Publicidad

Fabio Quartararo y Maverick Viñales se reparten la tarta de los tiempos en los primeros test de MotoGP 2020
MotoGP

Fabio Quartararo y Maverick Viñales se reparten la tarta de los tiempos en los primeros test de MotoGP 2020

Publicidad

Publicidad

Después de que terminase el Campeonato de MotoGP 2019 en el que Marc Márquez ganó con contundencia su octavo título mundial, poco han podido descansar los equipos con la llegada de los primeros test de la temporada 2020 que han tenido lugar en el circuito de Cheste (Valencia) durante el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre.

En las dos jornadas hemos podido vislumbrar varias novedades técnicas y también varios pilotos que se han estrenado como rookies como el caso de Álex Márquez en el Repsol Honda Team como escudero de su hermano, Brad Binder en el Red Bull KTM Factory Racing e Iker Lecuona en el Red Bull KTM Tech 3. Con el inicio de este nuevo campeonato además parece que está claro que Marc Márquez va a tener mucho que decir aunque va a tener que prestar atención a un Fabio Quartararo que ha empezado con ganas y un Maverick Viñales que promete.

Día 1: Cuatro banderas rojas, Marc Márquez a lo suyo y un Quartararo muy rápido

Alex Marquez

En la primera jornada de test Fabio Quartararo no defraudó y marcó el mejor tiempo (1:30:163) seguido de Maverick Viñales y Franco Morbidelli. Las Yamaha han demostrado el primer día de la temporada que quieren sorprender y ser todavía más competitivas en 2020.

Álex Márquez fue de los primeros en salir con la Honda RC213V 2019 y pagó el pato de ser un novato en la categoría. Con la pista aún fría y los neumáticos sin una buena temperatura se fue al suelo en la curva 10 sin sufrir ningún daño, la misma donde más tarde caería Bradl. Así puso a prueba los nuevos neumáticos blandos y medios ya testados en Misano y Philip Island, diseñados para mejorar la entrada en curva con la moto.

En Honda tanto Stefan Bradl, Cal Crutchlow y Marc Márquez exprimieron diferentes tipos de chasis y motores hasta el límite. De hecho en la curva 13 Marc Márquez se caería destrozando la moto y produciéndose una imagen muy particular del piloto recogiendo parte de las nuevas piezas que se habían quedado en la grava. Esta caída obligó a sacar la bandera roja al igual que en otras tres ocasiones más durante la primera jornada con las caídas de Quartararo, Bradley Smith y Àlex Márquez.

En el equipo de Petronas Yamaha SRT de Fabio Quartararo y Franco Morbidelli trabajaron en un cubre llantas con cobertura de carbono además de un basculante de carbono y unas aletas. Por otro lado Valentino Rossi (que trabajó con su nuevo jefe técnico, David Muñoz) y Maverick Viñales probaron la nueva M1 con un chasis diferente y un nuevo motor. El propio 'Doctor' aseguró que "el motor 2020 es mejor y no solo por la potencia, sino por su entrega". No obstante en las pruebas de Sepang probará otro motor evolucionado.

Ducati, una de las marcas que más tecnología innovadora suele mostrar en el paddock, trabajó en su nuevo chasis con Andrea Dovizioso, no así Danilo Petrucci que tuvo problemas físicos a lo largo del día en su hombro tras la tendinitis sufrida en su caída en la última carrera del año y que le quitaba la oportunidad de salir en los test del segundo día. Antes de abandonar pudimos ver cómo rodaba con dos nuevos botones en el puño izquierdo de su manillar que desde MotoGP indican que "podrían estar vinculados al dispositivo 'holeshot'".

Suzuki por su parte dedicó el tiempo con Àlex Rins y Joan Mir a trabajar intensamente en el nuevo motor que ya probó Sylvain Guintoli en Motegi. Rins asegura que ha notado una mejoría, pero esperará a Jerez para comprobar mejor su funcionamiento.

