Sacarse el carnet de moto en Alemania no es cosa fácil. Más que fácil, es algo tedioso. Puede que sea sencillo, el problema es que, en comparación con España, hay una serie de requisitos que han de cumplirse antes de llegar al examen, como número de clases mínimas y precios algo desorbitados.
Pues allí, según medios nacionales, el Ministerio de Transporte quiere hacer que cada vez más gente vaya en moto. ¿Cómo? Simplificando las cosas. Pero simplificándolas mucho.
Mientras en España se habla de fomentar la moto, el precio sigue siendo una barrera
La idea es simple: obligar a hacer menos horas obligatorias, facilitar exámenes más cortos, añadir más digitalización y poner precios transparentes. Ahora mismo en Alemania son obligatorias 12 clases dobles presenciales solo para la teoría del carnet de moto. Con la reforma, la formación podría hacerse íntegramente online si la autoescuela lo decide. Sin obligación legal de ir físicamente a clase.
También se plantea reducir el número de clases prácticas especiales obligatorias ya que ahora se exigen doce sesiones de 45 minutos (carretera, autopista y nocturna). La propuesta del gobierno las deja en solo tres: una en carretera convencional, una en autopista y una nocturna.
Asimismo, pasarían la tijera por el examen práctico: de 30 minutos mínimos de conducción y 55 totales pasaría a tener 25 minutos de conducción y un máximo de 40 minutos de prueba.
Y hay otro detalle que no es menor (aquí y en Berlín): el tema de los precios. Las autoescuelas tendrían que publicar trimestralmente sus tarifas en una plataforma digital oficial para que cualquier alumno pueda comparar y optar por la más barata. Incluso se harían públicos los índices de aprobados en el examen práctico. Ya desearíamos tener algo así en España, y en el resto de países del mundo.
Todo esto, insistimos, no es un debate sobre seguridad ni ideas que se lanzan al aire. Es la propuesta que va a llevar adelante el gobierno, en un claro ejemplo de que están intentando facilitar la entrada al sistema. Y ahí es donde inevitablemente aparece la comparación: en España se habla mucho de movilidad sostenible, de fomentar la moto como alternativa urbana eficiente… Pero ya no solo el coste de los permisos sigue siendo una barrera real, sino las muchas trabas, listas de espera y la alta tasa de suspensos del carnet A2. Como el caso de Ceuta.
Porque si el objetivo es que más gente se suba a la moto por el motivo que sea, el primer paso no es solo regular carriles o etiquetas; es facilitar que la gente se pueda sacar el carnet sin que suponga un sablazo o una irritación.
Imágenes | DGT, Motorpasión Moto
En Motorpasión Moto | Harley-Davidson está en número rojos. La marca se va a pique y ya han tomado su primera decisión: adiós a las motos eléctricas
Ver 0 comentarios