Publicidad

Gerald Kiska, diseñador de motos

Gerald Kiska, diseñador de motos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Gerald Kiska es uno de esos oscuros personajes de los que todos oímos hablar pero que muy pocas veces conocemos realmente, los diseñadores de motos. Todos hemos oído hablar de Terblanche, o de Galluzzi, ambos diseñadores de éxito para Ducati y algunas otras marcas, pero a los que casi nadie es capaz de ponerles cara. Los chicos de Motoblog.it han entrevistado a Mr Kiska en Milán aprovechando su asistencia al Salón Internacional EICMA de Milán. Y Mr Kiska les ha contado algunas cosillas interesantes.

Preguntado sobre los afilados diseños que utiliza para KTM comenta que esto es un estilo elegido intencionadamente por la propia KTM, para expresar el alma y el corazón de la marca. Kiska encuentra perfectos los afilados bordes de las KTM y comenta que seguirán utilizando esta línea. Como afirmación a esto solo hay que seguir los pasos seguidos por las demás marcas que cada vez afilan más las líneas de los modelos que ponen en el mercado.

Sobre el sistema de trabajo en grupos Mr Kiska comenta que él es solo uno de los 15 integrantes del equipo de diseño de KTM. También se muestra un fan de los sistemas tradicionales de trabajo, lo que quiere decir que le gusta trabajar con modelos de arcilla mas que con programas de CAD y similares. Toda una declaración de principios.

Claudio Castiglioni (Fundador de Aprilia) fue el primero que contrató diseñadores externos a la fábrica, concretamente Galluzzi y Terblanche. Un camino que los demás no tardaron en seguir con diferente nivel de éxito. Pero abrió el mercado a la contratación de gabinetes de diseño

Además cuidando al máximo la selección del personal que trabaja con él ha alcanzado el éxito con sus diseños y lo asocia a que en el mundo del diseño hay que ser como en la F1, el mejor en todo, porque habitualmente no basta con tener el mejor coche, si no que también hay que tener un muy buen equipo.

En estos momentos KTM es el principal cliente del gabinete de Mr Kiska, y para ellos diseña las motos, la ropa, las campañas publicitarias y demás, un servicio completo para un cliente completo. La KTM Súper Duke fue la primera moto reconocida y apreciada como un proyecto de Gerald Kiska y su equipo.

Ducati 916

A pesar de todo, la Ducati 916 es su moto favorita, porque la considera como una pieza maestra, y también cita la Benelli TNT como muy cercana a la Ducati.

sobre la marca de Borgo Panigale destaca que tras la entrada de Terblanche en Ducati, esta presentó una serie de motos "consistentes" en la línea del tiempo. Podemos ver que la Ducati Monster de Galluzzi, la 916 de Tamburini y la Supermoto de Terblanche no desentonan nada entre si y mantienen una línea de estilo muy consistente entre ellas. En el diseño industrial reina la norma de que la compañía es la que manda, y hay que tratar de ceñirse a la trayectoria de la marca lo más posible.

El futuro del mercado está marcado mas o menos, pero a pesar de estar considerando varias opciones, por ejemplo, no están seguros de que una súper deportiva de 160 CV sea la moto adecuada a construir, ya que considera que en el futuro el mercado estará dividido en dos grandes segmentos; uno en el que lo imperante serán las motos utilitarias que puedan ser utilizadas para pequeños recorridos del extrarradio; otro de motos deportivas para gente que quieran pilotar en circuito. Pero en cualquier caso las marcas necesitan prever cual será la mejor opción para sus clientes.

Gerald Kiska

Para diseñar la KTM RC8 se inspiraron en las formas del caza Stealth, que es el avión mas avanzado tecnológicamente del momento. Empezaron primero por las líneas centrales, minimizando la parte superior y pintando de negro el colín para hacerlo desaparecer. Aprovechando que KTM es una marca rompedora pueden hacer ejercicios arriesgados y que no necesitan complacer a todo el mundo.

Por último, Mr Kiska piensa que al contrario que la cultura japonesa, la china no esta interesada por conseguir mejoras en el producto, si no en conseguir beneficios a toda costa, y esto repercute en las marcas y en los diseños, que suelen ser copias sin más del original.

Interesantes opiniones de este personaje con una visión muy definida de lo que será el mercado de las dos ruedas en el futuro.

Vía | Faster & Faster

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios