Cuatro pilotos de MotoGP todavía no tienen homologados sus cascos a dos semanas de empezar. La culpa la tiene el último cambio de normas de la FIM

La FIM cambió el reglamento respecto a los cascos de MotoGP para esta temporada, pero el problema es que a quince días de empezar todavía hay cuatro pilotos que no han podido pasar la homologación.

Bagnaia Sepang Motogp 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

Mientras los equipos de MotoGP sigue evolucionando sus motos en la pretemporada y los pilotos van cogiendo la forma, una carrera contrarreloj se está disputando entre bambalinas. A quince días de que se apague el semáforo en Buriram, cuatro pilotos de MotoGP aún no tienen homologados sus cascos para correr.

La FIM ha cambiado este enero la normativa sobre cascos, endureciendo las normas para que sean homologados. De los dos tipos de casco que había la temporada pasada, ya solo sirve uno, y los fabricantes están haciendo una carrera a toda prisa para poder tener los cascos de sus pilotos preparados para Tailandia.

Bagnaia, Bastianini y Moreira, contrarreloj para poder usar su casco en Tailandia

Tres pilotos están en un serio aprieto para la primera carrera de MotoGP. No está asegurado que vayan a tener sus cascos disponibles en Tailandia. Se trata de Pecco Bagnaia, cliente de Suomy, de Enea Bastianini y de Diogo Moreira, ambos de KYT. Hay un cuarto afectado, Fermín Aldeguer, de LS2, pero en su caso hay menos prisa porque está lesionado y no correrá en Chang.

Estos pilotos ahora mismo no tienen sus cascos homologados para correr en MotoGP. Y el motivo es un cambio de normativa que hizo la FIM a principios de año. Desde el 1 de enero de 2026, el organismo rector del motociclismo ha endurecido la norma sobre los cascos de MotoGP para hacerlos más seguros.

Hasta el año pasado había dos tipos de cascos habilitados para MotoGP, los FIM FRHPhe-01 y los FIM FRHPhe-02. Pues bien, desde 2026 solo son válidos los segundos. ¿Qué significa ese conjunto de siglas? Pues básicamente son el tipo de pruebas de seguridad a las que se somete el casco antes de ser homologado legalmente.

Bastianini Sepang Motogp 2026

Lo que busca la FIM es que los cascos de MotoGP sean más seguros contra impactos lineales, impactos oblicuos y fuerzas rotacionales. Pero el problema es que no a todas las marcas les ha dado tiempo a homologar sus cascos. La mayoría de la parrilla ya tiene resuelto el problema, pero no es el caso de estos cuatro pilotos.

Suomy, LS2 y KYT ya tienen homologados algunos cascos en algunas tallas específicas, pero no todos. Así que van contrarreloj para que sus pilotos puedan usar sus cascos de siempre en el estreno de MotoGP. De momento, en los test de Sepang han tenido que acoplarse a otros algo diferentes. Veremos que pasa de cara a Tailandia.

Previsiblemente, a todos les debería dar tiempo como mínimo a llegar a la primera carrera, si no ya al test de la semana que viene, pero podría haber alguna sorpresa.

Imágenes | Michelin

En Motorpasión Moto | Confirmado. Dorna se ha cansado de esperar a Andrea Iannone y lo ha dejado fuera del mundial de Superbikes


Inicio