Equipación obligatoria para sacarse el carnet de moto: la DGT exige pantalones, botas y chaqueta técnicos para hacer el examen práctico
Seguridad

Equipación obligatoria para sacarse el carnet de moto: la DGT exige pantalones, botas y chaqueta técnicos para hacer el examen práctico

Tras la publicación del Real Decreto 971/2020 el 10 de noviembre quedaba claro que para hacer las pruebas para obtener las licencias de moto AM, A1, A2 y A había que usar elementos de protección como el casco, los guantes, la chaqueta y las botas, pero añadiendo además otros como los pantalones concebidos para moto.

Ante las dudas generadas entre el colectivo de las autoescuelas, el 27 de noviembre se envió una nota informativa en la que se aclaraba todavía más el asunto referido a estas protecciones, de las que solo el casco es obligatorio para circular por la vía pública una vez obtenido el carnet correspondiente.

Más protección pero solo para el examen de conducir

Carnet Moto Autoescuelas 2

Una nota informativa del Ministerio de Interior ha hecho que no pocas autoescuelas y aspirantes eleven sus quejas sobre la manera en que se está procediendo con los exámenes de conducir de moto. ¿La razón? Que cada vez son más los elementos de protección necesarios para hacer los exámenes pero en la vía pública solo es obligatorio el uso del casco. Incluso los guantes siguen sin ser un obligado, a pesar de que la DGT lleva tiempo anunciado que esto iba a ocurrir a corto plazo.

Todo comenzaba el día 10 de noviembre con la publicación del Real Decreto 971/2020, que modifica el segundo párrafo del Apartado 1 Letra C) «Pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico en general» del Anexo VI del Real Decreto 818/2009, por el que se aprobó el Reglamento General de Conductores.

Antes del cambio, en marcha desde el mismo 11 de noviembre, se dictaba lo siguiente:

Asimismo, podrán verificar (refiriéndose a los examinadores) en cualquier momento que el aspirante dispone del equipo de protección o de seguridad adecuado que, en su caso proceda, así como que lleva las correcciones, prótesis o adaptaciones necesarias y que éstas son adecuadas.

Icon Squalborn Chaqueta 22

Y el nuevo Real Decreto ha dejado este apartado de la siguiente manera, modificando lo referido en el párrafo anterior:

Asimismo, podrán verificar en cualquier momento que el aspirante dispone del equipo de protección adecuado que, en su caso proceda. Concretamente para los permisos de las categorías AM, A1 y A2 este equipo estará compuesto por: casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo. Podrá verificar también que el aspirante lleva las correcciones, prótesis o adaptaciones que correspondan, en caso de que fueran necesarias, y que estas son adecuadas.

Carnet Moto Autoescuelas 3

Es decir, que aclara todavía más el tema de los elementos de protección, que hasta entonces constaban de casco, chaqueta, guantes, protecciones en las rodillas y un calzado que protegiera el tobillo. Pero con las nuevas instrucciones de la DGT la cosa cambia, se aplica a todas las licencias de moto y, además, el 27 de noviembre lanzaron una nota informativa avisando de la obligatoriedad de su uso inmediato y aclarando algunos puntos de estos elementos a utilizar en el examen.

Por un lado, las chaquetas y pantalones (o cubrepantalones) tienen que cumplir con los estándares 'EN' de homologación europea y pueden ser tanto con protecciones integradas en los codos, los hombros y la espalda, rodilleras como mínimo en los pantalones, como aquellas similares y de tipo intercambiable pero en ningún caso se podrá hacer la prueba sin las protecciones.

Icon El Bajo Botas 007

En el caso de los guantes se hace referencia a la protección de las manos y las muñecas (es decir, guantes más largos) sin entorpecer el manejo de la moto mientras que las botas pasan a ser obligatoriamente de cuero o material sintético similar y que protejan el tobillo. Lo que quiere decir, que adiós a eso de examinarse de las pruebas de moto con un vaquero y unas rodilleras (ya sea circuito cerrado o vía pública). Tampoco se permite ningún calzado que no sea el descrito, aunque proteja la zona del tobillo.

Ante lo sucedido, nos hemos puesto en contacto con varias autoescuelas para que nos cuenten cómo les va a afectar esta normativa. Fernando Lara de Autoescuela Lara (Madrid) cree importante la necesidad de que "el alumno se mentalice de que hay que protegerse para ir la moto" pero a su vez reconoce que muchos de ellos no utilizarán estas protecciones en el día a día.

Alpinestars Faster 2

De hecho, en sus centros ya se están adquiriendo pantalones de moto que puedan prestar a sus alumnos y dispondrán de cualquier elemento más que pudieran necesitar, aunque lo normal es que todos ellos ya dispongan de casco, guantes y chaqueta y no cree que sea un problema para muchos adquirir unas botas de las que se exigen. Sí que reconoce que el Gobierno está poniendo demasiadas trabas a la hora obtener estos exámenes de conducir y que no les va a quedar otra que adquirir el material necesario para que todos sus alumnos puedan tener facilidades.

En este caso sobre todo pensando en un usuario de moto más 'de ciudad', que la utiliza para ir y volver del trabajo, y que normalmente no va tan equipado como pudiera hacerlo un usuario de una montura deportiva, naked o trail, aunque los hay que van muy bien protegidos en cualquiera circunstancia.

Examen Carnet Conducir Moto Fase 2 Desescalada

También hemos hablado con Manolo de Autoescuela Capital (Almería), quien se lamenta por la inversión económica tan grande que van a tener que hacer y de los problemas que habrá en cuanto a préstamo de material debido a la crisis sanitaria. Y es que aunque habla de un 80% de alumnos que suelen llevar sus propios elementos de protección, también los hay que no se podrán permitir todo, motivo por el que tratarán de contar en el centro con una buena variedad de tallaje y adaptarse a la situación. Por su parte, entiende perfectamente la normativa y la necesidad de mentalizar al alumno.

Otro de los asuntos que nos comentaba Fernando Lara es que la DGT quería que todo esto se pusiera en marcha ya, es decir, desde el mismo día 27 de noviembre y sin apenas tiempo para informar a los alumnos o incluso para adquirir todo lo necesario para equiparles correctamente. Finalmente, la DGT ha reculado y van a dejar un margen de 15 días (el 9 de diciembre ya empieza a tener efecto) antes de que se tenga que cumplir 'a rajatabla' todo lo que anuncia el Real Decreto 971/2020 y su correspondiente 'Nota Informativa sobre Equipación de Motorista', a la que hemos tenido acceso pero que te hemos desgranado en este post porque no es de carácter público, al menos de momento.

Yamaha Scr950 2017 3

El problema, claro está, es que todo esto afectará más a pequeñas autoescuelas con un presupuesto ajustado y que no puedan adquirir un material que sirva a todos los alumnos, lo que podría ocasionar la pérdida de clientes. Veremos qué pasa...

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V4 S: una desbordante moto naked de 208 CV que emociona en carretera y circuito

Temas
Inicio