El bombazo secreto de CFMoto es una moto eléctrica deportiva que puede cambiar las reglas (y no es lo que imaginas)

CFMoto avanza en su sport eléctrica con batería portante y un diseño muy compacto pensado para contener peso y tamaño

Cfmoto4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Es un hecho que las motos eléctricas no terminan de explotar; no terminan de gustar a un sector muy pasional como es el de la moto. No es opinión, son datos de venta que comparan las de gasolina con las eléctricas y su crecida marginal. El caso es que siguen relegadas a un plano muy marginal.

Igual tiene que venir China a cambiar eso. Tras petarlo con las de gasolina (de nuevo, con datos en la mano), ahora quieren hacerlo también con las eléctricas. La fórmula es sencilla: entusiasmar.

Batería estructural, motor retrasado y ADN de 450SS

CFMoto sigue trabajando en la sombra, y lo que acaba de aparecer en una patente no es un boceto sin más: es una deportiva eléctrica bastante avanzada. La marca china ha registrado nuevos dibujos donde se ve con mucho más detalle el conjunto batería-motor-chasis de su futura sportbike ligera… Y hay bastante miga en ella.

La idea no es nueva, pero sí interesante: usar la batería como elemento estructural. Algo que ya hemos visto en otras propuestas recientes, como la primera eléctrica “grande” de Honda, pero que aquí está llevado a un terreno bastante compacto. La batería hace de núcleo central y a ella se atornillan prácticamente todos los elementos clave.

Mientras, el motor va colocado atrás, muy atrás, incluso por detrás del eje del basculante. Eso obliga a que el propio basculante tenga una forma muy curvada, literalmente pasando por encima del propulsor para no ensanchar el conjunto. El resultado es una trasera muy compacta… pero con consecuencias: no hay bieletas progresivas. El amortiguador trasero va anclado directamente al basculante y a un soporte fijado a la parte posterior de la batería.

Cfmoto1

Por otra parte, el motor y la transmisión también se fijan al pack mediante soportes de aluminio fundido, que a la vez sirven para sujetar las estriberas y la pata de cabra. En el extremo delantero, la pipa de dirección se une directamente al otro lado de la batería. Y aunque podría haberse optado por dejar la batería como único chasis, CFMoto añade refuerzos laterales en forma de pequeño entramado tubular de aluminio. Una especie de mini trellis que descarga tensiones y protege el conjunto ante impactos. Alucina con China.

En general da la sensación de que estamos viendo una patente con un nivel de detalle asombroso al que no se nos tiene acostumbrados. Tanto que detallan cosas muy poco habituales como los refuerzos internos en la carcasa de la batería, nervaduras en las tapas laterales de aluminio, soportes para componentes que ni siquiera se ven. Eso bien nos podría indicar que es un proyecto bastante más avanzado de lo que se podría pensar.

Cfmoto3

Seguimos con la transmisión, con una cadena, aunque el texto de la patente deja abierta una opción a la correa. También hay un detalle que no pasa desapercibido, porque ruedas, frenos y horquilla vienen directamente de la CFMoto 450SS. Si eso no es casualidad, estaríamos hablando de una eléctrica con prestaciones en la órbita de esa deportiva de 51 CV y unos 170 kg largos.

CFMoto no es precisamente lenta desarrollando productos, así que no sería raro verla materializada relativamente pronto.

Imágenes | CFMoto

En Motorpasión Moto | Hace un año, Nürburgring baneó las motos. Un hombre que llevaba 36 años rodando allí se ha enfadado tanto que les ha llevado a los tribunales

Inicio