Compartir
Publicidad

MV Agusta en venta

MV Agusta en venta
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cambio de plan estratégico y de viabilidad de Harley-Davidson debe ser bestial. Ayer tarde-noche nos enterábamos del inesperado cese de producción de Buell, y casi a la vez también supimos que MV Agusta está en venta. Por fortuna, no acompaña a la decisión el cese de producción por lo que MV Agusta sigue con su actividad. La marca del Conde Agusta fue adquirida por Harley-Davidson en agosto del 2008, y un año y dos meses más tarde vuelve a estar en venta.

Van dos noticias no muy halagüeñas de dos marcas que ni mucho menos su punto fuerte es un gran volumen de ventas y/o de beneficios. De 2008 a 2009 Harley Davidson ha visto reducidas sus ventas en un 21,3% respecto al mismo trimestre de 2008, y una reducción de los ingresos de un 84,1%. Buell estaba suponiendo para H-D un lastre de un 14,9%, y de MV Agusta estiman el dato negativo en un 18,9%.

En el comunicado del fabricante de Milwaukee vienen a decir en uno de los puntos que los productos de alta tecnología, alta calidad, diseño y elitistas de MV Agusta es lo que probablemente no terminó de encajar en el puzzle. ¿Planes y expectativas erróneas por parte de Harley-Davidson en el momento de su adquisición y su situación económica? Posiblemente, pero salvado con el detalle de que arriesgaron para mejorar invirtiendo. Otra cosa es que se pudieran equivocar.

Evidentemente nadie se esperaba una reducción de ingresos de 1,42 billones de dólares y 166,5 millones netos de 2008 a 1,12 billones de dólares y 26,5 millones netos en 2009. Añadir a ésto que el coste del cierre de Buell supondrá un gasto de 125 millones para H-D, y algo más de 110 millones de esa cifra se ejecutarán este mismo año. Por fortuna y por ahora, las acciones de la compañía que con la situación económica también se devaluaron remontan poco su valor.

Pienso que se plantearon potenciar las ventas de MV Agusta, y con ello ejecutar un plan de recorte de costes. Algo que no fue posible, hablando de querer mantener mismo caché y categoría de producto final (y por tanto semejante precio). Lógicas diferencias a un lado, es más o menos lo que Harley-Davidson, que por algo siguen montando guardabarros metálicos en lugar de plásticos entre otros detalles. Al final es un producto de mucha calidad y muy duradero entre otras ventajas (soporte en recambios y de post-venta prácticamente de por vida), pero con un precio lógicamente más alto que productos rivales súperventas.

Pero por el carácter de motos deportivas y de altas prestaciones, MV Agusta tampoco está al margen de que los consumidores estén cambiando cada vez más a motos más lógicas, cómodas y amigables en su uso habitual o incluso esporádico. No necesariamente despreciando las puntuales y sobradísimas cifras prestacionales, pero ya la diferencia en el mercado es patente. Menos mal que MV Agusta todavía puede ver luz al final del túnel, cosa que no verá de momento Erik Buell.

Sitio oficial | MV Agusta y Harley-Davidson

En Moto22 | MV Agusta y Buell para su producción de motocicletas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos