Así avanzan las obras en Mandalika, el circuito indonesio de MotoGP y SBK que preocupa a los expertos de la ONU

Así avanzan las obras en Mandalika, el circuito indonesio de MotoGP y SBK que preocupa a los expertos de la ONU
1 comentario

Los mundiales de MotoGP y Superbikes cada vez tienen más interés en en el sudeste asiático. El circuito de Buriram en Tailandia ya se ha asentado, y en los próximos meses tendremos una nueva incorporación: los técnicos de la FIM ya han estado revisando el nuevo circuito de Mandalika, donde se celebrará el Gran Premio de Indonesia.

La construcción del circuito se está llevando a cabo en un ambiente enrarecido desde que los expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señalasen sus preocupaciones sobre cómo se está desarrollando el proyecto. Y denuncian una serie de malas prácticas por parte de los organizadores que atentan contra los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU denuncia amenazas a los campesinos de la zona

Indonesia Motogp Sbk Onu Derechos Humanos

La idea es que Indonesia entre en el mundial en 2022, y para revisar el trazado han estado en el país Franco Uncini, representante de la comisión de seguridad, Loris Capirossi, piloto comisario de la FIM, y Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna. Junto a una delegación local han estudiado los avances del nuevo circuito.

Está previsto que el mundial de Superbikes corra en Indonesia ya esta temporada, en el mes de noviembre de 2021, aunque será la pandemia de la COVID-19 quien vaya marcando los plazos. En cuanto a MotoGP, el primer Gran Premio de Indonesia se planificó para marzo o abril de 2022, dentro de un año.

Indonesia Motogp Sbk Onu

El informe de la ONU explica cómo se está expoliando una zona pobre para poner en marcha un proyecto de 3.000 millones de dólares que ha provocado que "los agricultores y pescadores han sido expulsados ​​de sus tierras y han soportado la destrucción de sus casas, campos, fuentes de agua, sitios culturales y religiosos".

Así que la ONU ha instado al gobierno de Indonesia a que respete los derechos humanos en el proyecto de construcción del circuito de Mandalika y denuncia "amenazas e intimidaciones para los campesinos locales, que fueron desalojados a la fuerza de sus tierras sin compensación". Piden que busquen la forma de pagar una compensación ni resolver las disputas por la tierra.

Fim Indonesia Motogp Sbk

"Las empresas implicadas no pueden mirar para otro lado y seguir con sus negocios como de costumbre. Su incapacidad para prevenir y abordar los riesgos de abusos contra los derechos humanos equivale a ser cómplices de tales abusos", concluye el comunicado de los expertos en derechos humanos de la ONU.

De momento, no parece que estas reclamaciones frenen a Dorna en su interés por llevar MotoGP y el WSBK a Indonesia. Las obras siguen adelante y, si no se dice lo contrario tras la última inspección técnica, tendremos carreras tanto de prototipos como de motos derivadas de serie a partir del próximo otoño.

En Motorpasión Moto | Probamos la nueva Ducati Monster: el monstruo de las naked deportivas ahora tiene 110 CV y es más ágil que nunca | Vuela como un novato, pica como un campeón: Pedro Acosta, el nuevo genio de las motos

Temas
Inicio