Compartir
Publicidad
Publicidad

Escalada de precios de las materias primas

Escalada de precios de las materias primas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días que tengo esta noticia rondando por el escritorio, pero hasta hoy no había tenido oportunidad de ponerme con el tema. Y es que comentan que el incremento del precio de las materias primas podría afectar no solo al precio de los combustibles que hacen funcionar nuestras máquinas, si no que podríamos estar en la antesala de subidas generalizadas y espeluznantes.

Vamos a desmenuzarlas un poco a ver cómo se presenta el panorama. Lo primero y más directo puede ser el alza de los precios del petroleo. Con los principales países extractores en medio de revueltas populares, y una OPEP que cada vez que le apetece nos aprietan las clavijas lo que ellos quieren. El barril de petróleo está empezando una “discreta” escalada que podría llegar a los 200 dólares por barril. Imaginad en cuanto se puede poner el litro de gasolina.

Bridgestone no hace mucho que anunció que sus neumáticos iban a aumentar un 8% por culpa de las malas condiciones climatológicas que se están dando este invierno en los países que producen el caucho (Por ejemplo Tailandia) y sobre todo por el incremento de la demanda en el mercado chino, que no deja de crecer. Otras marcas como Michelín parece que también se han sumado a este incremento de precios.

Pero claro, en China no solo necesitan neumáticos, además necesitan acero para la industria. El precio de la tonelada de acero a finales de diciembre de 2010 rondaba los 200 dólares, y se espera que durante 2011 alcance los 300 dólares por tonelada. Junto con el acero también van al alza los precios del aluminio, el cobre y muchas más materias primas. Que es precisamente lo que se utiliza para fabricar motos.

¿Podría ser esto el escalón definitivo que necesitan las motocicletas eléctricas para entrar en el mercado? Pues parece que no, más que nada porque una de esas motos necesita materiales tecnológicos para funcionar (baterías de última generación, componentes electrónicos y similares) que están al final de la cadena de producción que empieza con las materias primas.

Parece que por fin Asia ha encontrado la manera de darle la vuelta al sistema de comercio que nos inventamos en el siglo XIX, en el que los países del primer mundo expoliaban las materias primas del tercer mundo para revenderselas convenientemente elaboradas. Ahora cuentan con las materias primas en su suelo, y la tecnología para aprovecharlas. Más que nada porque nuestra tecnología la hemos ido exportando a esos paises con la excusa de que los precios de elaboración eran mucho más baratos que en Europa. ¿Quién será capaz ahora de decirle a China, India o Tailandia que no pueden llegar al nivel de bienestar del primer mundo porque tienen que seguir “regalándonos” las materias primas sobre las que se fomenta ese bienestar?

Vía | Bikes in the fast lane
Foto vía | Geograph.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos