La DGT se pone seria y obligará a los propietarios de patinetes eléctricos a tener un certificado de circulación

La DGT se pone seria y obligará a los propietarios de patinetes eléctricos a tener un certificado de circulación
7 comentarios

Recorrer la ciudad en patinete eléctrico se ha convertido para muchos en la única forma de transporte dentro del casco urbano. Tal es el boom que ha pegado este tipo de desplazamientos que, para asegurar la buena convivencia entre los peatones y usuarios, ya se han aplicado ciertas medidas por parte de las autoridades que han afectado tanto a la forma como al motor de estos vehículos.

Sin embargo, para la Dirección General de Tráfico no es suficiente y ahora están planteando instaurar otra medida más. Se trataría de un certificado con el cual aseguraríamos las características del vehículo y su propietario habilitándote para su circulación.

Una medida que llegará en 2023

Patinete eléctrico Aprilia

Los patinetes eléctricos han dejado de ser un simple juguete para convertirse en todo un medio de transporte dentro de las grandes ciudades. No en vano, son capaces de desplazarnos a través del tráfico congestionado por muy poco dinero y encima de una forma totalmente ecológica.

Pero también se han convertido en un potencial peligro que sufren tanto peatones como otros vehículos circulantes. De hecho, la DGT ya ha sacado una ley para regular este tipo de transporte de movilidad personal obligando a cumplir ciertas restricciones como la de estar impulsados exclusivamente por electricidad o no poder sobrepasar los 45 km/h de velocidad máxima.

Patinete eléctrico

Pues bien, el nuevo apartado que se quiere incluir en esta ley es que tengamos un certificado de circulación del propio vehículo. En él se recogerán las características técnicas del producto exponiendo de forma clara que el aparato respeta el Reglamento General de Circulación así como el nombre del propietario que lo utilice para su identificación.

Con ello se busca reducir la cifra de patinetes que incumplan con lo exigido en la ley y castigar aquellos que puedan modificar su aparato. El nuevo apartado recoge además que este tipo de certificados estarán expedidos por el fabricante o el importador del producto. Entendemos que para aquellos que ya tengan en su poder un aparato de estas características se abrirá algún tipo de canal con el fabricante o importador que te ayude a recibir tu certificado en casa.

Patinete eléctrico

Si estás en alguno de estos casos, tranquilo porque de momento la ley sigue en fase de desarrollo y no existe obligatoriedad de tener este certificado. Por ahora se está elaborando un manual con las propiedades técnicas y mecánicas que debería tener un patinete, por lo que la aplicación de este certificado no llegará hasta su aprobación.

Este hecho puede retrasarse hasta dos años porque a pesar de que este manual se aprobase hoy, su aplicación real podría demorarse hasta 24 meses desde su publicación en el BOE tal y como ha estipulado el Gobierno.

En Motorpasión Moto |Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito | Se acabaron las excusas: Marc Márquez, cara a cara frente a la nueva normalidad de MotoGP

Temas
Inicio