Compartir
Publicidad
Publicidad
Kawasaki Ninja H2, para la calle, para los que no tengan complejos
Deportivas

Kawasaki Ninja H2, para la calle, para los que no tengan complejos

Publicidad
Publicidad

Cuentan que en la hoja de pedido a los diseñadores, especie de carta a los reyes magos, que enviaron desde Kawasaki cuando iniciaron el proyecto de la Kawasaki Ninja H2 aparecían las frases "Proporcionar una aceleración intensa, una velocidad máxima ultra-alta y unas prestaciones en circuito propias de los modelos superdeportivos". Palabras mágicas donde las haya que nos han llevado tras casi dos meses de espera y constantes desvelos hasta la Kawasaki ZX1000N, porque este será el nombre comercial del misil tierra tierra que han preparado.

Para los más inquietos hay que destacar también que la Kawasaki Ninja H2R se comercializará bajo el nombre de Kawasaki ZX1000P, pero hoy vamos a centrarnos en la versión matriculable, la que con suerte llegará a los concesionarios en marzo de 2015 y si te toca la lotería podrás llevarte a casa con una placa de matrícula atornillada a su trasero.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

El diseño nos cuentan que tomó dos vías diferentes, por un lado el de la versión H2R destinada a circuito exclusivamente, con prestaciones puras y sin las limitaciones de la calle. La otra vía es la de la versión H2, con prestaciones muy similares a las del modelo para circuito, pero cumpliendo las normas necesarias para homologarse en la calle.

El resultado es un motor sobrealimentado que alcanza los 200 cv pero que es capaz de soportar los 300 cv de la versión R. El elemento principal para alcanzar estas prestaciones es el sobrealimentador desarrollado en su totalidad por Kawasaki Heavy Industries y que incorpora tecnología de los departamentos Gas Turbine & Machinery Company, Aerospace Company y Corporate Technology Division de la propia Kawasaki.

Aunque la mezcla y aportaciones de los otros departamentos de la empresa no se limitan a la fabricación del sobrealimentador, también hay contribuciones del departamento Aerospace Company en puntos como los anclajes de los retrovisores aerodinámicos para garantizar una mayor estabilidad a altas velocidades.

Por último hay que destacar el uso del logotipo Kawasaki River Mark, reservado a modelos de especial trascendencia histórica, como se espera que sea con este Kawasaki Ninja H2. Que hereda también el nombre Ninja de los modelos deportivos de la marca junto con la designación H2 que ya se utilizó en la Kawasaki 750SS Mach IV que también fue un icono en su época.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Volviendo a la carta a los reyes magos, para conseguir una aceleración intensa se tiene que conseguir un motor potente, pero sin dejar de lado que este tiene que ser una unidad compacta y ligera. La solución de adoptar un sistema de sobrealimentación era la más cercana al ideal, y así se inició el diseño del grupo motriz.

Potencia, más potencia

De nuevo leyendo la nota de prensa de Kawasaki, nos encontramos con que este gracias a que el sobrealimentador está diseñado en el seno de la empresa ha sido posible ponerlo a punto de manera que funcione correctamente a casi cualquier rango de revoluciones del motor. Su gran eficiencia y su mínima ganancia térmica hacen innecesario el uso de un sistema Intercooler y está lubricado por el mismo aceite del motor, con lo que se consigue simplificar al máximo su instalación.

Como ya comentamos en su día, gracias al sistema de engranajes planetarios conectados al cigüeñal se consigue una velocidad 9,2 veces mayor que la del propio cigüeñal alcanzando casi las 130.000 rpm. La turbina está compuesta por un bloque de aluminio forjado con un centro mecanizado CNC de cinco ejes, que garantiza una alta precisión y durabilidad. La turbina es de 69 mm de diámetro e incorpora seis paletas en el extremo y 12 paletas en la base.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Ampliando el punto de vista hasta abarcar al motor completo, en este se han utilizado componentes elegidos uno a uno para cumplir con su función y ser capaces de aguantar la potencia de 300 cv de la versión "Full Power" lo que supone aguantar tensiones entre 1,5 y 2 veces mayores que en un motor de aspiración atmosférica de 1.000 cc. De hecho, salvo los árboles de levas, las untas de la culata y el embrague la unidad del motor es exactamente igual que la diseñada para la Kawasaki Ninja H2R.

En la culata también se ha trabajado intensivamente, por un lado se ha diseñado una cámara de combustión con corona plana en la cabeza de los pistones, como se utiliza en los motores Green Gas desarrollados por la empresa Gas Turbine & Machinery de Kawasaki. Las válvulas de admisión se fabrican en acero inoxidable, mientras que las de escape han sido construidas con dos materiales diferentes soldados por fricción en el centro para resistir las altas temperaturas de los gases de escape de un motor sobrealimentado. El Inconel forma la parte inferior de estas válvulas mientras que el acero de gran resistencia térmica es el componente que forma la parte superior.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Como ya vimos en uno de los muchos vídeos, se ha utilizado una falsa culata durante el proceso de esmerilado de los cilindros, así se consiguen superficies más cilíndricas para que se puedan utilizar aros de baja fricción y reducir así las pérdidas mecánicas. Los pistones son de fundición en vez de forjados, de esta manera se consiguen unidades resistentes a altas temperaturas.

En la caja de cambios también se ha utilizado una tecnología distinta de la habitual, en este caso se denomina de anillos desplazables de dientes rectos. En una caja de cambios normal los engranajes se desplazan hasta la posición adecuada, pero ne esta lo que se desplaza es un anillo con dientes rectos, que al pesar menos que los propios engranajes, permiten cambios más rápidos y con menos esfuerzo.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

El embrague es hidráulico y cuenta con un sistema limitador anti-rebote. Aquí encontramos componentes Brembo en la maneta y en la bomba racial como en el mecanismo que acciona el propio embrague. Estas piezas han sido revisadas en la fábrica de Brembo antes de ser enviadas a Japón para su montaje en la Kawasaki Ninja H2. El sistema anti-rebote del embrague refuerza la estabilidad impidiendo que la rueda trasera rebote en reducciones de marchas.

Aire, necesitamos aire

Llegado este punto tenemos que hablar del flujo de aire, tanto para la alimentación como para la refrigeración del motor. Por un lado tenemos el Ram-Air que va desde la entrada frontal, por el lado izquierdo, hasta el sobrealimentador. La superficie de esta entrada es de 6.500 mm2, alrededor de un tercio de la superficie frontal de la Kawasaki Ninja H2.

Este conducto se ha diseñado de manera que el aire siga la trayectoria más recta posible hasta el filtro de aire situado justo delante del sobrealimentador. La cámara de admisión está fabricada en aluminio y cuenta con una capacidad de seis litros. Esta se ha fabricado en aluminio por su gran capacidad de disipación térmica y su gran rigidez frente a las 2 atmósferas de presión que tiene el sistema en ese punto.

Dentro de esa caja de admisión encontramos los inyectores, que pulverizan combustible sobre unas rejillas de acero inoxidable situadas sobre las toberas de admisión. De esta manera se produce una mezcla más uniforme de aire y combustible. También se enfría lo suficiente el aire de admisión y el llenado de esta manera es más eficiente.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Todo este sistema no será posible sin el uso de un acelerador electrónico que se combina con otros sistemas de control de la potencia del motor que veremos más adelante. Todos los conductos de admisión están pulidos y los conductos de escape son rectos y no convergen en la culata, así se consigue que los gases salgan de la cámara de combustión más eficazmente.

Los colectores de escape tienen forma ovalada a juego con los conductos dobles de escape de cada cilindro. La forma de estos colectores se consigue con hidroconformado para pasar de ovalada a redonda. Todos estos conductos, que miden 45 mm de diámetro cada uno están conectados entre si, lo que junto con la precámara situada debajo del motor y volumen reducido consigue que el sonido irradiado sea menor. El escape, situado en el lado derecho de la moto garantiza que se cumplan las normativas sobre ruido y emisiones.

Refrigeración del motor

Para lograr esos 200 cv no basta sólo con que el aire de la admisión llegue lo más fresco posible dentro de los cilindros, también hay que conseguir disipar el calor que genera esa potencia y mantener el resto del motor a una temperatura estable. Para esto, en la culata se ha incorporado una camisa de agua que circula entre los conductos de escape, las bujías y los asientos de las válvulas. Estos dos últimos puntos están fabricados en acero, lo que requiere más refrigeración que si estuvieran fabricados en aluminio.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

En el cárter se han instalado unos surtidores de aceite que lubrican la cadena del sobrealimentador y también hay un conducto que transporta el aceite hasta el sobrealimentador para garantizar su correcto funcionamiento. Debajo de cada cilindro se han instalado dos surtidores de aceite que se encargan de enfriar los pistones, y también se han instalado unos surtidores de aceite en la transmisión por primera vez en una Kawasaki.

Todo este uso intensivo de aceite implica que el motor de la Kawasaki Ninja H2 utilice hasta 5 litros de aceite, un 35% más que en un motor convencional. Y con esto damos por concluido el apartado mecánico, que sin duda es muy importante en esta moto. Si todavía tienes ganas de leer, a continuación hablaremos del comportamiento dinámico de la moto y de la electrónica que incluye.

Maniobrabilidad y estabilidad a alta velocidad

Está claro que esta Kawasaki con 200 cv en su motor no va a ser lo que se dice lenta. Y cuando en la marca verde hablan de ultra-velocidad, estoy seguro que más de uno se le abren las carnes pensando dónde puede estar el límite de esta mecánica. Partiendo de la base de que el chasis se diseño para manejar los 300 cv de la versión R en la versión de calle con 200 cv este parece que no tendrá muchos problemas.

De todas maneras, el diseño se ha estudiado hasta el último milímetro, jugando con la curvatura de los tubos y su posición para conseguir una pieza de resistencia acorde a las necesidades. El basculante no va anclado directamente al chasis, sino a una placa se sujeción que se atornilla directamente al motor. Gracias a este sistema se ahorran unos cuantos gramos en el peso final y se consigue un conjunto rígido de sobra.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Por primera vez en Kawasaki se utiliza un basculante mono-brazo, y gracias a este se puede montar el silencioso en una posición muy cercana al eje central de la moto. Así se consiguen ángulos de inclinación que de otra manera serían imposibles.

La horquilla delantera es una Kayaba KYB AOS-II de altas prestaciones que se utiliza por primera vez en una moto de calle. Su diseño original está basado en la horquilla con separación de agua y aceite que la marca desarrolló para las pistas de moto-cross. Su funcionamiento incluye un pistón flotante de 32 mm de diámetro situado en la parte inferior que al accionarse la suspensión bombea aceite a una zona sellada entre los tubos interiores y exteriores para que forme una película que reduzca al máximo la fricción entre los tubos.

La suspensión trasera también la firma Kayaba, y cuenta con un amortiguador trasero anclado directamente sobre la placa de anclaje del basculante al motor, mientras que la parte inferior se apoya en un anclaje uni-track.

Los frenos de esta criatura dicen que son la mejor opción disponible para modelos de serie. Delante encontramos un par de discos semiflotantes Brembo de 330 mm de diámetro y 5,5 mm de espesor. sobre ellos actúan sendas pinzas monobloque de anclaje racial Brembo fabricadas en aluminio fundido. Estas pinzas cuentan con cuatro pistones opuestos de 30 mm de diámetro. La bomba radial también es Brembo y es minuciosamente revisada en la fábrica antes de ser enviada para su instalación. Detrás encontramos un disco de 250 mm de diámetro.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Las llantas, que han sido especialmente diseñadas para la Kawasaki Ninja H2 cuentan con diez radios que forman una estrella de cinco puntas y cuentan con un moleteado en la parte interior de la garganta donde se aloja el neumático para evitar que este se pueda mover debido al par desarrollado por el motor.

Aerodinámica

El principio físico dice que la resistencia aerodinámica aumenta exponencialmente cuando aumenta la velocidad, así que para no chocarse contra un muro de aire, y gracias a la experiencia de Aerospace Company de Kawasaki, se diseñó una carrocería esculpida que potencia al máximo la aerodinámica de la moto.

Cada recta y cada curva que apreciamos en la Kawasaki Ninja H2 ha sido diseñada para conseguir una posición aerodinámica neutra y plana casi como la de un coche de Fórmula 1. Por eso el carenado superior ayuda a dirigir el flujo de aire sobre su superficie, y el Ram-Air ocupa una posición eficaz.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2 23

Los carenados laterales e inferiores también han sido diseñados para permitir la disipación de aire caliente de la zona del motor, y la parte posterior cuenta con la figura del piloto para conseguir un flujo aerodinámico que reduzca la resistencia al avance.

La parte superior se ha concebido como un alerón que refuerza la estabilidad a altas velocidades. Los soportes de los espejos también cuentan con perfiles aerodinámicos para mayor estabilidad e incluso cuentan con aletas Gurney para aumentar su eficacia.

Ergonomía

Si te gastas el dinero que cuesta esta Kawasaki Ninja H2 no podrás convencer a nadie de que es para disfrutarla a dúo, porque en el asiento sólo cabe una persona y la posición de conducción es muy similar a la de otros modelos superdeportivos. Tan deportiva es la posición que se han incluido un par de almohadillas de sujeción de las caderas a ambos lados de la parte posterior del asiento.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

La instrumentación, que también pudimos conocer en uno de los muchos vídeos que hemos visto en este tiempo, combina una pantalla LCD completamente digital con un tacómetro analógico. En la pantalla la información se presenta mediante caracteres blancos sobre fondo negro y además del velocímetro digital se presentan los demás indicadores necesarios para saber que pasa. La aguja del tacómetro se presenta en un principio hueca, pero conforme van aumentando las revoluciones, la retroiluminación la rellena para acompañar a los números.

Electrónica

¿Qué sería de una moto de este tipo sin la electrónica? Pues seguramente nada, porque gracias a ella podemos domar y controlar todos y cada uno de los caballos de potencia que genera el motor en cualquier situación que se nos presente. Aunque en este apartado no hay muchas novedades que mencionar, ya que todo lo utilizado lo conocemos de otros modelos.

Por un lado encontramos el sistema Kawasaki de control de tracción regulable en tres modos, y en cada uno de esos tres modos encontramos tres opciones más para aumentar o disminuir la intrusión del sistema en nuestra conducción. También se cuenta con un modo de Lluvia, que puede conectarse o desconectarse independientemente de cual sea el modo seleccionado.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Control de salida, el sistema que garantiza que puedas acelerar sin problemas desde cero y evita que la rueda delantera despegue del suelo mientras que la rueda trasera no patina. Este sistema también puede modulares eligiendo entre tres modos disponibles. El sistema de control de freno del motor, evita que la rueda trasera se bloquee en reducciones y puede configurarse para que incluso reduzca el freno motor cuando conducimos en circuito.

También contamos con un sistema de frenado anti-bloqueo inteligente, o lo que es lo mismo un ABS superdeportivo que es muy parecido al utilizado en la Kawasaki ZX-10R y que permite controlar situaciones como que la rueda trasera se levante en frenadas, que la palanca no retroceda cuando entra en acción y cuenta con un control antirrebote.

Otro gadget es el sistema de cambio semiautomático que permite cambiar de marcha en tiempo récord gracias a la arquitectura de la caja de cambios con anillos de dientes rectos que se desplazan en lugar de los propios engranajes.

Por último encontramos el amortiguador electrónico de dirección firmado por Öhlins, un amortiguador que se auto-ajusta para adecuarse a la velocidad de la moto. Este sistema fue desarrollado conjuntamente con la marca de suspensiones y su gestión está integrada en la propia centralita de la moto.

Belleza funcional

Con estas palabras, belleza funcional, en Kawasaki quieren explicarnos que todas las líneas de la carrocería de la Kawasaki Ninja H2 tienen un por qué. Hay partes que buscan ayudar en alta velocidad, otras canalizan el aire alrededor del motor y de la propia moto para colaborar en la refrigeración . En definitiva lo que se busca es ofrecer un producto de alta calidad que abarca desde la visión general hasta los detalles como los pernos o las tuercas que vemos en ella.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

En la parte del alumbrado se ha optado por un faro LED situado más bajo de lo habitual pero en la zona central del frontal. Las luces de posición se han situado de manera que parezcan unos colmillos esperando a morder y el piloto trasero también incorpora unas luces de posición de tipo LED de emisión superficial. Los intermitentes traseros también utilizan LED, pero están tras una lente texturizada para hacerlos más discretos.

Por último la pintura de la Kawasaki Ninja H2 también es especial, bajo la denominación de espejo de plata se esconde una pintura que a la sombra parece negra, pero en cuanto se expone al sol da la impresión de que la moto se funde con el paisaje que la rodea.

La tecnología utilizada parte de una reacción química entre una solución de iones de plata a la que se la aplica un reductor. A diferencia de otro tipo de pinturas, esta ofrece un efecto metálico uniforme. Para acabar de rizar el rizo la pintura se aplica a mano por pintores expertos, que van desde la base hasta las capas finales de barniz. De este barniz se aplican dos capas en las piezas sin dibujos y cuatro en las que contienen algún dibujo. El depósito también recibe un tratamiento especial con recubrimiento anti UV, y es la única pieza que no se pinta a mano. De momento el único color disponible será este negro espejo de plata.

Kawasaki ZX1000N Ninja H2

Sólo queda indicar que la producción de esta Kawasaki Ninja H2 se realiza en una línea de montaje especial en la que sólo trabajan los mejores artesanos de la marca. En principio no parece que se vayan a producir miles, pero las pocas que salgan seguro que no dejarán indiferente a nadie en todo el mundo.

Kawasaki Ninja H2 - Ficha técnica

Motor  
 TipoTetracilíndrico en línea, 4 tiempos
 Cilindrada 998 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera76x55 mm
 Relación de compresión8,5:1
 Potencia máxima 200 cv a 11.000 rpm (210 cv con Ram-Air)
 Par máximo 133,5 N·m a 10.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica 50 mm Diámetrox 4 inyectores dobles, sobrealimentación Kawasaki
 EncendidoDigital
Transmisión  
 EmbragueMultidisco húmedo manual
 CambioManual 6 velocidades con retroceso, anillos desplazables dientes rectos
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisEnrejado de tubo de acero de alta resistencia con placa de sujeción para el basculante
 Suspensión delanteraHorquilla invertida de 43 mm de diámetro con amortiguador en compresión y extensión, ajuste precarga del muelle y mielles de precarga, 120 mm de recorrido
 Suspensión traseraAmortiguador Uni-Track con carga de gas depósito de reserva, amortiguación en compresión de gama doble, amortiguación en extensión ajuste de precarga y muelle de precarga, 135 mm de recorrido
 Freno delanteroDiscos dobles semi-flotantes de 320 mm de diámetro, pinzas anclaje radial doble con 4 pistones opuestos
 Freno traseroDisco de 250 mm de diámetro con pinza de 2 pistones opuestos
 Rueda delantera120/70ZR17 M/C 58W"
 Rueda trasera200/55ZR17 M/C 78W
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.085 mm
 Altura1.125 mm
 Anchura770 mm
 Distancia entre ejes1.455 mm
 Altura del asiento825 mm
 Peso en orden de marcha238 kg
 Capacidad del depósito17 litros
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Colores disponiblesNegro espejo de plata

Como viene siendo habitual esta semana os traemos un vídeo realizado por Carlos en el EICMA de Milán 2014 para que conozcáis un poco más sobre la Kawasaki Ninja H2.

Vía | Kawasaki
Vídeo vía Youtube | 1000PS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos