Publicidad

Harley-Davidson ha patentado un nuevo sistema de distribución push-rod, aunque no es tan vanguardista como suena

Harley-Davidson ha patentado un nuevo sistema de distribución push-rod, aunque no es tan vanguardista como suena
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Harley-Davidson está viviendo un profundo periodo de cambios tanto a nivel histórico como técnico. La firma de Milwaukee nacida en 1903 nunca se había preocupado por romper moldes precisamente, manteniendo un alto grado de fidelidad con sus postulados mecánicos.

Desde hace algunos años esto ha cambiado y la firma americana está buscando la distinción más allá de con la inclusión de nuevos modelos de motos eléctricas como la LiveWire, la irrupción de bicicletas eléctricas para expandir su mercado o la llegada de nuevos modelos completamente inéditos en su catálogo. Sus motores de combustión también se van a volver más avanzados.

Nuevas ideas a la vieja usanza

Harley Davidson Sportster Iron 2018 030

Si hace sólo unos días vimos en la filtración de una patente cómo Harley-Davidson está intentando ponerse a la altura de la competencia añadiendo gadgets para el futuro como el control de crucero adaptativo, ahora otra patente nos enseña más sobre hacia dónde apunta el rumbo de la marca estadounidense.

En 2018 Harley-Davidson presentó una nueva hornada de motores equipados con distribución DOHC, unos motores con doble árbol de levas en cabeza que levantaron mucho revuelo entre los acérrimos fanáticos harlistas y que serán los encargados de equipar a las Pan America y Streetfighter. Ahora precisamente estos propulsores se vana modificar si la patente que se ha filtrado es cierta.

Harley Davidson Patente

Los propulsores Milwaukee Eight podrán evolucionar con la adición de un nuevo esquema de distribución push-rod cuyos actuadores manejan las cuatro válvulas por parejas, dos a dos. Este nuevo sistema permitiría a los propulsores americanos girar más ligeros a altas revoluciones, consiguiendo un extra de potencia y, al mismo tiempo, cierta pérdida de carácter.

Para esta nueva distribución se utilizarían actuadores controlados desde lados opuestos: un extremo controlaría las válvulas de escape y el otro las de admisión. Este control por parejas se realiza colocando un 'puente' entre las dos válvulas que es el que a su vez es movido por el actuador.

Harley Davidson Patente

El sistema parece sencillo, pero la complicación reside en que ambos puentes (dos por cada cilindro) trabajen de manera constante sin perder la alineación. Para solucionar este punto Harley-Davidson los habría fijado con una guía que los mantendría en su lugar.

En la propia patente se recoge que los motores actuales ofrecen su potencia máxima a unas 4.000 revoluciones por minuto, pero al incluir este nuevo tipo de distribución la potencia llegaría a unas 6.800 o 7.000 revoluciones. La línea roja del Milwaukee Eight está situada a 5.500 revoluciones. Menos piezas móviles; mayor capacidad para girar arriba.

Harley Davidson

Además de la consiguiente potencia extra conseguida gracias al mayor régimen de giro, estos nuevos motores también podrían ser más eficientes al no limitarse a regímenes de giro bajos, pudiendo buscar la potencia necesaria para satisfacer a sus clientes al mismo tiempo que se puede superar la normativa Euro5 que entrará en vigor próximamente.

Ahora sólo nos faltaría por ver en qué modelos se implantaría este motor. La familia que más papeletas tiene para recibir este propulsor es la Sportster, una línea que necesita renovación desde hace tiempo mientras que las Touring y Softail han sido remozadas hace menos.

En cualquier caso, Harley-Davidson está cambiando con nuevas ideas, aunque esas nuevas ideas parecen sacadas de un manual de viejas ideas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir