Publicidad

Las futuras motos de Harley-Davidson serán aún más tecnológicas, con control de crucero adaptativo

Las futuras motos de Harley-Davidson serán aún más tecnológicas, con control de crucero adaptativo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Harley-Davidson ya ha anunciado cuál va a ser su revolución tecnológica a partir de 2020: las ayudas a la conducción y la conectividad total. Sin embargo, más allá de estas novedades, también está pensando en otras formas de seguir mejorando para atraer a más público y eso pasa por seguir innovando.

Tiene bastante competencia. Por ejemplo, de KTM ya sabemos que la nueva KTM 1290 Super Adventure tendrá radar, algo muy parecido al doble radar que anunció Ducati. Harley-Davidson por su parte acaba de patentar un sistema que permitirá circular juntas a varias de sus motos, manteniendo la misma velocidad a una distancia concreta, y sin tocar el freno o el acelerador.

No valdrá para cualquier moto, solo para las Harley-Davidson

Harley Davidson

El Sistema de Control de Crucero Adaptativo es una tecnología que ya empieza a ser común en los coches. Sin embargo, en las motos es otra historia. Existen los dispositivos que permiten mantener una velocidad constante (conocido como Control de Crucero) y eso ya está implantado en el mercado desde hace años. Harley-Davidson tiene disponible esta opción en sus motos. Pero esto es distinto a lo que los de Milwaukee acaban de patentar.

Este sistema recientemente registrado en la oficina de patentes de Estados Unidos hace que nuestra moto vaya a una velocidad concreta con respecto a otro vehículo y podemos elegir a qué distancia puede hacerlo. Además, si el vehículo que tenemos delante acelera o frena, nuestra moto hará lo propio de forma automática y no tendremos que tocar los mandos. Sin duda, es algo que los harlistas utilizarían diariamente cuando van en grupo en las interminables carreteras estadounidenses.

Sistema Control Crucero Ada

Esta nueva tecnología tiene de interesante que está pensada y adaptada para las motos. No solo va a reconocer que hay un vehículo delante, sino que podrá diferenciar entre si lo que rueda frente a nosotros es una moto o un coche. Podremos seleccionar a qué vehículo queremos seguir independientemente de que esté a la izquierda, en el centro o a la derecha del carril.

Por lo que indica la patente, la moto detectará el vehículo que tengamos delante y a través de una pantalla podremos bloquear a la moto que queremos seguir. Es entonces cuando se pondrá en marcha el Control de Crucero Adaptativo (CCA).

Sistema Control Crucero

Para que esto sea posible es necesario que todas las motos del grupo tengan instalado un transceptor de forma que cada una pueda mandar y recibir una señal concreta. Así el software distinguirá sin confusiones la moto a la que queremos seguir.

Teniendo en cuenta que Harley-Davidson ha anunciado algunos sistemas que favorecerán una conducción más segura, tiene sentido que el CCA funcione junto con todas estas tecnologías. Podría utilizar el frenado antibloqueo en curvas C-ELB Y C-ABS, el nuevo sistema de control de tracción (C-TCS), el sistema de control de freno motor (DSCS) o el freno motor con asistencia en curvas (C-DSCS).

Harley Group Cruise Control 2

No sabemos si llegará a ser una realidad o si se quedará solo en una idea más registrada. Ojalá sea así. No obstante, sería mucho más interesante que valiese para cualquier vehículo, no solo para aquellos que tengan un emisor y un receptor. Si saliese adelantea sería un puño en la mesa de H-D a la hora de fabricar motos con lo último en tecnología, y eso que ha empezado con fuerza con su moto eléctrica, la LiveWire.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir