Publicidad

El bucle de los test de postemporada de MotoGP que no ocultan el favoritismo de Marc Márquez

El bucle de los test de postemporada de MotoGP que no ocultan el favoritismo de Marc Márquez
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La temporada 2020 de MotoGP ya está en marcha. Un año más, sin solución de continuidad, un nuevo curso del campeonato del mundo ha arrancado el día siguiente de terminar el que aún estaba vigente. Muchos se aventuran ya a sacar conclusiones sobre lo que hemos visto en Valencia y en Jerez, pero cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

Sin ir más lejos, basta con echar la vista un año atrás para descubrir que los resultados de los test de postemporada poco tuvieron que ver con el devenir final del curso. En 2018, como ahora, vimos el resurgir de las Yamaha y a un Marc Márquez yéndose lesionado de Jerez. El que ha terminado siendo el mundial más abusivo de la historia parecía más abierto que ninguno.

La Yamaha es tan rápida como la Honda de Márquez, pero sigue siendo muy sensible

Rossi Jerez Motogp 2019

Los test de 2019 de momento han sido los de la igualdad, al menos en Jerez. Seis pilotos con cuatro motos diferentes quedaron separados por una décima en el circuito andaluz. Hubo quien ya se aventuró a pronosticar que se nos venía una temporada de lo más igualada en 2020, con cuatro fábricas luchando por el título.

En concreto 166 milésimas han separado a Márquez, el primero, de Andrea Dovizioso, el sexto. Y entre medias las dos Suzuki y dos Yamaha, una oficial, la de Maverick Viñales, y una satélite, la de Fabio Quartararo. A todos los amantes del motociclismo se le haría la boca agua de imaginar un campeonato a seis bandas entre estos pilotos.

Lecuona Jerez Motogp 2019

Pero si miramos al año pasado nos encontramos con una situación sorprendentemente parecida. En el segundo día de test de Jerez también hubo seis pilotos separados por una décima, en esta ocasión concretamente por 173 milésimas. Y si sirve de pista de la transportación que tuvo eso a la temporada 2019, valga con decir que uno de esos seis pilotos fue Jorge Lorenzo.

Hace 365 días parecía que los rivales se le acumularían a Márquez en 2019. Las dos Ducati habían dominado el primer día de pruebas en Jerez mientras que las Yamaha, o más concretamente la de Maverick Viñales, se habían paseado a su antojo en Cheste. Con la lesión de Márquez, la misma que en 2019 pero en el otro hombro, parecía hasta una quimera que revalidase el título.

Binder Jerez Motogp 2019

Ahora la situación es parecida. No, nadie descarta a Márquez, porque apostar contra él sería casi una tendencia suicida. Pero en base a los test parece que las Yamaha y las Suzuki podrían estar a su nivel. A una carrera sí, a 20 es algo que está muy por ver. No hay que olvidar que la M1 sigue siendo una moto muy sensible a los cambios de temperatura, y los de Hamamatsu carecen de regularidad.

En cuanto al resto, Ducati parece que sigue un tanto perdida. Ahora mismo es una conclusión generalizada que han perdido esa posición privilegiada que tenían dentro del grupo de los que no son Marc Márquez. El desarrollo de la Desmosedici está estancado y no está nada claro que si falla Márquez ellos vayan a recoger el premio gordo. Pero ante todo, el favorito sigue siendo uno, el campeón.

En Motorpasión | Johann Zarco, Karel Abraham, Álex Márquez y el escaso valor de un contrato para pilotar en MotoGP | Black Friday 2019: Mejores ofertas en ropa para moto, accesorios y herramientas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir