Compartir
Publicidad
Publicidad

ABS en las Honda deportivas (CBR): probar para creerlo

ABS en las Honda deportivas (CBR): probar para creerlo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ABS ha sido una de las novedades de la gama de deportivas de Honda en el año 2009. Tanto la "pequeña" CBR600RR como la "grande" CBR1000RR incorporan el C-ABS como opción de fábrica. Se trata de un ABS con frenada combinada delantera y trasera. Honda ha sido la primera marca en desarrollar un sistema lo suficientemente avanzado como para atreverse a incorporarlo en sus motos deportivas. Es una muestra más de que la apuesta de la marca del ala por la seguridad es decidida y el ABS ocupa un lugar muy importante en esa estrategia, por lo se está expandiendo por toda las gamas de Honda.

Confieso que al enterarme de la introducción del ABS en las CBR de este año me quedé extrañado. Y todavía más cuando me dijeron que el sistema no es desconectable. Muy segura tiene que estar Honda del sistema que ha desarrollado. Hay que tener en cuenta que las CBR no son motos de iniciación, sino motos deportivas por lo que una gran parte del público que las compra son personas con una experiencia. La verdad es que de entrada, era escéptico al respecto.

Tras la presentación, empecé a ver las pruebas que se fueron haciendo y me sorprendía la unanimidad de las personas que probaban la moto al abandonar sus reticencias previas. Incluso algunos pilotos que han probado la moto elogiaban lo equilibrado y estable de su frenada combinada y la forma "casi mágica" en la que actúa el ABS. De hecho, en algunas pruebas vi que la moto era capaz de recortar distancia de frenada a los probadores.

El sistema está claramente más pensado para mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras más que para ser usado en circuito. De todos modos, dada la eficacia que muestra en buen asfalto plano, como es el caso de los circuitos, no pareceria demasiado descabellado su uso en la pista, especialmente en condiciones de lluvia. Pero no es el caso del debate, ya que una gran mayoría de los compradores de las CBR lo hace para su uso por las vías públicas.

Y con todo mi escepticismo a cuestas, tuve ocasión hace unas semanas de probar el vivo el C-ABS de las deportivas de Honda. Tan seguros estaban en Honda de su funcionamiento, que regaron un tramo de asfalto y nos invitaron a probarlo sin estabilizadores en la moto. Tuve que realizar varias pasadas dado que la primera contradicción venía entre lo que ordenaba la cabeza y lo que hacia la mano. Tenía claro que había que acelerar a fondo y al llegar a la zona mojada clavar frenos sin contemplaciones. Muchos años de formación motorista impedían obedecer la orden de frenar en seco en el asfalto mojado. Curiosa educación conductista, que dirían algunos psicólogos.

Tras varios intentos progresando poco a poco, ya conseguí frenar a tope y sin miedo en zona mojada (como podéis ver en la foto) y pude comprobar las bondades de este C-ABS. Nada parecido a cualquier ABS que haya probado antes: ni rebotes en la palanca ni intrusiones exageradas. La moto frena equilibrada y constante en todo momento, sin ningún tipo de rebotes y sin notarse nada extraño. De hecho queda la sensación de que ñas frenadas de emergencia son convertidas en frenadas normales.

No se nota nada. Pocas sensaciones ha que explicar. Me descubro ante el trabajo de los ingenieros de Honda que han creado una verdadera maravilla. Probar para creer. Y una vez probado, os puedo decir que ha cambiado mi idea del ABS en la moto. Si antes ya era partidario, me he vuelto incondicional. Si ahora me comprase una CBR, tengo claro que la pediria con el C-ABS, aunque no fuese desconectable.

Más información | Honda En Moto22 | ABS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos