El futuro de MotorLand en MotoGP está en duda: no habrá carrera en 2023 y podría caerse de la rotación española

El futuro de MotorLand en MotoGP está en duda: no habrá carrera en 2023 y podría caerse de la rotación española
Sin comentarios

La rotación de circuitos españoles en MotoGP es un hecho. A partir de 2023 solo dos carreras por temporada se celebrarán en España, pero en algunos foros empieza a surgir una duda: ¿formará MotorLand Aragón parte de esa rotación? El circuito maño es el único que hasta la fecha no ha renovado su contrato con MotoGP.

Esta misma semana se ha aprobado definitivamente la celebración de la carrera de 2022, que a nivel burocrático aún estaba en el aire pese a que suele resolverse en torno al mes de septiembre del año anterior. El Gobierno de Aragón de momento no se atreve a asegurar que la de este año no vaya a ser la última carrera de MotoGP en MotorLand, al menos de momento.

El Gobierno de Aragón no quiere firmar un nuevo contrato antes de las elecciones

Marquez Bagnaia Aragon Motogp 2021

Los otros tres circuitos españoles del mundial de MotoGP, los de Jerez, Barcelona-Catalunya y Valencia, ya anunciaron una renovación con Dorna por cinco temporadas más. Pero la ampliación del acuerdo con MotorLand Aragón se sigue dilatando en el tiempo, y ahora tenemos alguna pista más del porqué.

El actual Gobierno de Aragón no quiere firmar un nuevo acuerdo con MotoGP, al menos de momento. Ya está descartado que en 2023 vaya a haber carrera en MotorLand, debido a que Jerez y Valencia se han asegurado ser las dos primeras carreras españolas que aparezcan en la rotación. Así que toca esperar.

Lamban Aragon

El equipo de Gobierno maño querría que la decisión sobre la continuidad o no de MotorLand en MotoGP la tome la nueva ejecutiva que salga de las próximas elecciones. El problema es que se celebran en mayo de 2023, quizá demasiado tarde para entrar en esa rotación español. Podría suponer la salida definitiva de MotorLand del mundial.

Según el Gobierno de Aragón, "se trata de ser prudentes y no hipotecar al Gobierno entrante". Esta semana se aprobó en Consejo de Gobierno el pago de los ocho millones de euros del canon de esta temporada, pero se le habría pedido a Dorna una opción unilateral para activarla de cara a 2024. El Gobierno maño no quiere firmar nada aún.

Binder Motorland Motogp 2021

Además, según informa El Periódico de Aragón, el Gobierno regional tendría la intención de convertir MotorLand en algo más que un circuito. Quieren que sea un centro tecnológico donde ubicar un banco de pruebas y con el despliegue del 5G como tecnología de conectividad del futuro. Una infraestructura de investigación y desarrollo multidisciplinar.

El plan de Dorna es que los cuatro circuitos españoles de MotoGP, junto a Portimao, comiencen a rotar a partir de la próxima temporada para aligerar la presencia de carreras ibéricas y dar cabida a nuevos mercados. Veremos si finalmente MotorLand es capaz de reengancharse a este nuevo calendario de MotoGP.

En Motorpasión Moto | Probamos la Aprilia Tuareg 660: una trail para el carnet A2 que sabe a aventura, va bien equipada y rivaliza con la Yamaha Ténéré | Los siete mejores fichajes de pilotos de la historia de MotoGP

Temas
Inicio