Compartir
Publicidad

Honda VFR 1200 F: Honda presenta su futuro

Honda VFR 1200 F: Honda presenta su futuro
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como anunciaron, el jueves puntualmente Honda presentó la nueva Honda VFR 1200 F. Y una vez más como cada vez que plasman en su modelo estrella las inquietudes y últimas tecnologías de la marca, sorprenden y desencantan por partes iguales. Y como es tradición, el tiempo pondrá todo en su sitio.

Lo cierto es que tras toda la expectación generada y la información dada de importantes novedades que estrenaría esta VFR 1200 F, poquitas novedades quedan en el tintero que no se conozcan. Eso sí, la información, vídeos relacionados en la web dedicada y material gráfico (más de 100 fotos en la galería que acompaña al post) muy rica, para que no se nos escape nada y apoyar todos los tecnicismos ya conocidos o por conocer.

La mecánica

Estrena un nuevo motor V4 a 76º de 1.237 c.c. que declara 127 kW de potencia a 10.000 rpm (unos 173 CV) con 129 Nm de par a 8.750 rpm. Este nuevo bloque que crece respecto al anterior de 800 c.c. es UNICAM: ésto es un único árbol de levas en cabeza (SOHC) que ahorra peso y elementos mecánicos móviles. Por supuesto sigue disponiendo de distribución variable en las válvulas (VTech). Las válvulas traseras/superiores de los cuatro cilindros siempre funcionarán, y la electrónica usará las otras dos de cada uno de ellos según las exigencias que requiera el motorista, y equilibrando más la balanza de las prestaciones y el consumo de combustible.

Otra de las principales novedades está en lo compacto que es el motor en su parte posterior, fruto de una mayor separación entre los cilindros delanteros, ganando esa bancada en anchura. ¿Qué consigue Honda con ésto? Algo que rompe esquemas: eliminar los contrapesos necesarios en un motor para su equilibrado. Ahora son los propios cilindros y pistones los que se equilibran entre sí.

Tras el tiempo de escape los pistones de los cilindros traseros tardan un poco más en subir mientras los delanteros siguen su funcionamiento. De forma que cuando los delanteros hacen su explosión, coincide con la subida de los traseros realizando su tiempo de inyección y compresión. Junto con una secuencia de encendido cruzada de los cilindros del V4 Honda asegura que ha mejorado con este motor el reparto de pesos, consumo, finura y prestaciones, con el peso y piezas móviles necesarias justas.

honda-vfr-1200-f-2010-tumbada-en-accion.jpg

Está presente la novedosa caja de cambios DCT, automática y semiautomática con doble embrague (húmedo) y transmisión final por eje cardánico, muy limpio en el día a día y parco en mantenimiento. Que además contribuye al aspecto visual y limpio del tren trasero, que sigue estando dominado por un imponente y habitual basculante monobrazo con suspensión Pro-Link.

Electrónica y eficiencia al servicio del piloto

La electrónica jugará un papel fundamental en la Honda VFR 1200 F. Dispone de acelerador electrónico Ryde by Wire que mejorará el tacto del acelerador y entrega de potencia en toda circunstancia. Las suspensiones tampoco se quedan atrás, pues disponen de varios ajustes y configuraciones seleccionables desde los mismos mandos. BMW abrió la veda en la K 1300 S y era cuestión de tiempo que la competencia le siguiera. La horquilla delantera es invertida Showa de 43 mm.

Los frenos han sido reforzados en esta nueva VFR. El tren delantero dispone ahora de doble disco flotante de 320 mm. Las pinzas son Nissin de seis pistones opuestos y anclaje radial (anclaje tradicional y cuatro pistones en la VFR anterior). El trasero es un disco de 276 mm con pinza de dos pistones opuestos. Ambos trenes disponen del efectivo sistema de reparto electrónico de frenada C-CBS y antibloqueo ABS. Vayamos sumando a lo anterior, y ya podemos imaginar que el ojito derecho de Honda promete rodar como un tren sobre raíles.

honda-vfr-1200-f-2010-amigable-con-el-pasajero.jpg

Hablando de trenes y raíles, 267 kilos pesa en orden de marcha en vacío la criatura, teniendo en cuenta que la capacidad del depósito de combustible son 18,5 litros. Se especulaba que esta VFR podría ser sustituta de la Pan European y la verdad, ni tanto ni tan calvo. Aunque se ha procurado que tanto piloto como acompañante vayan cómodos y bien preparada con maletas es muy capaz, la Pan European sigue estando por encima.

En lo que respecta cargar maletones y tirar millas, la VFR sigue siendo una moto notablemente más deportiva, con todas sus consecuencias. Aunque entre los accesorios de la casa se puede incrementar bastante su faceta rutera y de sport-turismo, basta comparar ambas para darse cuenta de que la Pan European sigue siendo casi el butacón de casa con ruedas, maletero y pantallón para resguardanos del aire. Hablando de viajar, Honda declara un consumo de 6,5 l/100 km con cambio automático.

La Honda VFR 1200 F para el día a día

Salta a la vista lo que se ha querido cuidar el aspecto aerodinámico, con un morro y cúpula muy redondeados, amplios y con deflectores. La buena integración del motorista en ella ayuda mucho a optimizar la aerodinámica, y a aprovechar la misma para el confort del mismo, como las discretas salidas para usar el aire caliente del motor como calefacción. El faro ha sido diseñado a conciencia tanto para dar una buena iluminación como para que la VFR se haga ver y reconocer fácilmente.

Para el día a día bajo el asiento no es que haya mucho hueco, pero sí que cabe sin problemas un buen antirrobo de tipo U, un par de guantes, un impermeable y el móvil o PDA, que tendrá de gran aliado una práctica toma de 12v. El tapizado de los asientos es antideslizante y el pasajero encontrará un par de asas de generoso tamaño para agarrarse. Al no ser la VFR una deportiva radical, la posición y postura de ambos siendo cómoda, está a caballo entre la hiper-comodidad de una moto de turismo y rutera, y una rabiosa deportiva. Combinación perfecta para una moto que ofrecerá unas prestaciones de impresión, pero que no deja atrás ese punto de lógica que toda moto debería tener para la calle.

Conclusiones y galería de fotos


Salta a la vista con esta nueva y profunda renovación de la VFR cuáles son los pasos que persigue Honda para el futuro en las motocicletas. La Honda VFR 1200 F plasma por un lado toda la imagen y saber hacer de Honda con una mecánica V4 de cuatro tiempos. Es heredera de toda la historia que acumulan sus abuelas y marca la pauta de por dónde irá la evolución del resto de modelos de la gama.

Cuando la hasta ahora VFR 800 incorporó antes que ningún otro modelo el reparto de frenada C-CBS y el ABS, recuerdo que no pocos pensaron en cosas como “Honda está loca”. Pero la evolución pasa por incorporar todo ello hasta en las más radicales deportivas, y con éxito. El experimento de la DN-01 fue un sutil aviso y la renovación total que trae consigo esta nueva VFR 1200 F es toda una declaración de intenciones de qué podemos esperarnos en el futuro más inmediato. Y una vez más, más tarde o más temprano terminaremos cambiando el chip.

Vía | Feel VFR
Vídeo | Canal Montesa-Honda y Vídeo del funcionamiento del DCT de Honda

En Moto22 | DCT, Honda trae a la moto la transmisión automática con doble embrague

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos