Publicidad

El mercado de la moto ha caído un 18% a nivel mundial y no habrá recuperación total hasta 2024

El mercado de la moto ha caído un 18% a nivel mundial y no habrá recuperación total hasta 2024
Sin comentarios

El mercado de la moto se ha visto afectado por la pandemia a nivel global y los informes ya hablan de unos registros de matriculaciones un 18% por debajo de los conseguidos en el ejercicio anterior.

El futuro del sector tampoco se espera demasiado positivo, ya que la recuperación de las cifras anteriores a la crisis sanitaria podría no llegar hasta al menos el año 2024.

El mercado de la moto se desploma pero no en todos los países

Yamaha Mt 07 2021 Precio 2

Ya vimos que en España los datos nos daban unas ventas de motos y ciclomotores un 9,2% por debajo de las contabilizadas en el ejercicio anterior a 2020, y nuestro país es uno de los responsables de que la caída a nivel mundial de las matriculaciones en el sector de las dos ruedas.

Y de hecho la mayoría de ellos han perdido enteros, como ocurre con los dos principales mercados de vehículos de dos ruedas, India y China. En esos países el desplome es de alrededor del 20% y posiblemente en los próximos dos años aumente algo más, según los datos facilitados por Finaria. Pérdidas multimillonarias al fin y al cabo…

Si hablamos de las marcas con mayor éxito de ventas, el primer puesto en 2020 lo ocupa Honda con un 40% de la cuota de mercado, fabricante seguido del también japonés Yamaha, que se queda con un 12,9% del pastel internacional. Les siguen Hero MotoCorp (39%) y el gigante indio TVS Motor (3,8%).

Honda X Adv 2021

Y aquí también podemos valorar los resultados financieros ya publicados por marcas como BMW, que ha visto caer las matriculaciones de sus motos en un 3,6%, en comparación con 2019 y tras nueve años sin ver esta cifra de color rojo. Peor ha sido para Ducati, que habla de un batacazo del 9,7%, de manera que con 48.042 unidades vendidas se acaba para ellos la tendencia a vender más de 50.000 motos anuales que han mantenido durante los últimos años.

También hay países que han cerrado los resultados de 2020 con unos datos muy positivos, si los comparamos con los del resto. Alemania, por ejemplo, ya sacaba pecho en diciembre por llevar un acumulado casi un 18% por encima del de 2019 y todo a pesar de haber sufrido de igual modo los efectos de la pandemia.

Bmw G 310 R 2021 1

Por no hablar de Suiza, que ha cerrado con un 20% de ventas de motos por encima de la temporada anterior, aunque hablamos de una cifra total de unas 30.000 unidades matriculadas, lejos del acumulado de 176.691 entre motocicletas y ciclomotores de España. Como sea, país en el que los modelos más vendidos han sido la Yamaha MT-07 y las Kawasaki Z650 y Z900, en todo caso por encima de las 1.000 unidades.

¿Y a qué se debe este hecho en territorio suizo? Pues tendría que ver con un cambio en la ley efectivo a partir de este año 2021, por el que una persona que obtenga el carnet de moto a partir de ahora tiene una limitación de tipo carnet de conducir A2 (moto limitada a una potencia de 35 kW) durante los dos primeros años y aunque su edad sea de 25 años. De ahí que muchos hayan querido aprovechar para obtener la licencia antes y, con ello, un moto.

Veremos qué pasa en los próximos meses...

En Motorpasión Moto | Los Rossi, los Márquez, los Espargaró y ocho más: Estas son todas las parejas de hermanos que han coincidido en MotoGP | Cuando los 750 cc fueron la categoría reina del mundial de motos pero a nadie le importó

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio