Compartir
Publicidad

Sistema desmodrómico, una exposición para explicar la tecnología de Ducati

Sistema desmodrómico, una exposición para explicar la tecnología de Ducati
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sistema de distribución desmodrómico, ese gran invento que lucen casi en exclusiva los motores de Ducati, y que inventó patentó el ingeniero Fabio Taglioni en los años cincuenta (la patente es de 1956) es también una palabra que está en la boca de muchos, pero que sólo unos pocos son capaces de decir lo que es y cómo funciona. De todas maneras para realizar un esfuerzo pedagógico, en el museo italiano del “Valle dell’Idice” podremos disfrutar desde el próximo domingo 28 de abril hasta noviembre de este año de una exposición dedicada en exclusiva al sistema de distribución desmodrómico.

La base técnica es relativamente sencilla (como casi todas las ideas geniales) ya que para evitar los problemas que traen consigo los muelles en las válvulas de un motor de cuatro tiempos, se sustituye estos por un sistema de doble balancín en el que uno se encarga de abrir la válvula mientras que el otro se encarga de cerrarla. Así se puede precisar cuando y cuanto se abre una válvula y se garantiza que siempre se cierre en el momento exacto.

Ingeniero Fabio Taglioni al tecnígrafo

Los muelles no garantizan esto a altas revoluciones, ya que puede que no lleguen a recuperar la posición inicial con la válvula cerrada con lo que se puede producir un escape de gases por esa válvula parcialmente abierta o incluso que la válvula choque contra la cabeza del pistón y provoque una catástrofe mecánica. La solución tampoco es montar muelles más duros, ya que entonces el motor necesitaría mucha fuerza para abrir esas válvulas con la consiguiente pérdida de potencia y prestaciones.

Con el tiempo hemos visto que en algunos motores de competición los muelles se han sustituido por sistemas de gas a presión para garantizar el cierre y evitar la flotación de las válvulas a altas revoluciones. Pero este sistema encarece mucho el mantenimiento de los motores además de aumentar su peso por todos los accesorios que necesita para funcionar. La genialidad de la patente del invento de Fabio Taglioni es que es un sistema completamente mecánico, muy fiable y que sólo aumenta ligeramente el peso de los árboles de levas, que en vez de contar con una sola leva cuentan con dos. Aunque las primeras soluciones contaban con tres árboles de levas (trialbero) dos para abrir las válvulas y uno para cerrarlas. Este sistema sigue siendo superior a cualquier otro.

Sistema de distribución desmodrómico trialbero

La pega es que el sistema de distribución desmodrómico está fuertemente protegido por patentes de Ducati, con lo que si alguien quiere utilizarlo tiene que pagar peaje en la caja de Borgo Panigale. Aunque en la exposición italiana podremos ver material de BMW, Honda, Fiat, Maserati, Mercedes, Peugeot, Scarab y Toyota relacionados con el sistema de distribución. Habrá que organizar un viaje para visitar el museo, aunque no paséis por allí en julio ni agosto porque estará cerrado.

Vía | Omnimoto.it Fotos vía | Le container En Motorpasión Moto | Distribución válvulas neumáticas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio