La última virguería aerodinámica de Aprilia en MotoGP roza lo inmoral: quieren molestar al piloto que viene detrás

  • Aprilia probó en los test de Sepang dos colines radicalmente distintos

  • El principal objetivo no era mejorar el rendimiento, sino fastidiar al piloto que viene por detrás

Bezzecchi Sepang Motogp 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

Incluso aunque Ducati haya dominado con solvencia los últimos mundiales de MotoGP, a nadie se le escapa que la vanguardia aerodinámica del campeonato la lleva Aprilia. Y en los pasados test de Sepang lo volvieron a demostrar. Usaron dos colines radicalmente opuestos en solo tres días de test, pero lo particular es el fin que buscaban.

Aprilia estuvo probando que alerones en el colín fastidiaban más al piloto perseguidor. Lo intentaron con dos caminos aerodinámicos opuestos y utilizando rebufos. No es la primera vez que ocurre, ni tampoco son los únicos. Pero confirma que en MotoGP ha comenzado la guerra por hacer más lento al perseguidor.

Aprilia ha encontrado otra función para los alerones del colín: molestar al perseguidor

El colín de la moto lleva siendo campo de batalla en la guerra aerodinámica de MotoGP desde hace ya bastantes años. Inicialmente, lo que se buscaba era dar estabilidad y agarre a la rueda trasera mejorando el paso por curva, pero pronto los ingenieros descubrieron que podían potenciar otro beneficio: molestar al piloto de atrás.

Y lo que vimos en el test de Sepang es el último paso en esa dirección. Aprilia probó dos tipos de colín totalmente diferentes en los tres días de pruebas. Pero lo curioso es que lo hicieron utilizando rebufos. El motivo es que además del beneficio propio, se estaba buscando el perjuicio ajeno en forma de turbulencia.

Aprilia utilizó por un lado un colín muy simple, que únicamente estaba atravesado por un alerón horizontal muy al inicio de la pieza. Pero por otro lado también montó un colín muy desarrollado, con cuatro aletines curvos situados en los laterales y otros dos alerones directamente en los bordes, prácticamente al extremo.

Bezzecchi Sepang Motogp 2026 2

Aprilia los ha llamado 'Obelix' y 'Panoramix', pero lo más curioso es lo que han explicado que estaban buscando: "Abrir una estela perturbadora detrás de la moto". Dicho de otro modo, crear turbulencias aerodinámicas que impidan al piloto perseguidor conducir con facilidad. El famoso aire sucio que tanto padeció la Fórmula 1.

No es que Aprilia sea la primera ni la única que recurre a estas técnicas. Al contrario, desde que la aerodinámica se fue abriendo camino en MotoGP el aire sucio ha acompañado al mundial, dificultando los adelantamientos. Pero ahora directamente se hacen pruebas para comprobar que pieza molesta más al perseguidor.

Esperemos que el recorte aerodinámica que Dorna ha prometido con el nuevo reglamento técnico sirve realmente para cortar estas prácticas en MotoGP.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Cuando Yamaha fichó a Toprak Razgatlioglu no tuvo en cuenta una cosa: es tan alto que incumple una regla básica de MotoGP


Inicio