España enviará a Ucrania dos millones de barriles de petróleo de su reserva como ayuda por la guerra con Rusia

España enviará a Ucrania dos millones de barriles de petróleo de su reserva como ayuda por la guerra con Rusia
Sin comentarios

El Gobierno español decidió el viernes pasado liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada y voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania.

Una decisión que responde a las medidas contempladas en el plan nacional propuesto por el Gobierno español ante el impacto de la guerra con el que se va a intentar reducir la escasez y que anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una medida voluntaria para garantizar el suministro

Liberacion De Barriles Petroleo 001

La guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania esta suponiendo un verdadero quebradero de cabeza y está poniendo en peligro los recursos energéticos de Europa. Y es que Rusia es un importante proveedor de gas natural y petróleo, siendo el tercero más grande del mundo, y uno de los que más abastecimiento ofrece al territorio europeo.

Para evitar una posible escasez de este producto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado que los 31 países miembros de su Junta de Gobierno (entre los que se encuentra España) han acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.

Liberacion De Barriles Petroleo 003

Y es que según los datos de la propia agencia, Rusia es un suministrador clave a nivel energético ya que sus exportaciones de petróleo, que se elevan hasta los 5 millones de barriles al día, suponen cerca del 12% del comercio mundial, y sus derivados del petróleo suponen alrededor del 15% con 2,85 millones de barriles por día. Además, alrededor del 60 % de las exportaciones de petróleo de Rusia van a Europa y el otro 20 % a China.

Con esta medida, los miembros de la IEA buscan rebajar, en un primer momento, la escalada de precios que se sufre actualmente enviando un mensaje "unificado y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de suministros como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania".

España, como país miembro, aprobó el pasado viernes liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos. Esta liberación supondrá 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes, según lo detallado por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entrando en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Liberacion De Barriles Petroleo 002

Esta liberación de reservas es una de las medidas contempladas en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Rodríguez ha indicado también que la decisión, "poco habitual y voluntaria", se toma en una acción coordinada con la AIE.

Los miembros de la AIE tienen unas reservas totales de emergencia de 1.500 millones de barriles, suponiendo esta primera liberación el 4% de esos acopios. El Consejo de Ministros de Energía de la UE acordó el pasado lunes que el destino preferente de las reservas liberadas será Ucrania.

En Motorpasión Moto | La paradoja de la evolución en MotoGP, las "peoras" de Ducati y un ganador derrotado en el día de la bestia | Probamos la Aprilia Tuareg 660: una trail para el carnet A2 que sabe a aventura, va bien equipada y rivaliza con la Yamaha Ténéré

Temas
Inicio