Alex Rins

En KTM tanto Dani Pedrosa como Pol Espargaró probaron un nuevo chasis que llevan desarrollando tanto Pedrosa como Mika Kallio en los últimos meses. El bastidor de acero ya se parece más al de doble viga que usan las otras marcas del campeonato y tiene dos secciones trapezoidales en los laterales aunque sigue utilizando en una parte el chasis tubular que nos tiene acostumbrados la casa austríaca. En concreto, y en palabras del propio Espargaró, "el 80% del chasis sigue siendo tubular y el 20% restante de viga". El rookie Brad Binder trabajó con un nuevo amortiguador de dirección. Iker Lecuona, del Red Bull KTM Tech 3, también probó un chasis nuevo más ligero que le hizo colocarse en la 13º posición al final de la primera jornada.

Top 10 de tiempos en la jornada 1 de test de Valencia

  1. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - 1:30.163
  2. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.164
  3. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.487
  4. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +0.502
  5. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +0.535
  6. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.648
  7. Àlex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.795
  8. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.811
  9. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.849
  10. Jack Miller - (Pramac Racing) - +0.967

Día 2: El pique entre Quartararo y Viñales por marcar el mejor tiempo

Fabio Quartararo

En la segunda jornada de entrenos de Cheste, Marc Márquez encabezó los tiempos durante la primera parte del día hasta que Fabio Quartararo se volvió a hacer con el mejor tiempo, aunque finalmente Maverick Viñales se llevó el mejor crono rodando con gomas blandas y en time attack y mejorando el tiempo de pole de Quartararo en el último Gran Premio del campeonato.

Durante la mañana del segundo día tanto Pol Espargaró como Iker Lecuona fueron los protagonistas de las caídas de la mañana en la curva 14 junto con Aleix Espargaró del Aprilia Racing Team Gresini; por la tarde fue Crutchlow el que se fue al suelo junto con Brad Binder (su primera caída en MotoGP) media hora antes de terminar los tiempos de entrenos. Stefan Bradl no llegó a caerse, pero su Honda se paró antes de completar la primera vuelta.

Ducati mostró unas llantas diferentes con unos sensores en la rueda trasera. También hemos vimos una luz en la quilla que ya mostraron en Jerez a principios de año.

Uno de los grandes sustos del día lo vimos cuando la Aprilia RS-GP de Andrea Iannone empezó a arder al final de la recta de meta, el momento en el que el motor se exprime al máximo. También vimos humo en la moto de Valentino Rossi, pero no fue tan espectacular como en el caso del de Aprilia.

En KTM están mostrando que la moto va cada vez mejor. Pol Espargaró rodó con la segunda versión de su bastidor y ha hecho muy buenos tiempos llegándose a colocar en algunos momentos de los entrenos entre los tres mejores tiempos (al final quedó octavo por detrás de Marc Márquez). Iker Lecuona también ha hecho un buen tiempo rodando por debajo de sus tiempos del primer día (ha quedado el 15º y ha sido el mejor rookie de MotoGP).

Marc Márquez por su parte siguió trabajando en el modelo de 2020 e incluso le dio tiempo a dar rueda a su hermano y así enseñarle tanto la trazada como el ritmo que debería llevar.

Todos los equipos tendrán que esperar ahora hasta el próximo test que tendrá lugar en el circuito de Jerez el próximo 25 de noviembre. Es ahí donde podrán observar si los motores de sus motos han mejorado, si sus chasis se comportan como creen, si su electrónica está correctamente configurada y, de paso, los pilotos aprovecharán para hacer todavía más kilómetros con sus nuevas monturas.

Top 10 de tiempos en la jornada 2 de test en Valencia

  1. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - 1:29.849
  2. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +0.164
  3. Franco Morbidelli - (Petronas Yamaha SRT) - +0.265
  4. Cal Crutchlow - (LCR Honda Team) - +0.467
  5. Joan Mir - (Team Suzuki Ecstar) - +0.578
  6. Àlex Rins - (Team Suzuki Ecstar) - +0.654
  7. Marc Márquez - (Repsol Honda Team) - +0.707
  8. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +0.836
  9. Valentino Rossi - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +0.932
  10. Jack Miller - (Pramac Racing) - +1.005

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Panigale V2: 155 CV de equilibrio bicilíndrico que te hace sentir piloto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir