La Yamaha YZF-R1 GYTR VR46 es el precioso homenaje de Iwata a Valentino Rossi

La Yamaha YZF-R1 GYTR VR46 es el precioso homenaje de Iwata a Valentino Rossi
2 comentarios

El Salón de la Moto de Milán 2021 nos está dejando algunas presentaciones muy llamativas, pero seguro que ninguna es tan especial como la de la Yamaha R1 GYTR VR46. Un precioso homenaje que la marca de Iwata rinde a Valentino Rossi, el piloto que durante 16 temporadas ha sido su gallina de los huevos de oro y ahora se retira.

Una versión especial de la R1 con la que Yamaha acaba de ganar el mundial de Superbikes, pero luciendo los colores y el dorsal '46' del mítico Rossi. Una deportiva con mucha fibra de carbono y toda la tecnología punta que el departamento GYTR de Yamaha desarrolla para sus carreras con motos derivadas de serie.

Tecnología del WSBK y del departamento deportivo de Yamaha

Yamaha R1 Gytr Vr46 2022

Esta versión de la R1 homenaje a Rossi luce una espectacular decoración con los colores que siempre han caracterizado al piloto italiano. Dorsal '46' y lateral en amarillo chillón mezclado con el azul característico de Yamaha y un celeste más suave en el frontal, mientras que el depósito se mantiene de negro.

Como ocurre en la archiconocida R1, los faros no se encuentran a simple vista, pero están. Mantienen las mismas luces de posición LED en forma de hilera y unos proyectores escondidos en la parte inferior que tiene el modelo original.

Yamaha R1 Gytr Vr46 2021

El motor es el mismo cuatro cilindros en línea de 998 cc de la R1, capaz de desarrollar 200 CV de potencia máxima y un par motor de 113,3 Nm. Pero la gran novedad que tiene esta moto homenaje a Rossi, además de la decoración, es la utilización de una serie de piezas especiales, algunas sacadas del catálogo GYTR y otras directamente venidas del WSBK.

La Yamaha R1 GYTR VR46 monta acelerador electrónico, embrague deslizante y junta de culata provenientes del GYTR, que es la 'Genuine Yamaha Technology Racing', o dicho de otro modo, el departamento de Yamaha que fabrica piezas especiales para sus motos deportivas.

Yamaha R1 Gytr Vr46 2022 2

Del WSBK llega un carenado rediseñado con un subchasis trasero que es completamente de carbono, además de introducir el basculante que montaba Toprak Razgatlioglu en la moto con la que ha ganado el mundial de Superbikes. Además, se incorpora un depósito de combustible con 22 litros de capacidad.

La de las suspensiones y los frenos también derivan casi por completo de las Superbikes. La Yamaha YZF-R1 GYTR VR46 toma material top para la parte ciclo con una horquilla delantera, monoamortiguador trasero y amortiguador de dirección firmados por el prestigioso especialista Öhlins, mientras que Brembo se encarga de poner los frenos pata negra con discos, pinzas y bomba de freno de carreras.

Yamaha R1 Gytr Vr46 2021 3

El resto de novedades incluyen una línea de escape ultraligera Akrapovic realizada en titanio y llantas Marchesini, ambas desarrolladas por GYTR. La electrónica también cuenta con una nueva gestión derivada de Superbikes e incluye una centralita Marelli REX 140, cableado y sensores específicos. El cuadro de mandos también es de carreras e implementa funcionalidades GPS.

Aún se desconoce la disponibilidad de esta versión, pero en los próximos días el propio Rossi podrá probar en Misano esta creación de su amigo Aldo Drudi, su diseñador de cascos habitual que esta vez se ha puesto al frente del último tributo de Yamaha a 'Il Dottore'. ¡Una preciosidad!

Yamaha YZF-R1 GYTR VR46 2022 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, DOHC, cigüeñal Crossplane


Cilindrada

998 cc


Potencia

200 CV a 13.500 rpm


Par motor

113,3 Nm a 11.500 rpm


Diámetro x Carrera

79 x 50,9 mm


Relación de compresión

13,0:1


Refrigeración

Líquida


Alimentación

Inyección electrónica


Embrague

Multidisco bañado en aceite


Caja de cambios

Seis velocidades

PARTE CICLO




Tipo

Bastidor Deltabox de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla invertida Öhlins completamente regulable


Suspensión trasera

Monoamortiguador Öhlins completamente regulable


Neumático delantero

120/70 ZR17


Neumático trasero

190/55/17


Freno delantero

Doble disco de 320 mm con pinzas radiales Brembo


Freno trasero

Disco de 220 mm

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud total

2.055 mm


Ancho

690 mm


Alto

1.165 mm


Distancia entre ejes

1.405 mm


Altura asiento

855 mm


Peso en orden de marcha

201 kg


Depósito

17 litros

PRECIO


N/D

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R 18 B: el estilo bagger alemán es un enorme sofá de aire clásico cargado de gadgets | Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi

Temas
Inicio