Publicidad

¡A pujar! Tres motos de Ángel Nieto, Giacomo Agostini y Giancarlo Morbidelli salen a subasta por un millón de euros
Industria

¡A pujar! Tres motos de Ángel Nieto, Giacomo Agostini y Giancarlo Morbidelli salen a subasta por un millón de euros

El pasado 10 de febrero falleció Giancarlo Morbidelli, un italiano ligado al mundo del desarrollo de motos y a la competición y una figura considerada por muchos como decisiva en la evolución que han tenido estos vehículos de dos ruedas a lo largo de la historia.

A sus 86 años, Morbidelli contaba en el museo que fundó en Pésaro, su ciudad natal, con un sinfín de motocicletas, de las que algunas de ellas se subastarán en la Spring Stafford Sale que tendrá lugar el último fin de semana de abril. Hemos escogido tres monturas únicas, posiblemente las que bajen el martillo en las sumas más altas, una cifra total cercana a los 950.000 euros.

Ducati 125 cc de cuatro cilindros Grand Prix Racing de 1965

Ducati 125 Bonhams Subasta Abril 2020 2

Lo primero de todo es confirmar que la subasta de todas estas motos estaba prevista antes de que Morbidelli perdiera la vida, por lo que Giancarlo, por desgracia, no podrá asistir a la venta de sus preciadas joyas de dos ruedas. Esta pieza única tiene una historia muy especial y eso hace que los expertos estimen su venta en 690.000 euros.

Esta Ducati de carreras con motor tetracilíndrico de 'un octavo de litro' fue una creación de Fabio Taglioni, la primera del fabricante italiano con este número de cilindros y con cuatro válvulas por cada uno de ellos. Esta moto de carreras tuvo como piloto de pruebas a Franco Farne y aunque sus prestaciones y comportamiento eran los acertados, nunca se llegó a competir de manera oficial con ella.

Tras su historia como vehículo en exhibiciones a lo largo y ancho de Europa, chasis y motor fueron a parar a distintos puntos del planeta. Fue el propio Morbidelli quien se encargó de reunir ambas partes y reconstruir piezas de la moto que faltaban, como el tanque de combustible. De hecho, la Ducati funciona a la perfección y es un auténtico homenaje al trabajo que antaño hiciera Taglioni. De ahí su elevado precio.

Morbidelli 125 cc Grand Prix Racing de 1973

Derbi Angel Nieto Bonhams Subasta Abril 2020

El querido Ángel Nieto, del que hubo que lamentar su pérdida en un accidente en 2017, corrió para Morbidelli en 1973, año en el que acabó séptimo, subiendo a la segunda posición del podio en las carreras de Alemania, Bélgica y España.

Lo hizo con esta moto de 125 cc con 30 CV de potencia, la misma con la que Parlotti estuvo luchando por el mundial en 1972, quien tuvo la mala fortuna de fallecer ese mismo año mientras disputaba el TT de la Isla de Man. La moto que se subastará en abril fue totalmente restaurada en 2006, una montura de la que Nieto se bajaría a finales de 1973 para volver a pilotar en el equipo Derbi.

Derbi Angel Nieto Bonhams Subasta Abril 2020 2

En sus 18 años de carrera, el español se hizo con el premio absoluto del Campeonato del Mundo de Motociclismo en seis ocasiones en la categoría de 50 cc y en siete en 125 cc. De ahí que esta parte de la historia de la competición que lleva inscrito el nombre del piloto esté valorada en aproximadamente 140.000 euros.

Morbidelli 250 cc Grand Prix Racing de 1976

La más 'barata' de las tres que hemos seleccionado es esta moto de la que solo se diseñaron dos unidades a gusto y necesidades del mítico Giacomo Agostini. Bonhams ha publicado en su web oficial un precio estimado de 120.000 euros pero habrá que esperar a que el martillo baje antes de poder dar cifras concretas de cualquiera de ellas.

Bimota Giacomo Agostini Bonhams Subasta Abril 2020

Esta montura de carreras era la que tenía Agostini de repuesto para la cita internacional que se celebró en Misano el 3 de agosto de 1976, concretamente para la categoría de 250 cc, aunque también corrió en 500 cc con una Suzuki y en 350 cc con una MV Augusta.

La moto en cuestión utiliza un chasis Bimota especialmente diseñado para esta máquina y su rendimiento estimado es de 64 CV. Aunque el estado de la mecánica es bueno y se reconstruyó hace 12 años en el taller del museo propiedad de Morbidelli, en la hoja de subasta se indica que falta por instalar un radiador, incluyéndose en el precio los bocetos y las indicaciones técnicas para hacerlo.

En Motorpasión Moto | Motos menos potentes, la solución de ASO para evitar accidentes mortales en el Dakar | Probamos la Yamaha Tracer 700: diversión y polivalencia en una moto de 75 CV más consistente que antes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios