Publicidad

¿Puedo circular con la ITV caducada si he pedido cita? No, pero la multa se puede evitar si cumples estas condiciones

¿Puedo circular con la ITV caducada si he pedido cita? No, pero la multa se puede evitar si cumples estas condiciones
Sin comentarios

La DGT ha querido aclarar las dudas sobre si es posible circular con la ITV caducada y librarse de la multa por el hecho de tener cita en los siguientes días. Y lo cierto es que las autoridades te pueden proponer para sanción por esta práctica.

Las únicas razones por las que se permite circular sin la ITV en regla es para desplazarse al propio centro de inspección o si la cita se pidió antes de la fecha de caducidad establecida.

Hay supuestos en los que sí podrías circular sin ITV

Yamaha Xmax 400 2019 Prueba 023

Los hay que piensan que es posible moverse en un coche o una moto con la ITV caducada siempre que tengas una cita para esa misma semana o mes. Y para nada es así. En los últimos días varios medios se han hecho eco de unas supuestas declaraciones del jefe de la unidad normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño Linde, en las que se daba a entender que en zonas en las que los centros de ITV estuvieran congestionados se daría cierta manga ancha.

Pero la DGT no ha tardado en desmentir esta información y aclara que la fecha de caducidad, teniendo en cuenta las prórrogas para vehículos que tuvieran que pasarla hasta el 31 de agosto, es de obligado cumplimiento y ningún vehículo puede circular sin tenerla en vigor.

Esto no quiere decir que la multa sea inevitable, porque desde la propia Dirección General de Tráfico reconocen que hay zonas de España en las que hay un retraso considerable para pasar la inspección. Estudiarán cada caso de forma individualizada y rigiéndose como norma general por lo siguiente.

Itv Concesionario Abren Fase 1 Desescalada 2020

Si el conductor conduce la moto o el coche el día que tiene la cita con la ITV y a un horario que concuerda con la visita, entonces no habrá ningún problema y esto es algo que siempre ha regido así.

Y en otro lado están aquellos que por las demoras de los centros todavía no han podido pasarla pero tienen su cita desde antes de que se le caducará. Para éstos también sería anulable la multa pero no para los que hayan solicitado la cita después de la fecha de caducidad. Por tanto, aquí lo que tendrá validez será cuándo se pidió.

En Motorpasión Moto | La nueva Triumph Speed Triple 1200 RS se radicaliza con 180 CV y parte ciclo pata negra, por 18.400 euros | Probamos la Yamaha MT-07: una equilibrada moto naked para el carnet A2 que acierta con el (controvertido) cambio estético

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio