jugada de Ducati al volver a contar con Stoner me parece muy acertada, sobre todo si somos capaces de leer entre líneas tras los primeros test reales con Michelin. Pero sobre ello hablaremos el próximo día, porque hay también tela que cortar.

Fotos | Ducati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio