Calendario MotoGP 2023: se cae Aragón, la F1 muda Cataluña, entra India y habrá siete carreras seguidas en Asia

Calendario MotoGP 2023: se cae Aragón, la F1 muda Cataluña, entra India y habrá siete carreras seguidas en Asia
Sin comentarios

MotoGP ya tiene calendario para la próxima temporada. Y sí, comienza la rotación de carreras españolas tal y como estaba previsto. El Gran Premio de Aragón es el primer damnificado de un calendario en el que solo habrá tres carreras en España y un total de siete, todas seguidas, en suelo asiático. El mundial de MotoGP vira.

Las grandes novedades son las incorporaciones de Kazajistán y la India. La primera ya había sido anunciada en los últimos días, y la segunda se acaba de confirmar durante el presente Gran Premio de Tailandia. MotoGP correrá en el circuito de Buddh, el antiguo trazado de la Fórmula 1, y no es la única incidencia que ha tenido la F1 en el calendario.

21 carreras, dos tripletes y cuatro dobletes para MotoGP 2023

Bagnaia Tailandia Motogp 2022

El primer dato es que habrá 21 Grandes Premios en 2023, lo que supone el mundial más largo de la historia. Doce carreras europeas, siete asiáticas y dos americanas para una temporada de infarto con dos tripletes, cuatro dobletes y dos nuevos Grandes Premios totalmente inéditos, los de Kazajistán e India.

La primera gran novedad es que el mundial no empieza en Catar. Por las obras de adecuación de Losail a la Fórmula 1, la cita de Oriente Medio para al final del calendario, mientras que Portimao inaugurará el campeonato con el Gran Premio de Portugal. Será el fin de semana del 24 al 26 de marzo.

Marquez Tailandia Motogp 2022

En cuanto a los españoles, Jerez y Valencia mantienen su normalidad, con el Gran Premio de España del 28 al 30 de abril y la cita valenciana siendo la última del mundial, del 24 al 26 de noviembre. Aragón no está, pero el otro gran cambio lo sufre Cataluña, que pasa de mediados de junio al fin de semana del 1 al 3 de septiembre. Y es que la F1 va a Montmeló en junio.

Sorprende la ubicación del nuevo Gran Premio de Kazajistán, que se va a celebrar del 7 al 9 de julio, justo antes del parón veraniego. Ya hemos visto que la cancelación de Finlandia en 2022 ha provocado un verano interminablemente largo, pero Dorna vuelve a repetir pese al riesgo evidente que tiene Kazajistán.

Quartararo Tailandia Motogp 2022

Sin duda algo único en la historia de MotoGP va a ser tener siete carreras seguidas en Asia. El mundial saldrá de Europa el 10 de septiembre en Misano y no volverá hasta el 26 de noviembre en Valencia. Entre medias, dos trepidantes meses y medio con India, Japón, Indonesia, Australia, Tailandia, Malasia y Catar.

Sí, en realidad Australia es Oceanía, pero a efectos prácticos entra dentro de la gira de MotoGP. Y es que Indonesia se ha mudado de principios a finales de año para formar el triplete del insomnio con Australia y Tailandia. El otro triplete del calendario es más amable: Mugello, Sachsenring y Assen en junio. Un calendario que parece una gymkana.

Temas
Inicio